Aprendizaje de la asignatura
TRABAJO
FINAL. Aprendizaje de la asignatura.
En
este último trabajo voy a expresar lo aprendido a lo largo del curso sobre esta
asignatura, mostrando mis conocimientos previos sobre el tema y lo que he
aprendido al realizar las actividades.
En
este trabajo se muestran todos los apartados que hemos visto en la asignatura
de literatura infantil y cómo con la ayuda de los compañeros y la profesora
hemos ido mejorando nuestro propio trabajo.
TEMA
1. Literatura Infantil. Análisis y selección.
La literatura de autor dirigida a niños y adolescentes debe
medirse por los mismos raseros que la literatura para adultos. La literatura
infantil debe lograr adecuar el lenguaje a la capacidad del receptor.
El maestro puede utilizar textos literarios para incidir en
el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y etapas.
La literatura infantil ayuda al niño a aumentar su marco de
referencia, creando otros mundos, forjando vivencias imaginarias y personajes.
Existen dos tipos de literatura infantil, la literatura y la
paraliteratura.
En la literatura la obra creada tiene la función de
entretener al lector, es un objeto artístico. No está creada para enseñar, ni
inculcar pensamiento o valores.
Los textos paraliterarios presentan todas las
características de los literarios pero además estos intentas inculcar un
aprendizaje en el lector, no quiere decir que esto sea algo malo, sino que sus
usos didácticos deben ser diferentes.
Al
comienzo de este tema yo no conocía la diferencia entre textos literarios y
paraliterarios, los agrupaba todos en una misma categoría, sin embargo ahora
soy capaz de distinguir unos de otros y esto me permite saber que libro debo
utilizar dependiendo de las cualidades que quiera resaltar en los niños, si
quiero transmitirles unos valores determinados sobre un tema o cómo utilizar la
literatura para que los niños disfruten de una historia.
El texto teatral en la escuela no es algo nuevo, el profesor
debe plantearse bien las sesiones y motivar a los niños para que no solo digan
el texto sino que lo acompañen con movimientos y gestos.
La poesía que ofrecemos a los niños debe estar pensada y
creada para ellos, que exprese ideas suyas, ideas mágicas, poesías que conducen
al niño por la reflexión y el juego fantástico.
Los libros deben acompañar al niño desde que son pequeños y
su función irá variando dependiendo de las necesidades del niño. Por ejemplo en
las primeras etapas los cuentos son un juguete más, las imágenes que encuentran
en el cuento deben ser como las imágenes que le rodean. Mas adelante en la
etapa preoperacional, se comienzan a presentar a los niños las palabras, con
libros sugerentes, con ilustraciones coloridas. Según se va incrementando la
edad se les va presentando en mayor cantidad la escritura, las frases, pero sin
perder el atractivo de los personajes, ni llamar la atención al lector.
Los libros que leemos a los niños deben estar seleccionados
y elegidos concienzudamente para el receptor al que va dirigido.
Todos los libros que vayamos a leer a los niños tenemos que
haberlos leído previamente y debemos analizarlos concienzudamente en función de
los receptores.
Debemos tener en cuenta diferentes aspectos del libro como:
aspecto externo, ilustraciones, tipografía, tema, estructura, los protagonistas
y los demás personajes, valores y contravalores y el uso del lenguaje.
Todos
estos últimos aspectos fueron los que analizamos con un libro en el primer
trabajo. Con este trabajo fue la primera vez que me puse a analizar un libro
para enfocarlo a niños de educación infantil. Había que tener muchas cosas en
cuenta y por supuesto tuve algunos fallos que con la ayuda de mis compañeros y
la profesora supe resolver y analizar el libro con una visión más determinada a
los niños de infantil y no hacía la de un adulto.
Gracias
a esta práctica he tenido más en cuenta que libros leer a los niños y me
ayudará en un futuro a analizar que libros son los adecuados para transmitir lo
que quiero a los niños y que preguntas hacerles para que ellos mismos
reflexionen con un tema libre.
TEMA
2. Textos folclóricos.
Tres características fundamentales del folclore son: el
anonimato, la oralidad y multiplicidad de variante, debido a la transmisión
oral que se va transformando según la cultura.
Los textos folclóricos se llevan contando desde hace
muchos años, y poco a poco algunos de ellos han llegado hasta nosotros porque
estos se escribieron. Estos textos en ocasiones tienen aspectos religiosos o
mágicos ya que se utilizaban con aspectos moralizantes y donde se veía
representada la sociedad. Al ser un texto que se transmite oralmente cada
persona tiene una visión de la historia y aporta algo a la historia, de tal
forma que va cambiando.
Existen tres tipos de textos folclóricos en prosa, el
cuento, el mito y la fábula.
