BIBLIOTECA
RINCÓN DE LECTURA
Este trabajo esta realizado por Víctor
Lamagrande, Cristina Sánchez, Mónica Blázquez y Sara Barahona.
Esta nueva entrada, que es la última
actividad de la asignatura consiste en la elaboración grupal de un rincón de
lectura para un aula de infantil de segundo ciclo.
1.SITUACIÓN
DEL AULA.
Nos hemos basado en un aula real del centro
educativo "Escuela Zofio", en Usera, Madrid. En ese centro educativo
esta realizando las prácticas Víctor Lamagrande.
Hemos escogido esta escuela, ya que no
tienen ningún espacio de biblioteca, ni para la lectura; y queremos realizarla
para que puedan tener este sitio.
La transformación se basa en crear un rincón
de lectura y biblioteca donde puedan tener los niños los libros a su alcance.
Actualmente, en esta zona hay una mesa, y
una estantería con material para el trabajo de los niños. En la estantería hay
diferentes materiales como: folios, cartulinas, plastilina… El espacio donde
hay libros es donde la asamblea, donde los niños no pueden ver el libro con su
portada, pero si están a su alcance, cuando quieren leer un libro tienen que
sacar todos ya que no pueden distinguirlos hasta que no los sacan. Los niños,
actualmente no tienen un espacio especificado para leer tranquilos, por eso
queremos crear un sitio específico, para que ellos sepan distinguir ese
espacio, de otros y sea especial.
El aula es de 5 años. No encontramos ningún
niño con necesidades especiales. A esta edad muestran más interés por la
lectura, encontramos niños que saben leer y otros que les cuesta más, por eso hay que agrandar
la biblioteca con libros nuevos para motivar a aquellos que no tienen interés.
Además colocaremos los libros con la portada visible, para que no tengan que
sacar todos y estar buscándolos.
PLANOS:
2.DISEÑO
En el espacio
de lectura, hemos decidido poner cojines para que los niños puedan estar más
cómodos a la hora de leer. En el suelo del espacio de lectura pondremos una
alfombra blanda, que cubrirá todo el espacio. También pondremos alguna silla
por si los niños prefieren sentarse en ellas, hemos decidido poner varias
formas de sentarse ya que cada niño tiene su forma de leer. Pondremos varias
estanterías, en las cuales estarán los libros colocados de forma vertical con
la portada hacia delante, de este modo los niños podrán ver las portadas y no
tendrán que coger el libro para poder verlas. A su vez, los libros están a su
altura y podrán cogerlos cuando ellos quieran. Las estanterías serian algo
parecido a esto.
Los colores que
usaremos para pintar la pared o de los materiales serán claros para que den
sensación de paz y tranquilidad.
Nuestro espacio
ideal seria algo parecido a esto.
1. CONTENIDO/FONDOS
Un
planteamiento correcto para este espacio, no sólo requiere, una determinada
organización de espacio, de materiales…
Si no que también buscamos interacciones con los demás.
Para evitar la
necesaria presencia del maestro dispondremos los libros bien colocados para
potenciar la autonomía de los niños y niñas.
Queremos poner
dos libros por niño más o menos, para que sobren y nunca falten. Aunque siempre
se pueda incorporan más, por ejemplo creaciones que podemos realizar con ellos
como vimos en el anterior tema.
La elección de
estos libros la hemos seleccionado según la edad de los niños, teniendo en
cuenta su desarrollo e interés.
Estos niños
están en un periodo preoperacional, donde el pensamiento del niño está ligado
todavía a significados inmediatos, no
ejecutan todavía operaciones mentales y responden a acontecimientos nuevos en
función de su percepción.
Además debemos
de tener en cuenta que los libros: presenten situaciones y personajes con los
que los niños se identifiquen, imágenes que presenten la lectura, libros con
poco texto que estimulen al niño a crear sus propias historias…
Al escoger los libros hemos tenido en cuenta
sus gustos literarios, los cuales son muy amplios y evolucionan: sobre los
cinco años llega un momento de fantasía desbordante, les gusta lo mágico y lo
fantástico, los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes
fantásticos… Además los cuentos de animales, libros de imágenes y texturas…
4.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Como hemos
comentado anteriormente, el rincón de lectura va a formar parte del aula de
manera permanente; y esto se debe a que creemos que la literatura debe estar
siempre a disposición de los niños.
El fin de esta
zona no es únicamente la de proporcionar un lugar tranquilo y cómodo en el que
puedan relajarse durante el tiempo de juego libre, sino que queremos utilizarlo
para varios proyectos diferentes.
Por un lado
está como zona de lectura de los niños. Nos gustaría que estos utilizasen esta
zona en dos situaciones distintas como lugar de lectura; por un lado para la lectura
autónoma de manera espontánea, en la que los niños pueden siempre que quieran,
coger libros y sentarse a leerlos ellos solos. Y por otro lado estaría la
lectura autónoma de manera invitada; en este caso los niños también leerían por
su cuenta, si embargo formaría parte de un proyecto de aula. En este proyecto
se ofrecería la posibilidad de asistir a la zona de lectura, en la que los
niños pueden leer para sí mismos o para sus compañeros, de manera que se
acercan a la literatura, pero no se les obliga a ser ellos mismos los que lean,
sino que pueden disfrutar de la lectura de sus compañeros.
