TEXTOS FOLCLÓRICOS
TEXTOS FOLCLÓRICOS
Titulo: Debajo
de un botón
Autor: anónimo
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer ciclo infantil (3 años)
Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
Ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.
JUSTIFICACIÓN DE ELECCIÓN
He querido elegir una poesía folclórica
porque ya había elegido dos cuentos, y las poesías es algo que solemos tener
muy presente cuando somos pequeños, estas siempre van acompañadas de música y
movimiento y las utilizamos para el juego.
La poesía permite al niño introducirlo en los
ritmos, los símbolos, ejercitar la motricidad y la memoria. Siempre se
transmiten por lenguaje oral mediante el juego.
ANÁLISIS PERSONAJES Y LA PROPIA POESÍA
En
la poesía aparecen dos personajes, el ratón y Martín, los personajes son muy
característicos ya que aparecen en varias ocasiones debido a la repetición que
se utiliza en la poesía para darle musicalidad y rima.
En
la poesía aparece la comparación del ratón pequeño que es capaz de esconderse
en un botón y la diferencia que hay con la altura de Martín que es más grande.
Estos
poemas consisten en retahílas verbales que se utilizan para que los niños vayan
conquistando el lenguaje de una manera divertida.
Según
la clasificación del profesor Pedro Cerrillo este poema sería una danza de
coro, ya que nos sirve para dar saltos a la comba con los golpes en los “tin
tin tin” y “ton ton ton”.
ENSEÑANZAS
·
Hay que ser curioso
·
No debemos tener miedo a algunos animales
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
Esta
poesía la podemos utilizar con niños de tres años ya que es bastante sencilla y
además los niños ya tienen cierto conocimiento, los niños de 2 años serían
demasiado pequeños para entenderla y a los más mayores les parecería demasiado
sencilla.
Titulo: Primera
historia del viaje de Simbad el marino (las mil y una noches)
Autor: anónimo
Traductor:
Luis López Nieves
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer ciclo infantil (5-6 años)
JUSTIFICACIÓN
DE ELECCIÓN
He elegido el cuento del primer viaje de Simbad el
Marino ya que es una historia que es conocida pero no se suele leer a los
niños. Este cuento forma parte del libro de las Mil y una noches, que es una
historia que a su vez consta de otras. Las historias de Simbad el marino son
varias, por eso he elegido solo el primer viaje.
RESUMEN
Este cuento comienza hablándonos de la ciudad de
Bagdad y de un muchacho que se llama Simbad y trabaja como Cargador, un día va
a una casa muy lujosa para hacer entrega de un paquete y se queda maravillado
con el palacio de tal manera que decido hacer un poema. El dueño de la casa le
escucha y le ofrece a entrar y a aceptar unos dulces, el dueño de la casa se
interesa por el muchacho muy respetuoso y comienza a hablarle de quien es el y
cuelas fueron sus aventuras para acabar en el palacio en el que se encuentra,
comenzando con la primera historia de sus aventuras en la que se subió a un
barco para vender mercancías. Un día vieron una isla y decidieron parar para
recobrar fuerzas y suministros pero descubrieron que aquello no era una isla
sino una ballena gigante, Simbad el marino naufragó y llegó a una isla donde se
hizo muy amigo del rey, lo que le proporcionó grandes riquezas. Un día regresó
el barco que cogió en Bagdad con los sobrevivientes al ataque de la ballena y
tras identificarse Simbad fue capaz de volver a casa.
ANÁLISIS
PERSONAJES
El cuento tiene dos personajes principales, Simbad el
cargador, que es un muchacho pobre que se dedica a llevar mercancías en su
cabeza a cambio de dinero, y Simbad el marino, que es el anciano que vive en el
palacio y que cuenta las historias de su juventud al muchacho.
A su vez en el primer viaje aparecen otros personajes
siempre protagonizados por Simbad el marino, en este primer viaje también es
importante el personaje del rey Mihraján, dueño
de la isla donde Simbad el marino naufraga y consigue sobrevivir siendo la mano
derecha del rey. También tiene gran fuerza el personaje del capitán del barco,
que en un principio los abandona para salvar el Nadir y a los pocos tripulantes
que hay en el barco, pero al en
Contraerse con Simbad y demostrar que es el dueño de
las mercancías con su sello le acepta en la tripulación y vuelven a Bagdad.
El personaje de Simbad el marino en esta historia
tiene el arquetipo de héroe, al que le ocurren diferentes cosas que suele estar
protegido y le suelen salir las cosas bien. Es una odisea, en la que el
personaje principal sale de su lugar de confort que es su casa para emprender
un viaje donde le surgen numerosas aventuras hasta llegar a su destino o volver
a su hogar.