También existen textos folclóricos en verso como son las
nanas o textos para recitar, cantar y jugar.Los textos en verso se caracterizan por tener una rima que ayuda a seguir un ritmo, esto se utiliza mucho para apoyar los juegos como saltar a la comba, la zapatilla por detrás, etc…
Como maestros debemos buscan estos textos en lugares fiables donde la historia no haya sido manipulada en exceso y se haya cambiado el objetivo del cuento.
En el teatro folclórico podemos verlo hoy en día en el
teatro de títeres, donde se cuentan los mitos, fábulas y cuentos folclóricos
pero representado, de tal forma que se plasman los personajes y sus aventuras
para que los niños puedan seguir la historia observando lo que ocurre.
En
el aula también hay que hacer uso de los textos folclóricos y contarlos
oralmente, ya que estos están creados para contarlos como cuentacuentos y no
leerlos.
De
este trabajo me llamo la tención que muchas de las canciones de nuestra
infancia no todos las conocíamos de la misma forma, sino que como se transmiten
de forma oral van variando según el lugar donde estés.
Además,
me ha hecho darme cuenta de la gran cantidad de cuentos que hay y dónde debemos
buscar o en qué nos debemos fijar para encontrar textos folclóricos buenos y
que sean apropiados para los niños.
Según Propp todos los textos folclóricos siguen un orden.
Todos los personajes se basan en unos papeles básicos, como el héroe, agresor,
etc…
Siempre se realizan unas acciones que son el
planteamiento, nudo y desenlace y por último siempre se realizan unas funciones
en función de las acciones, que suelen tener un orden, Propp enumera 31
funciones.
Todos los cuentos folclóricos poseen unos motivos como
tesoros ocultos, viajes y búsquedas, fuga y persecución, etc…
Estos textos fueron recopilados por diferentes autores y
hoy en día son tres los que más destacan, Charles Perrault, los hermanos Grimm
y Christian Andersen.
Este tipo de cuentos permite a los niños estimular su
imaginación y fantasía, debido a la variabilidad de ambientes, personajes,
situaciones… además este tipo de cuentos transmiten las ideas básicas de la
cultura de cada país o lugar y permite al niño ampliar su léxico y sus
habilidades lingüísticas.
Al
utilizar estos cuentos en el aula debemos adaptarlos de tal forma que omitamos
algunos aspectos morbosos o aspectos obsoletos y no menos preciar el papel de
la mujer como se representa en gran número de cuentos. Una vez hayamos
realizado este análisis podemos contar el cuento en clase tantas veces como los
niños quieran o como queramos trabajarlo.
En
este trabajo escogimos cuentos folclóricos y textos en verso para analizarlos y
realizar las preguntas que haríamos a los niños tras contar en cuento.
Con
respecto a este tema me ha gustado trabajarlo porque hemos elegido cuentos de
nuestra infancia de los que conocíamos partes y los hemos analizado y trabajado
de tal forma que sabemos algunas fuentes fiables donde buscar los cuentos y que
no es bueno decorar los cuentos y que todo sea maravilloso, sino que tienen que
contener todos los aspectos de la obra, aunque podamos omitir o cambiar ciertas
partes con motivos religiosos por mágicos, aspectos sádicos suavizarlos, etc…
En
los cuentos folclóricos que la profesora nos contaba al inicio de cada clase
veíamos como debíamos contar los cuentos, dejando tiempo para las pausas y
además luego los analizábamos viendo entre todos que partes se podrían cambiar
y que preguntas haríamos a los niños.
TEMA
3. La hora del cuento.
Igual que ayudamos a los niños a descubrir el mundo
tenemos que ayudarlos a descubrir el placer de escuchar los cuentos. Actualmente
los niños suelen desde muy pequeños tener un gran contacto con la televisión de
tal forma que no interactúan con otras personas, una buena forma de transformar
este tiempo es que las familias lo dediquen a contar cuentos.
Es muy importante la acción de las familias, pero también
de la educadora que es la que les va a permitir conocer nuevas historias a
aquellos que aún no saben leer.
Los mejores momentos para la literatura suelen aparecen
de forma inesperada, debe ser en un momento que no vaya a ser interrumpido
constantemente ya que los niños no pueden estar conectando y desconectando su
atención continuamente. La duración de los cuentos debe ir incrementándose
comenzando con 5 minutos para los más pequeños y según vayan adquiriendo mayor
grado de concentración se alargará poco a poco a 10 o 15 minutos y 30 minutos
para los últimos cursos.
Es muy importante que la educadora tenga interacción con
los niños, les pregunte y haga caso de lo que le dicen incluyéndolo incluso en
la narración para tener la atención de los niños y ver que imaginan. También es
importante hacer unas preguntas finales para saber que han interpretado los
niños del cuento, que partes les han gustado más o que personaje ha sido su
favorito.
