"Un libro lleno de errores"
Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken
Ilustrador: Lily Malcom
Editorial: Lumen
Fecha 1ª Edición: octubre de 2017
Curso en el que me baso para realizar este analisis: tercer ciclo infantil (5-6 años)
El ejemplar del libro de Corinna Luyken que voy a analizar posee una tapa dura y resistente, el libro tiene un tamaño que permite a los niños cogerlo por si solos y poder observarlo.
En la portada aparece el nombre de la autora y el título, acompañado de una pequeña ilustración, que deja la portada bastante libre y no demasiado recargada. Los libros para niños suelen tener muchos colores para llamar la atención de estos, sin embargo “Un libro lleno de errores” llama la atención por hacer lo opuesto.
Las ilustraciones del libro, tanto en la portada y contraportada como en el interior del libro parecen hechas a mano y a lápiz, en ocasiones con pequeños toques de color, al comienzo del libro se utilizan ilustraciones sencillas que centran la atención del lector, y más adelante empiezan a tener más cuerpo y ser algo más completas y complejas.
La tipografía del libro es clara, han utilizado una letra de ordenador bastante simple que permite tanto a adultos como niños entenderla. Lo que favorece que los niños sean capaces de ponerse a leer ellos solos el libro.
El tema principal del libro es que los errores no son algo malo, sino que gracias a ellos podemos crear algo mejor.
Además trata otros temas como la capacidad de resolver problemas a partir de un error o como disimular un error para que este no sea tan llamativo o sea más creativo, también se plantea que a medida que tenemos errores y los resolvemos surgen nuevas ideas que nos llevan a un resultado final que nunca va a ser el mismo y que no es premeditado.
Tanto el tema principal como los secundarios muestran que no es malo cometer errores, a los niños de cinco años les permite darse cuenta de que si cometen un error pueden solucionarlo e incluso puede derivar en algo mejor a lo que tenían pensado en un principio.
Es importante que los niños crezcan en un ambiente en el que los errores son parte de la vida diaria tanto de los niños como de los adultos. Es bueno que los padres sepan y trasladen a sus hijos que a través de los errores se aprende y que no son algo malo, cuando esto no es así puede generar angustia y frustración a los niños.
La estructura de este libro es lineal, al comienzo hay un planeamiento, surge un problema, luego hay un nudo, a partir del primer problema surgen otros que va resolviendo a medida que sigue dibujando, y el desenlace en el que se vuelve al inicio del cuento haciendo ver que todo lo que se ha planteado a lo largo del libro es solo una pequeña parte de lo que vemos y que se pueden crear grandes historias con un mismo comienzo.
Este tipo de estructura puede tener varias interpretaciones para adultos y niños, es posible que los niños que no vean la relación entre el inicio y el final, y que la autora busca que al terminar el libro vuelvas a encontrar en el mismo punto que al empezar.
El libro no tiene unos personajes determinados, hay un narrador omnisciente que va contando lo que ocurre en las ilustraciones y va planteando como surgen los errores y como los arregla, sin embargo los personajes que se van creando carecen de nombre propio y simplemente se les conoce por sus características físicas.
Los niños se sentirían identificados con el narrador, ya que en el libro se da a entender que es quien está dibujando y es el que busca soluciones a los errores que surgen.
Los valores del libro centrados en la edad de 5-6 años son la importancia de saber que nos gusta o que no de las cosas que hacemos, la capacidad de dar otra utilidad a las cosas que hemos hecho y que puede ser más adecuada, dar rienda suelta a nuestra imaginación, trabajar las emociones para que algo malo se pueda convertir en algo bueno.
El libro posee algunas palabras un poco difíciles para niños de 5-6 años que leen el libro por primera vez, utiliza palabras que no suelen estar en el vocabulario de niños de 5-6 años como pueden ser encaje, refiriéndose a un tipo de tela, frondoso o esparcido. Sin embargo estas palabras al estar acompañadas de las ilustraciones son más fáciles de explicar a los niños y una vez que se les ha explicado pueden relacionar el dibujo con el significado para la próxima vez. A lo largo de libro se utilizan frases simples y no demasiado largas, ya que son descripciones de los procesos que se llevan a cabo, y no son demasiado complicadas para los niños.
El libro no tiene demasiado texto, de hecho parte del libro carece de texto y se explica a través de las ilustraciones por lo que estas también forman parte del lenguaje que se utiliza en el libro para explicar las situaciones y este lenguaje gráfico es más sencillo para los niños que el escrito.
En el texto se describe lo que el receptor percibe a través de las ilustraciones por lo que en ocasiones repite frases como: “hacer esto fue una buena idea o dibujar esto fue un error” esto hace que el libro tenga cierta sonoridad y enganche más a los niños.
“Un libro lleno de errores” podría ser utilizado en un aula de 5-6 años y más adelante ya que el desarrollo que poseen les permite comprender los aspectos de que tener un error no tiene por qué ser algo malo, sino que incluso puede llegar a ser algo bueno. Además las ilustraciones son sencillas pero a la vez atractivas y al narrarlo en primera persona los niños son capaces de ponerse en la situación del narrador.
Este tipo de libros que poseen poco texto y además este complementa las ilustraciones permite que los niños empiecen a tener un primer contacto con la lectura y que puedan relacionar las palabras con lo que están viendo a través de las ilustraciones.
El libro posee algunos aspectos que son algo difíciles de percibir para un niño de 5-6 años como es el final, en el que se vuelve al inicio y plantea que con un mismo comienzo ahora puede surgir una historia totalmente distinta.
Comentario de tulipanesarayas: Hola Sara! En primer lugar quería decir que me parece muy interesante la elección del libro y me parece bien planteada la edad recomendada. Me gustaría que hubieses profundizado más a la hora de hablar de las ilustraciones y he echado de menos que hablaras de los contravalores que pueden surgir con la lectura de este cuento. Muchas gracias, un saludo :)
ResponderEliminarrespuesta Irune: Bueno... a lo mejor es que no hay contravalores... pero faltaban otras cositas.
Comentario Irune: El tema principal está bien explicado, Sara, pero lo has enfocado más a los adultos que a los niños. Tienes que buscar información, en fuentes fiables, sobre cuándo los niños comienzan a ser conscientes de sus errores y cómo afrontan la frustración de que algo que quieran hacer no salga como a ellos les gustaría.
ResponderEliminarCiertamente es importante que los adultos tengamos claro que el error forma parte del proceso de aprendizaje; pero tú has de pensar en los receptores reales: los niños.
Hay un par de temas secundarios que luego comentas en otros momentos, pero deberías traerlos también al "apartado de temas" y argumentar su adecuación o no a los receptores de 5-6 años:
- la resolución de problemas
- la imaginación
Respecto al final, no hay que darle muchas vueltas porque acaba con una pregunta directa que cualquier niño podría responder. Eres tú, con tu mentalidad adulta, quien percibe la estructura circular. Pero eso no es un problema para los niños de EI.
Falta que incluyas la blibliografía que has utilizado para sustentar las afirmaciones que haces sobre psicología evolutiva.
Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.