TEXTOS FOLCLÓRICOS




TEXTOS FOLCLÓRICOS






Titulo: Debajo de un botón
Autor: anónimo
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer ciclo infantil (3 años)


Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,

Ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.

JUSTIFICACIÓN DE ELECCIÓN
He querido elegir una poesía folclórica porque ya había elegido dos cuentos, y las poesías es algo que solemos tener muy presente cuando somos pequeños, estas siempre van acompañadas de música y movimiento y las utilizamos para el juego.
La poesía permite al niño introducirlo en los ritmos, los símbolos, ejercitar la motricidad y la memoria. Siempre se transmiten por lenguaje oral mediante el juego.

ANÁLISIS PERSONAJES Y LA PROPIA POESÍA
En la poesía aparecen dos personajes, el ratón y Martín, los personajes son muy característicos ya que aparecen en varias ocasiones debido a la repetición que se utiliza en la poesía para darle musicalidad y rima.
En la poesía aparece la comparación del ratón pequeño que es capaz de esconderse en un botón y la diferencia que hay con la altura de Martín que es más grande.
Estos poemas consisten en retahílas verbales que se utilizan para que los niños vayan conquistando el lenguaje de una manera divertida.
Según la clasificación del profesor Pedro Cerrillo este poema sería una danza de coro, ya que nos sirve para dar saltos a la comba con los golpes en los “tin tin tin” y “ton ton ton”.

ENSEÑANZAS
·         Hay que ser curioso
·         No debemos tener miedo a algunos animales

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
Esta poesía la podemos utilizar con niños de tres años ya que es bastante sencilla y además los niños ya tienen cierto conocimiento, los niños de 2 años serían demasiado pequeños para entenderla y a los más mayores les parecería demasiado sencilla.







Titulo: Primera historia del viaje de Simbad el marino (las mil y una noches)
Autor: anónimo
Traductor: Luis López Nieves 
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer ciclo infantil (5-6 años)

JUSTIFICACIÓN DE ELECCIÓN
He elegido el cuento del primer viaje de Simbad el Marino ya que es una historia que es conocida pero no se suele leer a los niños. Este cuento forma parte del libro de las Mil y una noches, que es una historia que a su vez consta de otras. Las historias de Simbad el marino son varias, por eso he elegido solo el primer viaje.

RESUMEN
Este cuento comienza hablándonos de la ciudad de Bagdad y de un muchacho que se llama Simbad y trabaja como Cargador, un día va a una casa muy lujosa para hacer entrega de un paquete y se queda maravillado con el palacio de tal manera que decido hacer un poema. El dueño de la casa le escucha y le ofrece a entrar y a aceptar unos dulces, el dueño de la casa se interesa por el muchacho muy respetuoso y comienza a hablarle de quien es el y cuelas fueron sus aventuras para acabar en el palacio en el que se encuentra, comenzando con la primera historia de sus aventuras en la que se subió a un barco para vender mercancías. Un día vieron una isla y decidieron parar para recobrar fuerzas y suministros pero descubrieron que aquello no era una isla sino una ballena gigante, Simbad el marino naufragó y llegó a una isla donde se hizo muy amigo del rey, lo que le proporcionó grandes riquezas. Un día regresó el barco que cogió en Bagdad con los sobrevivientes al ataque de la ballena y tras identificarse Simbad fue capaz de volver a casa.

ANÁLISIS PERSONAJES
El cuento tiene dos personajes principales, Simbad el cargador, que es un muchacho pobre que se dedica a llevar mercancías en su cabeza a cambio de dinero, y Simbad el marino, que es el anciano que vive en el palacio y que cuenta las historias de su juventud al muchacho.
A su vez en el primer viaje aparecen otros personajes siempre protagonizados por Simbad el marino, en este primer viaje también es importante el personaje del rey Mihraján, dueño de la isla donde Simbad el marino naufraga y consigue sobrevivir siendo la mano derecha del rey. También tiene gran fuerza el personaje del capitán del barco, que en un principio los abandona para salvar el Nadir y a los pocos tripulantes que hay en el barco, pero al en
Contraerse con Simbad y demostrar que es el dueño de las mercancías con su sello le acepta en la tripulación y vuelven a Bagdad.

El personaje de Simbad el marino en esta historia tiene el arquetipo de héroe, al que le ocurren diferentes cosas que suele estar protegido y le suelen salir las cosas bien. Es una odisea, en la que el personaje principal sale de su lugar de confort que es su casa para emprender un viaje donde le surgen numerosas aventuras hasta llegar a su destino o volver a su hogar.