En
este trabajo teníamos tres métodos distintos para contar cuentos y teníamos que
analizar los tres el primero era cuentacuentos, que ya lo habíamos visto un
poco con respecto al tema anterior de los textos folclóricos que al ser de
transmisión oral se contaban mediante cuentacuentos. Este método se caracteriza
por que por muchas veces que lo cuentes, nunca será de la misma forma, porque
unas veces le das una entonación otras veces le ponen más énfasis a una parte
porque llama más la atención al público, etc…
Hay
que tener en cuenta la diferencia entre cuentacuentos y narración de un cuento
o leerlo. En el cuentacuento no existe libro físico, no es necesario mostrar
imágenes ni leer la historia. En el cunetacuentos se utilizan varias técnicas
como es la utilización de un narrador, entonación, ritmo, pausas misteriosas…
En
la narración con libro si que se tiene el apoyo físico de un libro para mostrar
las ilustraciones, aunque no leamos exactamente lo que está escrito o puede ser
que no haya texto escrito y simplemente contemos una historia poyándonos en las
imágenes del libro.
Y
por el contrario al leer un libro contamos la historia que está escrita, leemos
directamente lo que ha escrito el autor y también mostramos a los niños las
ilustraciones.
En
este trabajo he aprendido muchas cosas y sobre todo la diferencia entre estos
tres métodos y cuáles son los aspectos más importantes que resaltar de cada
uno. Los tres deben estar presentes en el aula. La educadora debe promover el
interés de los niños ofreciéndoles diferentes formas de percibir la literatura
y ver que método es más efectivo según la edad que tengan. Sobre todo, he
aprendido la diferencia entre narración y lectura de un libro que pueden ser
muy similares cuando las observas y yo no las diferencia antes y ahora sé que
características tienen cada una y por qué se utiliza cada una en un determinado
momento.
Estos
aspectos no solo se deben tratar en educación infantil, sino que, en educación
primaria también, ofrecer a los niños no solo cuentos de lectura, sino que sean
capaces de crear su propia historia a través de unas imágenes o poder contar
una historia inventada etc… es importante motivar a los niños a lo largo de
todo su aprendizaje y no solo al inicio.
TEMA
4. Creación literaria con y para los niños de infantil.
La
idea que yo conocía acerca de la creación literaria era la de mi propia
experiencia, cuando en la escuela creábamos poesías que más tarde he visto en
los cuadernos que a final de curso dábamos a las familias. Además, en mi
colegio también se hacían chirigotas, que eran canciones compuestas por los
niños con ayuda de la profesora para cantarlas en carnaval. A partir de
primaria creábamos obras de teatro para representarlas a final de curso, por
eso yo ya había participado en alguna que otra creación literaria en la
escuela, aunque nunca me había planteado como dirigirla con un gran número de
niños.
La acción del maestro en las creaciones literarias
consiste en ser mediador de la actividad y participa solamente encauzando,
fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y
elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores
den el visto bueno al resultado.
La creación debe ser colectiva y oral, donde vayan
surgiendo las ideas a partir de preguntas de otros compañeros y ejemplos. Otro
tipo de estrategia puede ser la creación en cadena en el que siguen un orden.
En
este trabajo diferenciamos tres tipos de creaciones, en prosa, en verso y
dramática.
A la
hora de realizar cada uno de ellos nos sirvió de gran ayuda los ejemplos que
nos puso la profesora y que nos mostrase trabajos de anteriores alumnos o
educadores que habían creado diferentes libros a partir de creaciones en el
aula.
Hay
muchas formas de realizar un texto en prosa y se pueden utilizar diferentes
estrategias como: cuento al revés, biografía a partir del nombre, historias en
primera persona… podemos hacer varias creaciones tanto en prosa como en verso
como dramáticas a lo largo del curso donde se trabajen distintas estrategias
cada vez.
La
creación en verso era algo que no había practicado tanto así que opte por hacer
versos libres y el encadenamiento de frases, al final resulto muy divertido.
Este tipo de actividades que fomentan la literatura no son solo divertidas para
los niños sin también para los adultos ya que se muestran los pensamientos de
los niños y esto puede llegar a ser realmente divertido.
El
texto dramático es más complicado hacerlo en el aula, pero es muy satisfactorio
una vez lo consigues debes plantearlo acorde a la edad de los alumnos. Con este
tipo de creación no solo trabajas la parte escrita sino que luego tienes la
oportunidad de representarla con los niños donde no solo se trabaja el
lenguaje, la entonación etc.. sino también el cuerpo, los gestos…
La
creación de textos es tan válida en infantil como primaria como secundaria,
siempre que lo plantees acorde a la edad, ya que es una forma de motivar a los
niños para que realices sus propias creaciones literarias en grupo o de forma
individual.
