Corrección creación literaria


CREACIÓN LITERARIA

En este trabajo hemos realizado tres tipos de textos, en prosa, verso y el dramático.

Antes de hacer la entrada trabajamos en clase los diferentes tipos y formas de realizar cada texto, con ejemplos de antiguos alumnos que nos ayudaron y nos dieron ideas de cómo plantear el libro físico.

El texto en prosa se caracteriza por tener un planteamiento un nudo y un desenlace, cuenta una historia que puede tener un narrador o estar contada en primera persona. En esta historia los personajes tienen que hacer frente a una aventura o un problema.

El texto en verso tiene carácter poético y se escribe mediante versos, estos pueden ser asonantes consonantes o libres. Se caracterizan por tener un ritmo y se pueden utilizar diferentes estrategias para crearlos.

El texto dramático está escrito para ser representado, en el se plantean unos personajes con diálogos.

 

1.      PROSA

La edad que he considerado más apropiada para este cuento es de 4 o 3 años porque es un cuento sencillo y fácil de comprender.

La estrategia que he utilizado es basarme en la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.

Para hacer el cuento elegí el personaje principal, quería que fuese un dragón, a partir de ahí pensé cuál debía ser el conflicto o el problema que el dragón tuviese,  lo que más representa a los dragones es echar fuego, pero ¿Y si el protagonista no pudiese?  A partir de ahí empecé a crear la historia con una breve introducción de los diferentes tipos de dragones que hay y luego propuse una solución al problema.

 

EL PODER DE FÉLIX

Todos conocemos cómo son los dragones, algunos más grandes que otros, con alas, que escupen fuego, los hay buenos y malos, con una cabeza o varias y los hay de muchos colores o de uno solo.

Félix era un dragón pequeño, de varios colores y con alas medianas. Le gustaba mucho jugar con sus amigos pero ellos tenían una cosa que Félix no tenía, ellos podían echar fuego.

Félix lo intentaba, soplaba con todas sus fuerzas, rugía, comía picante, rugía…. Pero no salía ni una sola llama.

Un día que se estaba bañando en el lago, sin querer se le metió la pastilla de jabón el la boca, empezó a toser y finalmente la escupió, pero al ir a soplar comenzó a escupir un montón de pompas de jabón. Todos los amigos de Félix empezaron a jugar con las pompas y a divertirse todos juntos. Desde entonces Félix puede hacer algo mucho más divertido que echar fuego por la boca, puede escupir pompas de jabón cuando quiera, solo tiene que soplar muy fuerte.

 

2.      VERSO

La edad que he escogido para el texto en verso también es de 3-4 años porque es se habla de los animales y es un poema corto y sencillo.

La estrategia que he utilizado ha sido el encadenamiento de frases, que consiste en crear una frase y la siguiente frase tiene que empezar con la palabra que terminó la frase anterior. Es importante que no haya rima.

En el texto en verso quería que fuesen frases simples pero que de algún modo tuviesen todas un sentido. Así que decidí nombrar los animales y las cosas que hacían con otros animales.

 

¿QUÉ HACEN LOS ANIMALES SALVAJES?

Los sapos se ríen con los tucanes

Los tucanes nunca hablan con los mosquitos

Los mosquitos están enamorados de los peces

Los peces odian a las gaviotas

Las gaviotas siempre se burlan de los cangrejos

Los cangrejos solo hablan con las libélulas

Las libélulas bailan con las mariposas

Las mariposas no soportan a los elefantes

Los elefantes cantan a las jirafas

Las jirafas siempre miran desde arriba a las cebras

Y las cebras dicen que nunca han visto un sapo.

 

3.      TEXTO DRAMÁTICO

El texto dramático lo he orientado a niños de 3 años, ya que es muy sencillo y trata el tema de cómo plantar los tomates y cómo va creciendo una planta cuando la cuidas como es debido.

Para el texto dramático utilicé prácticamente la misma estrategia que la prosa, planteamiento, nudo y desenlace. Primero me imagine la historia, cuál sería el problema y cómo solucionarlo, y al ser un texto dramático supo el personaje del narrador, que va contando la historia y dando pie a los otros dos personajes, Fermín y Clara, y además es quien inicia y concluye el texto.

 

FERMÍN Y EL PROBLEMA DE LOS TOMATES

Narrador: había una vez en una pequeña aldea un gnomo llamado  Fermín que tenía un problema.

 Fermín: ¡Que desastre! Por más que planto los tomates, ninguno me sale

Narrador: así que llamó a una amiga para que le ayudase.

Fermín: Clara, ¡clara! Ven a ayudarme que quiero plantar tomates pero no consigo que ninguno crezca.

Clara: ¿has enterrado la semilla en la tierra?

Fermín: no, yo solo la dejaba encima para que creciera

Clara: ese es el problema hay que enterrarla y luego hecharle un poco de agua

Narrador: Fermín y Clara enterraron la semilla y le echaron un poco de agua con la regadera.

Fermín:  Clara ¿tú crees que esta vez saldrán los tomates?  

Clara: claro, pero tenemos que esperar unos días para que la planta crezca

Narrador: pasados unos días ya se empezaba a ver un tallo verde con hojas, cuando pasó más tiempo la planta tenía flores y en verano ya se empezaban a ver los tomates.

Fermín: mira Clara ya es la hora de recoger los tomates

Clara: si, han crecido mucho y ya están perfectos para comerlos.

Fermín: los serviremos con la ensalada

Narrador: Fermín y Clara invitaron a todos sus amigos a comer en su casa y probar los tomates que habían cultivado.

4.      LIBRO

El libro que voy a representar es el de “el poder de Félix”, el texto en prosa.

Para realizar el libro primero planteé como lo iba a organizar según las páginas del libro y que dibujos tenía que realizar. Los materiales que utilicé fueron papel, lápices de colores, anillas de las llaves y un cuaderno que no utilizaba.

Tengo que aclarar que el libro estaría forrado con papel transparente para que el libro no se estropease y que si cayese agua no pasara nada. Además las hojas están unidas por dos anillas de llaves para que los niños no se hagan daño y tampoco puedan abrirlas o romper el libro.

El libro tiene un tamaño más pequeño del habitual es de 21X16 cm, para que sea más fácil de manejar para los niños.
 
 




 
 
 

Conclusión

En este trabajo he descubierto que puedo crear mis propias historias, poesías y cuentos para los niños. Esto es una buena táctica cuando se está trabajando sobre un tema concreto y no encuentras ningún libro de tu gusto sobre el tema. Además también se puede hacer con los niños y es una buena forma de comenzar a introducir a los niños a la lectura y motivarles con la creación de pequeños textos, que puedan leer en y observar en los momentos de lectura o tiempo libre.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corrección "Un libro lleno de errores"

BIBLIOTECA

CORECCIÓN BLOQUE III