El segundo fin
de esta zona seria el de biblioteca de prestamos. Consideramos que la lectura y
el estar cerca de la literatura es
crucial para los niños, pero también creemos que no es algo que solo deba
suceder en el aula, sino que también deben poder exprimentarla en casa con las
familias.
Es por esto que
todos los viernes se abriría la “biblioteca de prestamos”. Esto consistiría en
que los niños si quieren, puedan elegir un cuento para leer con sus familias y
disfrutar de el durante el fin de semana. La elección de este día se debe a que
los fines de semana los niños disponen de una gran cantidad de tiempo que
pueden disfrutar con los libros si quieren, y por lo general las familias
tienen libres estos días, o la gran parte de ellos, por lo que pueden
aprovechar algún momento para disfrutar leyendo con o para sus hijos.
Para que la
“biblioteca de prestamos” sea efectiva, debe existir un orden y una organización
en ella, de manera que los libros tendrán un “tejuelo”, es decir, un número
pegado en él (bien sea en el lomo o en la portada), de manera que este
registrados en una lista. Para poder dejar plasmado que un niño se lleva un
libro durante el fin de semana, el profesor apuntará en la lista de alumnos el
número del libro correspondiente al lado del niño que vaya a llevárselo a casa.
Del mismo modo,
puesto que los libros no son del maestro sino que de toda la clase, creemos
conveniente que todos los alumnos sepan qué libros están disponibles y cuales
no. Por eso pondremos un cartel en el que aparezcan todos los libros que haya
en el aula (el titulo y una imagen de su portada), y en el caso de que un niño
se lleve alguno, se colocara una foto de este mismo en el libro que se lleve.
Esto se puede hacer con velcros u otro tipo de material que se pueda pegar y
despegar. Este se colocará debajo de la imagen del libro, y en la parte e atrás
de las fotos de los alumnos.
El tercer y
último fin de esta zona seria el de lugar del cuenta cuentos. Como hemos visto
en los bloques anteriores, la relación entre la literatura y los niños no
aparece de manera espontánea, la figura del adulto forma un papel clave en esta
situación, ademas de que la literatura no solo debe presentarse como lectura de
los libros, sino como un momento de interacción con el adulto, el cual a través
de cualquiera de los métodos de narración, cuenta cuentos o lectura, presentará
a los niños la posibilidad de conocer el mundo que se esconde en las historias
que encontramos en la literatura.
Es por esto que
creemos que debe haber al menos un día por semana en el que se aproveche para
hacer esta actividad con los alumnos.
Para finalizar,
hablar del cómo se mantendría esta zona bien ordenada y recogida. Como hemos
dicho varias veces, se trata de una zona pensada para el disfrute de toda el
aula, y por esto es responsabilidad de todos los alumnos el que esté bien
cuidada, pero como es muy complejo que se lleve a cabo entre todos los alumnos,
se nombrarán todas las semanas a dos alumnos que serán los encargados en
asegurarse de que se cuide y se recoja la zona de lectura. Esto no significa
que ellos deban recogerlo, sino que deben fomentar que este bien ordenado,
pedir ayuda a los compañeros y asegurarse de que todo queda recogido. A esto se
le añade siempre la supervisión del maestro, el cual, sin formar parte de este
trabajo, esta pendiente por si en algún momento tiene que intervenir.
5.DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En la escuela
infantil se empiezan a tener los primeros contactos con la lectura. La escuela
debe proporcionar un clima adecuado que fomente que los niños se interesen por
los cuentos, libros, personajes, etc… y disfruten de esta actividad.
La animación a
la lectura debe proporcionarse de forma regular, es decir no puede ser una cosa
puntual cada mes, sino que todas las semanas se deben plantear actividades que
animen a los niños a la lectura. Esta
animación debe producirse tanto por parte de la escuela como de las familias,
ya que son los dos modelos de los niños.
En la escuela
debe proporcionarse tanto por parte de la educadora como por parte de los demás
niños.
Esta
dinamización y animación va ligada al plan de lectura, la educadora debe
plantear actividades, preguntas, historias… que llamen la atención a los niños
y que les hagan interesarse por el cuento al que se refiere.
Por ejemplo en
el aula en ocasiones se leen uno o dos libros en clase de forma repetida, sin
embargo hay otros libros en el aula que los niños también deben conocer, para
animar a los niños a que también lean o se interesen por los demás libros la
educadora puede hacer un resumen previo de dos cuentos y darles la opción de
elegir a los niños cual prefieren leer todos juntos en la asamblea. De esta
forma los niños en su tiempo libre cogerán el libro de manera autónoma y lo
ojearán. Esta forma de introducir a los niños a la lectura promueve su interés
y conocimiento por otros libros que no son los que se suelen leer.