En
este tema también vimos la importancia de tener libros en el aula que pueden
ser las creaciones que hemos hecho con los niños o las del profesor, pero los
libros del aula siempre tienen que estar protegidos para que los niños no se
dañen con ellos ni rompan con facilidad. Por ejemplo, con esquinas redondeadas,
forrados o guardados en carpetillas que estén cerradas con celo los plásticos
para que los niños no puedan sacar las hojas o con materiales como el fieltro o
las bayetas.
TEMA
5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.
La biblioteca es un elemento indispensable en el marco
general del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que la biblioteca tenga
sentido en el aula debe potenciarse las actividades libres o motivadoras como
un elemento más en la programación de tareas educativas. Además, la biblioteca se
convierte en el rincón de lectura en el aula.
Antes de enseñar a leer se debe enseñar a leer
acostumbrar al niño a estar rodeado de libros, que vea que los tiene a su
disposición siempre que lo necesite y que le resulten atractivos.
Es
importante acercar la lectura y la literatura a los niños desde que son
pequeños esta acción no se debe realizar solo en la escuela sino que las
familias también tiene que acercar la lectura a sus hijos y ver que puede ser
algo muy divertido.
Es
espacio que creamos para la biblioteca tiene que estar adaptado a las
cualidades del niño, es decir, no podemos colocar los libros a una altura a la
que no lleguen y necesiten pedir los libros constantemente a un adulto. Debemos
crear un ambiente donde los niños se sientas relajados, a gusto y cómodos donde
puedan observar los libros.
Para
este trabajo diseñamos una biblioteca en un aula según lo que habíamos
aprendido en clase de como acondicionar un rincón para que sea atractivo para
los niños y donde se invite a promover la acción que estamos buscando, en este
caso la lectura.
Los
libros de la biblioteca como decíamos en el anterior tema deben estar protegido
para que no se hagan daño los niños y que sea muy fácil para los niños
manipularlos.
El
trabajo consiste en facilitar al niño su interacción con la literatura en vez
de ponérselo más complicado. Para ello los objetos tienen que estar a su
alcance y con dimensiones adecuadas a su tamaño y no a las de un adulto.
Además,
los materiales dispuestos en el aula varían en relación con la edad y a los
miembros del grupo. Por lo tanto, los materiales no serán los mismos en cada
etapa, sino que va variando su utilidad.
Los
libros que disponemos en el aula los debemos conocer y ver si son apropiados
según la edad. Puede haberlos de diferentes tipos, en prosa, en verso, solo con
ilustraciones…
En
la biblioteca que creamos en el aula no solo influye la distribución o los
materiales, sino que es muy importante la acción de la educadora y las familias
para motivar y animar a los niños a la lectura.
Para
ello existen diferentes estrategias como son: dibujar los personajes, buscar
otro titulo posible para el cuento, definir estados de ánimo de los personajes…
es decir hacer preguntas a los niños y crear actividades dinámicas que gusten a
los niños y tengan de relación el libro que se ha leído anteriormente.
En
la escuela de practicas en la que he estado la escuela no solo realizaba este
trabajo, sino que también fomentaba que las familias realizasen esta motivación
yendo con los niños a coger un cuento de la biblioteca que leerían en casa y
más tarde devolverían a la escuela. Con esta acción se pueden hacer muchas
cosas como que luego la educadora pregunte al niño que ha leído y que se lo
cuente a sus compañeros. En definitiva, formas divertidas de comentar la
lectura que animan a los niños a querer seguir leyendo.
Con
esta asignatura he aprendido muchas cosas con relación a la literatura, cosas
que no solo se pueden aplicar como educadora sino en tu día a día tanto para ti
como para otras personas. Me ha hecho interesarme por los cuentos folclóricos y
buscar nuevas historias que aún no conocía para practicar en casa y contárselos
a mi familia y amigos.
Además,
he hecho mis propios textos en prosa, verso y textos dramáticos utilizando las
estrategias aprendidas, para en un futuro poder utilizarlas en una clase con
los niños. Y he descubierto la importancia de tener un rincón de lectura en el
aula donde los niños puedan coger, leer, observar los libros en su tiempo
libre, además de los momentos destinados a la lectura de libros, como es la
hora del cuento.
BIBLIOGRAFÍA
- Guía teórica de la asignatura. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26419/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://www.google.com/search?rls=com.microsoft%3Aes-ES%3AIE-Address&biw=1366&bih=673&tbm=isch&sa=1&ei=fuYWW4GfIebJgAblxZLYDg&q=ni%C3%B1os+leyendo+real&oq=ni%C3%B1os+leyendo+real&gs_l=img.3..0j0i8i30k1.1923.3102.0.3845.5.4.0.1.1.0.187.714.0j4.4.0....0...1c.1.64.img..0.5.737...0i67k1.0.993ieoelYSA#imgrc=K6xGOI8XPsPdQM:&spf=1528227514587
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Perfecto.
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