Cuentacuentos








El día 3 de mayo realizamos el taller sobre como contar un cuento ya fuese mediante narración con libro, cuentacuentos o lectura, a los niños. para realizar esta actividad debíamos organizarnos en grupos de tres que habíamos organizado previamente días anteriores.

El grupo de tres que creamos al inicio de la actividad lo formábamos Mónica Blázquez, María García-Ogara y yo. Cada una propuso cual eran las dos opciones que más le gustaban en los tres roles que había (cuentacuentos, narración con libro o lectura) y sin mucha complicación nos asignamos uno cada una, yo elegí cuentacuentos, ya que prefería contar una historia con mis palabras en vez de leer un cuento. 
El cuento que elegí fue "Simbad el marino", este cuento ya lo había escogido en el trabajo anterior sobre los cuentos folclóricos por lo que ya me sabía un poco la historia y lo tenía bastante analizado. Al leer el libro tuve que omitir algunas partes que no eran adecuadas para niños de la edad que había elegido y además contar el cuento no podía durar mucho más de cinco minutos.

La edad que elegí fue de 5-6 años ya que es una historia que tiene muchos detalles y ocurren muchas cosas en poco tiempo por lo que los niños tienen que permanecer atentos y ser capaces de llevar una cronología del tiempo según los sucesos que van ocurriendo. 
Antes de hacer la actividad en clase ensayé varias veces cómo contar en cuento, al principio lo hice yo sola y luego re lo conté a mis padres unas cuantas veces, corrigiendo las cosas que me decían a mejorar. 
La historia había que contarla dejando pausas en algunos momentos para dar intriga y en ocasiones exagerando la actitud de algunos personajes para darles más realismo. 

Al comenzar el taller que realizamos en clase nos agrupamos según los tríos que habíamos elegido y comenzamos a contarnos los cuentos cada una con el rol que tenía, según íbamos terminaban comentábamos las cosas que nos habían gustado y las cosas a mejorar para la próxima vez que lo contásemos. En mi caso mis compañeras me dijeron lo siguiente:

-          La edad elegida de 5-6 era correcta porque era un cuento en el que ocurrían muchas cosas y los más pequeños no lo entenderían. La utilización de gestos y voces a la hora de contarlo hacía que llamase más la atención e interesase más y también les gustó que las mirase a los ojos al contarlo. Como aspectos a mejorar me dijeron que era un poco largo, que el ruido que utilice para designar al terremoto era algo extraño y que podría utilizar otra cosa y que no me quedase mirando al vacío en algunos momentos porque se perdía en contacto con los receptores.

Tras comentarnos a todas, mis compañeras se levantaron y se fueron a otro grupo que ya había terminado. yo me quedé sentada y vinieron dos compañeras más, Natalia Gayo y Ana coincidiendo en que cada una tuviese un rol diferente.
Nos contamos los cuentos incorporando las correcciones que nos había hecho el grupo anterior.

-          Esta vez me comentaron que les parecía un cuento interesante, coincidieron con el grupo anterior de que la edad de 5-6 les parecía apropiada y me comentaron que les había chocado un poco que le hubiese puesto el nombre de juan a un hombre que se encuentra a Simbad una vez ha naufragado, porque luego no volvía a salir por lo que en ese caso era mejor omitir el nombre.
Volvimos a cambiar de grupos y esta vez me tocó con Paula Rabadán y Cristina Sánchez, nos contamos los cuentos y nos comentamos, se notaba que ya era la tercera vez y que estaban aplicando todas las correcciones, porque los cuentos eran más fluidos y estaban mejor contados.
-          La tercera y última vez que lo conté me dijeron que les había gustado la entonación y como había utilizado los gestos, la edad también les pareció adecuada ya que es un libro un poco largo. Me dijeron que hiciese alguna pausa más para interactuar con los receptores y que la primera vez que utilizase la palabra mercancía y ropajes pusiese ejemplos de lo que son, para que los niños lo asociasen y así la segunda vez que lo utilizara ya sabrían a que me refiero.

A la hora de contar el cuento delante de los niños pondría en práctica todas las correcciones que me han dado mis compañeras como utilizar gestos, cambiar en ocasiones la intensidad y la entonación para dar más importancia a algunas frases, mirar a los ojos de los niños, utilizar palabras que puedan entender y si es algo extraña dar ejemplos o sinónimos para que los niños lo entiendan o hacer pausas para dar emoción.

AUTOEVALUACIÓN

Este taller me ha parecido muy entretenido, interesante y distinto. El taller lo realizamos en un día, pero antes tuvimos que elegir el cuento y ensayarlo en nuestras casas para contarlo a nuestros compañeros. El taller fue como asistir a un cuentacuentos, porque yo conocí nuevas historia y nuevas habilidades para contar cuentos que veía en mis compañeras. Además, contar el cuento y ver como tus compañeras disfrutaban con la historia y se sorprendían también fue muy divertido. Fue una clase entretenida y distinta en la que no estaban simplemente escuchando, sino que participábamos, nos movíamos por la clase y atendíamos a las compañeras.





BIBLIOGRAFÍA


-          Luis López Nieves. (-). Historia de Sindbad el Marino. -, de Ciudad Seva Sitio web: http://ciudadseva.com/texto/las-mil-y-una-noches-09/

Comentarios

  1. Hola Sara, la verdad que me gusta mucho la elección que has hecho tanto de cuento como de edad. La historia de Simbad el marino todos la conocemos aunque sea por encima, y me parece muy interesante utilizarla en un aula de infantil, pero también es verdad que hay que organizarla bien para que los niños no se pierdan y puedan disfrutarla; por esto me parece buena idea el cómo lo has preparado y las recomendaciones de los compañeros.
    Fue un placer escucharte en clase y estoy segura de que a los niños les encantará!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. La parte del taller está muy bien, Sara, pero debes explicar en la introducción las tres estrategias y la importancia de la hora del cuento. Si además añades lo que aprendiste escuchando a tus compañeros leer y narrar con libro, la entrada será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE II

CORECCIÓN BLOQUE III

Corrección "Un libro lleno de errores"