Según las funciones de Propp en este cuento aparecen unas cuentas, al comienzo hay un alejamiento de su entorno familiar, de su ciudad. Más tarde surge una carencia, cuando pierde el barco y naufraga, tras llegar a la isla surge la reacción del héroe ante el rey que le posiciona en un alto cargo. La llegada de los marineros que promueve un nuevo desplazamiento para comenzar la vuelta a casa.



ENSEÑANZAS
·         En el inicio de la historia se muestra cómo siendo amable y respetuoso con los demás puedes conseguir buenas obras de estos o cosas que tú necesitas.
·         Otra enseñanza es que tienes que ser consciente de los que tienes y no debes gastarte, el dinero en este caso, en caprichos porque luego no tendrás nada.
·         Nunca debes rendirte
·         Si quieres conseguir algo, debes ser tu mismo el que se busque la vida y haga lo posible para conseguirlo, no pienses que lo van a hacer por ti.


EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO

Este cuento lo he planteado para la última etapa de infantil (5-6 años) e incluso para más tarde, porque tiene algunas cuestiones que serían difíciles de entender para niños más pequeños. Además es una historia en la que ocurren muchas cosas diferentes y en las que los niños deben tener un pequeño control de la cronología y la sucesión de sucesos, es decir, que en ocasiones unos sucesos desencadenan en otros como es el naufragio permite que llegue a una nueva isla.

En este cuento habría que cambiar ciertas cosas a la hora de contárselo a los niños. Una de ellas que se ve a lo largo de todo el cuento es la religión, este cuento está sacado del libro de las mil y una noches que tiene presente la religión musulmana y por lo tanto en el cuento se nombra en varias ocasiones a Aláh. Estas partes podemos omitirlas diciendo que ha tenido suerte en sus aventuras y al comienzo del cuento cuanto Simbad el Cargador llega a la casa y se queda maravillado puede decirse a sí mismo lo fantástico que es el palacio sin tener que dar las gracias a Aláh.
También se debería cambiar el momento en el que Simbad el marino ayuda a los nativos de la isla a que una yegua se quede preñada por un animal fantástico del mar, o simplemente omitir esta parte y contarla a una edad más adulta.


PREGUNTAS
Al terminar el cuento es apropiado hacer unas preguntas a los niños que nos permitan descubrir cuál es su punto de vista y que es lo que han entendido cuando les hemos contado el cuento y que se han imaginado.

·          ¿Cuál es la escena que más os ha gustado de la historia?
·         ¿Qué hubierais hecho vosotros en este caso?
·         ¿Qué os parece lo que hizo el personaje?
·         ¿Qué personaje nos ha llamado más la atención? ¿Por qué?
·         ¿Cómo se comporta el personaje?
·         ¿Qué pasará en el siguiente viaje?





Titulo: Los tres pelos de oro del diablo
Autor: Hermanos Grimm
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer ciclo infantil (5-6 años)


JUSTIFICACIÓN DE ELECCIÓN
He elegido este cuento de los Hermanos Grimm porque me parecía interesante incluir uno de sus cuentos que además no fuese muy conocido y no fuese uno de los típicos que todos hemos oído de pequeños en diferentes versiones.


RESUMEN
Una mujer muy pobre dio a luz a un niño, el cual lo envolvieron con una tela de la suerte, al nacer dijeron que cuando fuese mayor se casaría con la princesa del reino, el rey al enterarse de esta profecía hizo lo posible para que el niño no sobreviviese, lo tiró por un río, pero este sobrevivió. Más tarde volvió a encontrárselo siendo ya un muchacho y lo mandó a palacio con una carta que ordenaba su muerte, pero gracias a unos bandidos en la carta se ordenó el casamiento del muchacho con la princesa. Cuando el rey se enteró del casamiento declaró que solo lo aceptaría si el muchacho traía tres pelos de oro del diablo, el muchacho no lo dudo y fue hasta donde se encontraba el diablo y gracias a él ama que cuidaba del diablo consiguió los tres pelos y la información necesaria para volver al palacio sin ningún problema y con cuatro burros cargados de oro.


