Corrección "Un libro lleno de errores"





Titulo: Un libro lleno de errores
Autor: Corinna Luyken


Ilustrador: Lily Malcom


Editorial: Lumen


Fecha 1ª Edición: octubre de 2017


Curso en el que me baso para realizar este analisis: tercer ciclo infantil (5-6 años)










El ejemplar del libro de Corinna Luyken que voy a analizar posee una tapa dura y resistente, el libro tiene un tamaño que permite a los niños cogerlo por si solos y poder observarlo.

En la portada aparece el nombre de la autora y el título, acompañado de una pequeña ilustración, que deja la portada bastante libre y no demasiado recargada. Los libros para niños suelen tener muchos colores para llamar la atención de estos, sin embargo “Un libro lleno de errores” llama la atención por hacer lo opuesto.

Las ilustraciones del libro, tanto en la portada y contraportada como en el interior del libro parecen hechas a mano y a lápiz, en ocasiones con pequeños toques de color, al comienzo del libro se utilizan ilustraciones sencillas que centran la atención del lector, y más adelante empiezan a tener más cuerpo y ser algo más completas y complejas.

La tipografía del libro es clara, han utilizado una letra de ordenador bastante simple que permite tanto a adultos como niños entenderla. Lo que favorece que los niños sean capaces de ponerse a leer ellos solos el libro.
 
El tema principal del libro es que los errores no son algo malo, sino que gracias a ellos podemos crear algo mejor.

Además, trata otros temas como la capacidad de resolver problemas a partir de un error o como disimular un error para que este no sea tan llamativo o sea más creativo, también se plantea que a medida que tenemos errores y los resolvemos surgen nuevas ideas que nos llevan a un resultado final que nunca va a ser el mismo y que no es premeditado.También se tratan temas como la resolución de problemas o la imaginación.

La imaginación es esencial para los niños. Es algo esencial en el proceso de aprendizaje. Los especialistas aseguran que este acto nos permite avanzar en el desarrollo cognitivo más que en ninguna otra área. 

Tanto el tema principal como los secundarios muestran que no es malo cometer errores, a los niños de cinco años les permite darse cuenta de que si cometen un error pueden solucionarlo e incluso puede derivar en algo mejor a lo que tenían pensado en un principio.

Es importante que los niños crezcan en un ambiente en el que los errores son parte de la vida diaria tanto de los niños como de los adultos. Es bueno que los padres sepan y trasladen a sus hijos que a través de los errores se aprende y que no son algo malo, cuando esto no es así puede generar angustia y frustración a los niños.

Los niños suelen crear frustraciones cuando algo no sale como ellos querían para combatir esta frustración los educadores y las familias puedes utilizar diferentes técnicas, como dar ejemplo ante un problema, no dar todo hecho al niño para que desde un inicio se esfuerce, convertir la frustración en aprendizaje o que el niño sea capaz de pedir ayuda si lo necesita.

La estructura de este libro es lineal, al comienzo hay un planeamiento, surge un problema, luego hay un nudo, a partir del primer problema surgen otros que va resolviendo a medida que sigue dibujando, y el desenlace en el que se vuelve al inicio del cuento haciendo ver que todo lo que se ha planteado a lo largo del libro es solo una pequeña parte de lo que vemos y que se pueden crear grandes historias con un mismo comienzo.

Este tipo de estructura puede tener varias interpretaciones para adultos y niños, es posible que los niños que no vean la relación entre el inicio y el final, y que la autora busca que al terminar el libro vuelvas a encontrar en el mismo punto que al empezar. Pero esto los niños de 5-6 años no son capaces de percibirlo, sino que para ellos el libro tiene un inicio y un final.

El libro no tiene unos personajes determinados, hay un narrador omnisciente que va contando lo que ocurre en las ilustraciones y va planteando como surgen los errores y como los arregla, sin embargo los personajes que se van creando carecen de nombre propio y simplemente se les conoce por sus características físicas.

Los niños se sentirían identificados con el narrador, ya que en el libro se da a entender que es quien está dibujando y es el que busca soluciones a los errores que surgen.
 
Los valores del libro centrados en la edad de 5-6 años son la importancia de saber que nos gusta o que no de las cosas que hacemos, la capacidad de dar otra utilidad a las cosas que hemos hecho y que puede ser más adecuada, dar rienda suelta a nuestra imaginación, trabajar las emociones para que algo malo se pueda convertir en algo bueno.

El libro posee algunas palabras un poco difíciles para niños de 5-6 años que leen el libro por primera vez, utiliza palabras que no suelen estar en el vocabulario de niños de 5-6 años como pueden ser encaje, refiriéndose a un tipo de tela, frondoso o esparcido. Sin embargo estas palabras al estar acompañadas de las ilustraciones son más fáciles de explicar a los niños y una vez que se les ha explicado pueden relacionar el dibujo con el significado para la próxima vez. A lo largo de libro se utilizan frases simples y no demasiado largas, ya que son descripciones de los procesos que se llevan a cabo, y no son demasiado complicadas para los niños.

El libro no tiene demasiado texto, de hecho parte del libro carece de texto y se explica a través de las ilustraciones por lo que estas también forman parte del lenguaje que se utiliza en el libro para explicar las situaciones y este lenguaje gráfico es más sencillo para los niños que el escrito.

En el texto se describe lo que el receptor percibe a través de las ilustraciones por lo que en ocasiones repite frases como: “hacer esto fue una buena idea o dibujar esto fue un error” esto hace que el libro tenga cierta sonoridad y enganche más a los niños.

“Un libro lleno de errores” podría ser utilizado en un aula de 5-6 años y más adelante ya que el desarrollo que poseen les permite comprender los aspectos de que tener un error no tiene por qué ser algo malo, sino que incluso puede llegar a ser algo bueno. Además las ilustraciones son sencillas pero a la vez atractivas y al narrarlo en primera persona los niños son capaces de ponerse en la situación del narrador.

Este tipo de libros que poseen poco texto y además este complementa las ilustraciones permite que los niños empiecen a tener un primer contacto con la lectura y que puedan relacionar las palabras con lo que están viendo a través de las ilustraciones.

 
 

BIBLIOGRAFÍA





 

 

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