Según las funciones de Propp en este cuento aparecen
unas cuentas, al comienzo hay un alejamiento de su entorno familiar, de
su ciudad. Más tarde surge una carencia, cuando pierde el barco y
naufraga, tras llegar a la isla surge la reacción del héroe ante el rey
que le posiciona en un alto cargo. La llegada de los marineros que promueve un
nuevo desplazamiento para comenzar la vuelta a casa.
ENSEÑANZAS
·
En
el inicio de la historia se muestra cómo siendo amable y respetuoso con los
demás puedes conseguir buenas obras de estos o cosas que tú necesitas.
·
Otra
enseñanza es que tienes que ser consciente de los que tienes y no debes
gastarte, el dinero en este caso, en caprichos porque luego no tendrás nada.
·
Nunca
debes rendirte
·
Si
quieres conseguir algo, debes ser tu mismo el que se busque la vida y haga lo
posible para conseguirlo, no pienses que lo van a hacer por ti.
EDAD A LA
QUE VA DIRIGIDO
Este cuento lo he planteado para la última etapa de
infantil (5-6 años) e incluso para más tarde, porque tiene algunas cuestiones
que serían difíciles de entender para niños más pequeños. Además es una
historia en la que ocurren muchas cosas diferentes y en las que los niños deben
tener un pequeño control de la cronología y la sucesión de sucesos, es decir,
que en ocasiones unos sucesos desencadenan en otros como es el naufragio
permite que llegue a una nueva isla.
En este cuento habría que cambiar ciertas cosas a la
hora de contárselo a los niños. Una de ellas que se ve a lo largo de todo el
cuento es la religión, este cuento está sacado del libro de las mil y una
noches que tiene presente la religión musulmana y por lo tanto en el cuento se nombra
en varias ocasiones a Aláh. Estas partes podemos omitirlas diciendo que ha
tenido suerte en sus aventuras y al comienzo del cuento cuanto Simbad el
Cargador llega a la casa y se queda maravillado puede decirse a sí mismo lo
fantástico que es el palacio sin tener que dar las gracias a Aláh.
También se debería cambiar el momento en el que Simbad
el marino ayuda a los nativos de la isla a que una yegua se quede preñada por
un animal fantástico del mar, o simplemente omitir esta parte y contarla a una
edad más adulta.
PREGUNTAS
Al terminar el cuento es apropiado hacer unas
preguntas a los niños que nos permitan descubrir cuál es su punto de vista y
que es lo que han entendido cuando les hemos contado el cuento y que se han
imaginado.
·
¿Cuál es la escena que más os ha gustado de la
historia?
·
¿Qué
hubierais hecho vosotros en este caso?
·
¿Qué
os parece lo que hizo el personaje?
·
¿Qué
personaje nos ha llamado más la atención? ¿Por qué?
·
¿Cómo
se comporta el personaje?
·
¿Qué
pasará en el siguiente viaje?
Titulo: Los
tres pelos de oro del diablo
Autor: Hermanos
Grimm
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer ciclo infantil (5-6 años)
JUSTIFICACIÓN
DE ELECCIÓN
He elegido este cuento de los Hermanos Grimm porque me
parecía interesante incluir uno de sus cuentos que además no fuese muy conocido
y no fuese uno de los típicos que todos hemos oído de pequeños en diferentes
versiones.
RESUMEN
Una mujer muy pobre dio a luz a un niño, el cual lo
envolvieron con una tela de la suerte, al nacer dijeron que cuando fuese mayor
se casaría con la princesa del reino, el rey al enterarse de esta profecía hizo
lo posible para que el niño no sobreviviese, lo tiró por un río, pero este
sobrevivió. Más tarde volvió a encontrárselo siendo ya un muchacho y lo mandó a
palacio con una carta que ordenaba su muerte, pero gracias a unos bandidos en
la carta se ordenó el casamiento del muchacho con la princesa. Cuando el rey se
enteró del casamiento declaró que solo lo aceptaría si el muchacho traía tres
pelos de oro del diablo, el muchacho no lo dudo y fue hasta donde se encontraba
el diablo y gracias a él ama que cuidaba del diablo consiguió los tres pelos y
la información necesaria para volver al palacio sin ningún problema y con
cuatro burros cargados de oro.
ANÁLISIS
PERSONAJES
El cuento consta de dos personajes principales, el
muchacho y el rey.
El muchacho tiene el arquetipo del héroe, esta
protegido a lo largo de toda la historia por haber nacido envuelto en una tela
de la suerte, este es ingenioso, inteligente y humilde.
Por otro lado está el persona del rey que realiza el
rol de enemigo, impide por todos los medios el fracaso del héroe, el rey es
envidioso y malvado.
