Cuentacuentos
El día 3 de mayo realizamos el taller sobre como contar un cuento ya fuese mediante narración con libro, cuentacuentos o lectura, a los niños. para realizar esta actividad debíamos organizarnos en grupos de tres que habíamos organizado previamente días anteriores.
El grupo de tres que creamos al inicio
de la actividad lo formábamos Mónica Blázquez, María García-Ogara y yo. Cada
una propuso cual eran las dos opciones que más le gustaban en los tres roles
que había (cuentacuentos, narración con libro o lectura) y sin mucha
complicación nos asignamos uno cada una, yo elegí cuentacuentos, ya que
prefería contar una historia con mis palabras en vez de leer un cuento.
El cuento que elegí fue "Simbad el
marino", este cuento ya lo había escogido en el trabajo anterior sobre los
cuentos folclóricos por lo que ya me sabía un poco la historia y lo tenía
bastante analizado. Al leer el libro tuve que omitir algunas partes que no eran
adecuadas para niños de la edad que había elegido y además contar el cuento no
podía durar mucho más de cinco minutos.
La edad que elegí fue de 5-6 años ya que
es una historia que tiene muchos detalles y ocurren muchas cosas en poco tiempo
por lo que los niños tienen que permanecer atentos y ser capaces de llevar una
cronología del tiempo según los sucesos que van ocurriendo.
Antes de hacer la actividad en clase
ensayé varias veces cómo contar en cuento, al principio lo hice yo sola y luego
re lo conté a mis padres unas cuantas veces, corrigiendo las cosas que me
decían a mejorar.
La historia había que contarla dejando
pausas en algunos momentos para dar intriga y en ocasiones exagerando la
actitud de algunos personajes para darles más realismo.
Al comenzar el taller que realizamos en
clase nos agrupamos según los tríos que habíamos elegido y comenzamos a
contarnos los cuentos cada una con el rol que tenía, según íbamos terminaban
comentábamos las cosas que nos habían gustado y las cosas a mejorar para la próxima
vez que lo contásemos. En mi caso mis compañeras me dijeron lo siguiente:
-
La edad elegida de 5-6 era correcta
porque era un cuento en el que ocurrían muchas cosas y los más pequeños no lo
entenderían. La utilización de gestos y voces a la hora de contarlo hacía que
llamase más la atención e interesase más y también les gustó que las mirase a
los ojos al contarlo. Como aspectos a mejorar me dijeron que era un poco largo,
que el ruido que utilice para designar al terremoto era algo extraño y que podría
utilizar otra cosa y que no me quedase mirando al vacío en algunos momentos
porque se perdía en contacto con los receptores.
Tras comentarnos a todas, mis compañeras
se levantaron y se fueron a otro grupo que ya había terminado. yo me quedé
sentada y vinieron dos compañeras más, Natalia Gayo y Ana coincidiendo en que
cada una tuviese un rol diferente.
Nos
contamos los cuentos incorporando las correcciones que nos había hecho el grupo
anterior.
-
Esta vez me
comentaron que les parecía un cuento interesante, coincidieron con el grupo anterior
de que la edad de 5-6 les parecía apropiada y me comentaron que les había
chocado un poco que le hubiese puesto el nombre de juan a un hombre que se
encuentra a Simbad una vez ha naufragado, porque luego no volvía a salir por lo
que en ese caso era mejor omitir el nombre.
Volvimos
a cambiar de grupos y esta vez me tocó con Paula Rabadán y Cristina Sánchez,
nos contamos los cuentos y nos comentamos, se notaba que ya era la tercera vez
y que estaban aplicando todas las correcciones, porque los cuentos eran más
fluidos y estaban mejor contados.
-
La tercera y última
vez que lo conté me dijeron que les había gustado la entonación y como había
utilizado los gestos, la edad también les pareció adecuada ya que es un libro
un poco largo. Me dijeron que hiciese alguna pausa más para interactuar con los
receptores y que la primera vez que utilizase la palabra mercancía y ropajes
pusiese ejemplos de lo que son, para que los niños lo asociasen y así la segunda
vez que lo utilizara ya sabrían a que me refiero.
A
la hora de contar el cuento delante de los niños pondría en práctica todas las
correcciones que me han dado mis compañeras como utilizar gestos, cambiar en
ocasiones la intensidad y la entonación para dar más importancia a algunas
frases, mirar a los ojos de los niños, utilizar palabras que puedan entender y
si es algo extraña dar ejemplos o sinónimos para que los niños lo entiendan o
hacer pausas para dar emoción.
AUTOEVALUACIÓN
Este
taller me ha parecido muy entretenido, interesante y distinto. El taller lo
realizamos en un día, pero antes tuvimos que elegir el cuento y ensayarlo en
nuestras casas para contarlo a nuestros compañeros. El taller fue como asistir
a un cuentacuentos, porque yo conocí nuevas historia y nuevas habilidades para
contar cuentos que veía en mis compañeras. Además, contar el cuento y ver como
tus compañeras disfrutaban con la historia y se sorprendían también fue muy
divertido. Fue una clase entretenida y distinta en la que no estaban
simplemente escuchando, sino que participábamos, nos movíamos por la clase y
atendíamos a las compañeras.
BIBLIOGRAFÍA
-
Luis López Nieves. (-). Historia de Sindbad el Marino. -, de
Ciudad Seva Sitio web: http://ciudadseva.com/texto/las-mil-y-una-noches-09/
Hola Sara, la verdad que me gusta mucho la elección que has hecho tanto de cuento como de edad. La historia de Simbad el marino todos la conocemos aunque sea por encima, y me parece muy interesante utilizarla en un aula de infantil, pero también es verdad que hay que organizarla bien para que los niños no se pierdan y puedan disfrutarla; por esto me parece buena idea el cómo lo has preparado y las recomendaciones de los compañeros.
ResponderEliminarFue un placer escucharte en clase y estoy segura de que a los niños les encantará!
Un abrazo :)
Bien.
EliminarLa parte del taller está muy bien, Sara, pero debes explicar en la introducción las tres estrategias y la importancia de la hora del cuento. Si además añades lo que aprendiste escuchando a tus compañeros leer y narrar con libro, la entrada será perfecta.
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