Creación literaria
CREACIÓN LITERARIA
En este trabajo hemos realizado tres tipos de texto, en
prosa, en verso y el dramático, para conocer cómo son estos y que estrategias
podemos utilizar para crearlos junto con los niños según la edad que tengan.
1.
PROSA
La edad que he considerado más apropiada para este cuento es
de 4 o 3 años porque es un cuento sencillo y fácil de comprender.
La estrategia que he utilizado es basarme en la estructura
de planteamiento, nudo y desenlace.
Para hacer el cuento elegí el personaje principal, quería
que fuese un dragón, a partir de ahí pensé cuál debía ser el conflicto o el
problema que el dragón tuviese, lo que
más representa a los dragones es echar fuego, pero ¿Y si el protagonista no
pudiese? A partir de ahí empecé a crear
la historia con una breve introducción de los diferentes tipos de dragones que
hay y luego propuse una solución al problema.
EL PODER DE FÉLIX
Todos conocemos cómo son los dragones, algunos más grandes
que otros, con alas, que escupen fuego, los hay buenos y malos, con una cabeza
o varias y los hay de muchos colores o de uno solo.
Félix era un dragón pequeño, de varios colores y con alas
medianas. Le gustaba mucho jugar con sus amigos pero ellos tenían una cosa que
Félix no tenía, ellos podían echar fuego.
Félix lo intentaba, soplaba con todas sus fuerzas, rugía,
comía picante, rugía…. Pero no salía ni una sola llama.
Un día que se estaba bañando en el lago, sin querer se le
metió la pastilla de jabón el la boca, empezó a toser y finalmente la escupió,
pero al ir a soplar comenzó a escupir un montón de pompas de jabón. Todos los
amigos de Félix empezaron a jugar con las pompas y a divertirse todos juntos. Desde
entonces Félix puede hacer algo mucho más divertido que echar fuego por la
boca, puede escupir pompas de jabón cuando quiera, solo tiene que soplar muy
fuerte.
2.
VERSO
La edad que he escogido para el texto en verso también es de
3-4 años porque es se habla de los animales y es un poema corto y sencillo.
La estrategia que he utilizado ha sido el encadenamiento de
frases, que consiste en crear una frase y la siguiente frase tiene que empezar
con la palabra que terminó la frase anterior. Es importante que no haya rima.
En el texto en verso quería que fuesen frases simples pero
que de algún modo tuviesen todas un sentido. Así que decidí nombrar los
animales y las cosas que hacían con otros animales.
¿QUÉ HACEN LOS ANIMALES SALVAJES?
Los sapos se ríen con los tucanes
Los tucanes nunca hablan con los mosquitos
Los mosquitos están enamorados de los peces
Los peces odian a las gaviotas
Las gaviotas siempre se burlan de los cangrejos
Los cangrejos solo hablan con las libélulas
Las libélulas bailan con las mariposas
Las mariposas no soportan a los elefantes
Los elefantes cantan a las jirafas
Las jirafas siempre miran desde arriba a las cebras
Y las cebras dicen que nunca han visto un sapo.
3.
TEXTO DRAMÁTICO
El texto
dramático lo he orientado a niños de 3 años, ya que es muy sencillo y trata el
tema de cómo plantar los tomates y cómo va creciendo una planta cuando la
cuidas como es debido.
Para
el texto dramático utilicé prácticamente la misma estrategia que la prosa,
planteamiento, nudo y desenlace. Primero me imagine la historia, cuál sería el
problema y cómo solucionarlo, y al ser un texto dramático supo el personaje del
narrador, que va contando la historia y dando pie a los otros dos personajes,
Fermín y Clara, y además es quien inicia y concluye el texto.
FERMÍN Y EL PROBLEMA DE LOS TOMATES
Narrador: había una vez en una pequeña aldea un gnomo
llamado Fermín que tenía un problema.
Fermín: ¡Que
desastre! Por más que planto los tomates, ninguno me sale
Narrador: así que llamó a una amiga para que le ayudase.
Fermín: Clara, ¡clara! Ven a ayudarme que quiero plantar
tomates pero no consigo que ninguno crezca.
Clara: ¿has enterrado la semilla en la tierra?
Fermín: no, yo solo la dejaba encima para que creciera
Clara: ese es el problema hay que enterrarla y luego
hecharle un poco de agua
Narrador: Fermín y Clara enterraron la semilla y le echaron
un poco de agua con la regadera.
Fermín: Clara ¿tú
crees que esta vez saldrán los tomates?
Clara: claro, pero tenemos que esperar unos días para que la
planta crezca
Narrador: pasados unos días ya se empezaba a ver un tallo
verde con hojas, cuando pasó más tiempo la planta tenía flores y en verano ya
se empezaban a ver los tomates.
Fermín: mira Clara
ya es la hora de recoger los tomates
Clara: si, han crecido mucho y ya están perfectos para comerlos.
Fermín: los serviremos con la ensalada
Narrador: Fermín y Clara invitaron a todos sus amigos a
comer en su casa y probar los tomates que habían cultivado.
4.
LIBRO
El libro que voy a representar es el de “el poder de Félix”,
el texto en prosa.
Para realizar el libro primero planteé como lo iba a
organizar según las páginas del libro y que dibujos tenía que realizar. Los materiales
que utilicé fueron papel, lápices de colores, anillas de las llaves y un
cuaderno que no utilizaba.
Tengo que aclarar que el libro estaría forrado con papel
transparente para que el libro no se estropease y que si cayese agua no pasara
nada. Además las hojas están unidas por dos anillas de llaves para que los
niños no se hagan daño y tampoco puedan abrirlas o romper el libro.
El libro tiene un tamaño más pequeño del habitual es de
21X16 cm, para que sea más fácil de manejar para los niños.
Buenas!
ResponderEliminarPara empezar ha sido de un gran agrado leer esta entrada, ya que tus creaciones me han parecido muy interesantes y originales.
Quizá lo que echo en falta, es una introducción a esta entrada, una conclusión y una bibliografía , en tal caso de que hayas usado referencias para realizar el trabajo.
En cuanto a tu creación del libro, me encanta, esta muy bien hecho y seguro que a los niños les encantará, ya que es muy llamativo. La pega que saco, es la letra, ya que no parece muy legible.
Un saludo!
Completamente de acuerdo contigo.
EliminarLos textos están muy bien, Sara, pero si haces caso de Cristina, tu entrada será perfecta.
ResponderEliminar