Otra forma de
motivar a los niños a que lean es mediante sus compañeros. En muchas escuelas
nos niños pueden escoger un cuento con sus familias, llevárselo a casa, leerlo
y volverlo a dejar en la escuela para que otra familia lo pueda coger. En este
planteamiento entra en juego el papel de las familias que debe fomentar la
lectura de los niños, sentándose con ellos a leer cuentos o crear cuentos ellos
mismos. Una vez el niño venga a clase la educadora puede pedir al alumno que
explique que es lo que más le gustó del cuento que se llevó, cuál fue su personaje
preferido y por qué, etc… este tipo de preguntas hacen que el niño cuente las
cosas que más le han gustado y muestre a sus compañeros lo divertido que puede
ser para ellos leerlo y si piensan lo mismo que él.
Además a final
de curso se pueden plantear actividades como que dibujen el personaje que más
les ha gustado de todos los libros que han leído.
En las clases
debe haber siempre unos cuantos libros para que los niños puedan sentarse y
observar los libros. Además tanto en la escuela como en casa se debe acercar la
lectura a los niños leyéndoles cuentos, poemas, noticias, creando historias
donde ellos son los protagonistas, o con sus personajes favoritos, crear sus
propios poemas, como ya vimos en el bloque anterior.
De esta forma
los niños van tomando la lectura como un pasatiempo agradable, en el que se
sienten a gusto, les cuentan historias y además ellos mismos pueden coger un
cuento y luego contárselo a otros compañeros.
No solo se
trabaja la imaginación del niño también su lenguaje oral, porque comienza a
expresar a los demás otras historias, sus ideas o preferencias. También se
trabaja el primer contacto con el lenguaje escrito y las palabras que las
comienzan a ver en los libros.
6. CONCLUSION
FINAL
Con este
trabajo hemos aprendido la importancia que tiene crear un espacio de lectura
como este, ya que la lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y
les ayudara también en la lecto-escritura. Pero lo más importante es que
disfruten de este momento.
Este trabajo nos ha hecho ver que además es complicado
hacer el espacio, ya que necesitas recursos y buscar un espacio adecuado. Pero
siempre hay que hacer esfuerzos porque lo importante son los niños.
7. BIBLIOGRAFIA
Imágenes casas
de:
Aula de
referencia
Chema Heras, “Abuelos”,
Oliver Jefers, “Perdido
y encontrado”, https://books.google.es/books/about/Perdido_y_encontrado.html?id=ZhtZqP3j9NEC&source=kp_cover&redir_esc=y
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atrapar a una estrella”, https://www.amazon.es/CÓMO-ATRAPAR-ESTRELLA-Oliver-Jeffers/dp/9681677587
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Michael Rosen y Helen
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Werner Holzwarth, “El topo
que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”, https://www.casadellibro.com/libro-el-topo-que-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-en-su-cabez-a/9788420443355/817474
Anna Llenas, “Te quiero”, http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/te-quiero-casi-siempre.html#.WxBtbiMryu4
Valeria Docampo, “La fábrica de las palabras”,
https://www.casadellibro.com/libro-la-gran-fabrica-de-las-palabras/9788416578085/2940009
Antonio Rubio, “El
murciélago
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Olalla Gonzalez, “Chivos chivones”, https://books.google.es/books/about/Chivos_chivones.html?id=IKXZGAAACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y
Ana llenas, “El monstruo de
colores”, https://www.casadellibro.com/libro-el-monstruo-de-colores-pop-up/9788494157820/2378628
Sam MacBratney, “Adivina cuánto te quiero”, https://books.google.es/books/about/Adivina_cuanto_te_quiero.html?id=JwlVEo1Iu2YC&source=kp_cover&redir_esc=y
Pablo Albo, “Inés azul”, https://books.google.es/books/about/Inés_Azul.html?id=B5tfRwAACAAJ&source=kp_cover&redir_esc=y
Marisa Nuñez, “La cebra Camila”, https://es.slideshare.net/veurepensarisentir/la-cebra-camila-4783542
Xosé Antonio Bellesteros, “El pequeño conejo blanco”, https://www.rayuelainfancia.com/album-ilustrado/38-el-pequeno-conejo-blanco.html
Andy Cutbill, “La
vaca que puso un huevo”, https://www.casadellibro.com/libro-la-vaca-que-puso-un-huevo/9788479015619/1185025
Eric Carle “La oruga
glotona”, https://www.amazon.es/pequeña-oruga-glotona-Carle-Spanish/dp/8488342349
Hola Sara. Me gusta mucho tu entrada, me parece que habéis hecho un buen trabajo entre todos y que habéis cogido libros adecuados para la edad de 5 años. Me gusta la nueva gestión de la clase. También me gusta lo que habéis puesto de acercar a los niños a la lectura leyéndoles noticias... me parece algo bastante creativo siempre y cuando sean noticias que los niños puedan saber.
ResponderEliminarEn general, me gusta mucho la idea y la entrada.
A mí también, Cristina.
EliminarMuy bien planteada. Perfecto.
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