ANÁLISIS PERSONAJES
El cuento consta de dos personajes principales, el muchacho y el rey.
El muchacho tiene el arquetipo del héroe, esta protegido a lo largo de toda la historia por haber nacido envuelto en una tela de la suerte, este es ingenioso, inteligente y humilde.
Por otro lado está el persona del rey que realiza el rol de enemigo, impide por todos los medios el fracaso del héroe, el rey es envidioso y malvado.
Además hay otros personajes secundarios que tienen gran importancia en la historia como es el demonio y el ama que acompaña a este, la cual le proporciona los tres pelos de oro y las respuestas para poder volver al palacio.
Otros personajes que aparecen en la historia son los padres, el molinero y su mujer, la anciana que le permite cobijo, los bandidos, la reina y la princesa.

En el cuento aparecen varias funciones de las que propone Propp aunque algunas no están en el orden que el formula, ya que el matrimonio ocurre en la parte intermedia de la historia, aunque no es hasta el final cuando se da por válido por el rey.
Al comienzo hay un alejamiento del muchacho con su familia, más tarde el rey se vuelve a encontrar con él y efectúa un interrogatorio a los padres para averiguar si se trata del mismo niño. El rey efectúa un engaño para matar al niño pero no lo consigue y se efectúa el matrimonio para que este sea válido el muchacho hace una partida donde se ven las reacciones del héroe frente a los guardas y a la perca. Más tarde surge la percepción del objeto mágico, un desplazamiento para volver a casa, la victoria y por último el castigo para el rey por sus artimañas.

ENSEÑANZAS
·         En necesaria la ayuda de los demás para conseguir las cosas
·         Se siempre agradecido
·         Se valiente e inteligente
·         Los que actúan mal al final tienen su castigo

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
Este cuento yo no lo elegiría para educación infantil sino para niños más mayores, sobre los 9-10 años, ya que el comienzo de la historia es que los padres abandonan a su hijo y esto no es recomendable para los niños de infantil. También podríamos cambiar esta parte si es para niños más pequeños y hacer que el niño creciese con sus padres hasta la edad de los 14 años cuando se encuentra con el rey y este le ofrece la carta que ha de llevar a palacio.
A la hora de contar este cuento deberíamos poner un nombre al muchacho para que los niños lo identifiquen y les sea más fácil nombrarlo.
En la historia hay connotaciones religiosas que podríamos cambiar fácilmente como es la figura del diablo que se puede cambiar por un ogro, y también el personaje de la parca que puede ser simplemente otro guarda que pasa a la gente de un lado al otro del río.


PREGUNTAS

·         ¿Cuál es la escena que más os ha gustado de la historia?
·         ¿Qué hubierais hecho vosotros en este caso?
·         ¿Qué os parece lo que hizo el personaje?
·         ¿Qué personaje nos ha llamado más la atención? ¿Por qué?
·         ¿Cómo consigue el muchacho la información de las preguntas que les han hecho los guardas y la Parca?
·         ¿Que le ocurre al rey al final?
·         ¿cómo se comportan los personajes?
·         ¿Cómo se siente el rey? ¿por qué?
·         ¿Alguna vez te has sentido así?


BIBLIOGRAFÍA







Comentarios

  1. Hola Sara. Del análisis de la canción estoy de acuerdo en todo, me parece todo correcto, menos la parte de las enseñanzas, no creo que los niños a los que está dirigida esta canción vayan a aprender eso, creo que van a aprender más vocabulario, ritmo o musicalidad.
    Con respecto al cuento de Simbaz el marino, me ha gustado mucho el análisis de los personajes, pero a la hora de realizar las preguntas creo que son demasiado estándar. Antes de contar el cuento se les podría preguntar a los alumnos que si les gusta el mar o la playa, que si han estado, que si conocen alguna historia de piratas o algo por el estilo.
    Del último cuento un poco lo mismo, el análisis y el resumen bastante bien. Pero algunas preguntas vuelven a ser un tanto estándar y creo que se pueden barajar más opciones.
    Como último inciso decir que los dos cuentos, tanto el de Simbaz el marino, como el de los tres pelos del Diablo, los has ubicado o se los contarías a niños de mas de 5 o 6 años, bajo mi punto de vista, por lo menos uno de los cuentos, hubiera hecho una elección de un cuento que fuera dirigido para niños más de infantil y no tanto de primaria como están enfocados estos dos. Por todo lo demás muy bien , enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Alberto. Yo entiendo que 5-6 es el último curso de EI.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE II

Corrección "Un libro lleno de errores"

CORECCIÓN BLOQUE III