Además hay otros personajes secundarios que tienen
gran importancia en la historia como es el demonio y el ama que acompaña a
este, la cual le proporciona los tres pelos de oro y las respuestas para poder
volver al palacio.
Otros personajes que aparecen en la historia son los
padres, el molinero y su mujer, la anciana que le permite cobijo, los bandidos,
la reina y la princesa.
En el cuento aparecen varias funciones de las que
propone Propp aunque algunas no están en el orden que el formula, ya que el
matrimonio ocurre en la parte intermedia de la historia, aunque no es hasta el
final cuando se da por válido por el rey.
Al comienzo hay un alejamiento del muchacho con
su familia, más tarde el rey se vuelve a encontrar con él y efectúa un interrogatorio
a los padres para averiguar si se trata del mismo niño. El rey efectúa un engaño
para matar al niño pero no lo consigue y se efectúa el matrimonio para
que este sea válido el muchacho hace una partida donde se ven las reacciones
del héroe frente a los guardas y a la perca. Más tarde surge la percepción
del objeto mágico, un desplazamiento para volver a casa, la victoria
y por último el castigo para el rey por sus artimañas.
ENSEÑANZAS
·
En
necesaria la ayuda de los demás para conseguir las cosas
·
Se
siempre agradecido
·
Se
valiente e inteligente
·
Los
que actúan mal al final tienen su castigo
EDAD A LA
QUE VA DIRIGIDO
Este cuento yo no lo elegiría para educación infantil
sino para niños más mayores, sobre los 9-10 años, ya que el comienzo de la
historia es que los padres abandonan a su hijo y esto no es recomendable para
los niños de infantil. También podríamos cambiar esta parte si es para niños
más pequeños y hacer que el niño creciese con sus padres hasta la edad de los
14 años cuando se encuentra con el rey y este le ofrece la carta que ha de
llevar a palacio.
A la hora de contar este cuento deberíamos poner un
nombre al muchacho para que los niños lo identifiquen y les sea más fácil
nombrarlo.
En la historia hay connotaciones religiosas que
podríamos cambiar fácilmente como es la figura del diablo que se puede cambiar
por un ogro, y también el personaje de la parca que puede ser simplemente otro
guarda que pasa a la gente de un lado al otro del río.
PREGUNTAS
·
¿Cuál
es la escena que más os ha gustado de la historia?
·
¿Qué
hubierais hecho vosotros en este caso?
·
¿Qué
os parece lo que hizo el personaje?
·
¿Qué
personaje nos ha llamado más la atención? ¿Por qué?
·
¿Cómo
consigue el muchacho la información de las preguntas que les han hecho los
guardas y la Parca?
·
¿Que
le ocurre al rey al final?
·
¿cómo
se comportan los personajes?
·
¿Cómo
se siente el rey? ¿por qué?
·
¿Alguna
vez te has sentido así?
BIBLIOGRAFÍA
- Luis López Nieves. (-). Historia de Sindbad el
Marino. -, de Ciudad Seva Sitio web: http://ciudadseva.com/texto/las-mil-y-una-noches-09/
- Hermaos Grimm. (-). Los tres pelos de oro del
diablo. -, de Cuentos de Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_pelos_de_oro_del_diablo
- anónimo. (-). canciones - EL BOTÓN DE MARTÍN -
infantiles. -, de educateach Sitio web: https://eduteach.es/canciones/infantiles/03-el-boton-de-martin.html
Hola Sara. Del análisis de la canción estoy de acuerdo en todo, me parece todo correcto, menos la parte de las enseñanzas, no creo que los niños a los que está dirigida esta canción vayan a aprender eso, creo que van a aprender más vocabulario, ritmo o musicalidad.
ResponderEliminarCon respecto al cuento de Simbaz el marino, me ha gustado mucho el análisis de los personajes, pero a la hora de realizar las preguntas creo que son demasiado estándar. Antes de contar el cuento se les podría preguntar a los alumnos que si les gusta el mar o la playa, que si han estado, que si conocen alguna historia de piratas o algo por el estilo.
Del último cuento un poco lo mismo, el análisis y el resumen bastante bien. Pero algunas preguntas vuelven a ser un tanto estándar y creo que se pueden barajar más opciones.
Como último inciso decir que los dos cuentos, tanto el de Simbaz el marino, como el de los tres pelos del Diablo, los has ubicado o se los contarías a niños de mas de 5 o 6 años, bajo mi punto de vista, por lo menos uno de los cuentos, hubiera hecho una elección de un cuento que fuera dirigido para niños más de infantil y no tanto de primaria como están enfocados estos dos. Por todo lo demás muy bien , enhorabuena.
Muy bien, Alberto. Yo entiendo que 5-6 es el último curso de EI.
EliminarPerfecto, Sara.
ResponderEliminar