lengua, lenguaje y comunicación oral


LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL

 

Esta actividad de comunicación oral vamos a hacerla con el curso de 3º de primaría, donde los niños tienen entre 7-8 años.

El tema que vamos a tratar es el reciclaje. Es un tema que nos incumbe a todos y es positivo trabajarlo tanto en clase como en casa y a edades tempranas para que los niños se conciencen con el medio ambiente y empiecen a general rutinas, o se planteen ideas de cómo mejorar la escuela y su casa para favorecer el reciclaje.

Esta actividad se plantea como un diálogo donde la profesora plantea una pregunta inicial y los niños exponen sus ideas, dialogan entre ellos y se escuchan los unos a los otros respetando el turno de cada uno, ya que todo lo que dicen los compañeros es importante.

Para trabajar con el grupo antes debemos recordar unas “normas” que debemos respetar cuando estamos en la asamblea y creamos un diálogo. Estas normas se deben trabajar a lo largo de todo el curso, no solo con esta actividad, para que los niños las vayan incorporando en su comportamiento.

-         Levantar la mano antes de hablar

-         Respetar a los compañeros cuando están hablando y no interrumpirles

-         Escuchar lo que dicen los compañeros para que el diálogo no sea muy repetitivo

-         Respetar a la profesora

El tema se planteará en la asamblea, ya que es un lugar de diálogo y donde todos los niños pueden verse los unos a los otros, ya que se colocan en circulo y pueden verse las caras cuando alguno está hablando.

El papel de la profesora es de guía, es decir, plantea una pregunta inicial donde expone el tema del que se va a hablar y deja que los niños se expresen. Cuando ve que la pregunta ya se ha desarrollado en su totalidad plantea otra con el mismo hilo conductor que nos lleva al siguiente planteamiento del tema, los niños vuelven a opinar, y así sucesivamente hasta llegar a la pregunta final donde se plantea una solución para el tema planteado.

Preguntas:

-         ¿Sabéis que es el reciclaje?

-         ¿Por qué reciclamos?

-         ¿Recicláis en vuestra casa? ¿Cómo? ¿Qué hacéis para reciclar?

-         ¿En este colegio reciclamos?

-         ¿Qué podemos hacer para mejorar el reciclaje en clase?

Es interesante que la profesora vaya recopilando las cosas que se dicen en la asamblea y quién lo dice, para que los niños se sientan escuchados y vean que las ideas y opiniones que comparten con los compañeros son interesantes y ayudan a desarrollar el tema del que están dialogando.

En este grupo se presenta un niño que no participa en el diálogo. Con respecto a este tema se pueden plantear varias preguntar y si vemos que algún niño no responde de forma autónoma podemos ayudarles preguntándoles.
Por ejemplo: preguntándole si él recicla en casa y como lo hace. Al preguntarle por algo más cercano al niño como su entorno familiar se sentirá más cómodo.
Además podemos hacerle ver las semejanzas que tiene según la respuesta que haya dado con otros compañeros. Por ejemplo que separa el vidrio y lo tira en un contenedor especial como también lo hacen dos de los compañeros del aula que ya lo habían comentado antes. Hacerle ver que es semejante a los demás le permitirá darse cuenta que muchos de sus compañeros hacen lo mismo que él y que puede hablar de eso con ellos y sacar ideas comunes en la asamblea. Otra forma para favorecer su aportación en el diálogo es responderle con una pregunta que afirme que le hemos escuchado y que nos interesa saber más, de esta manera le preguntamos de nuevo y puede seguir hablando, como preguntarle si siempre ha sido de ese modo en su casa o antes no lo hacían. Además podemos mostrar a todo el grupo y no solo con este niño que su aportación a sido importante en el diálogo y que ayuda a los demás al comentarnos sus rutinas o ideas con respecto al tema, en este caso el reciclaje.

 
En este grupo también tenemos un niño que interrumpe la actividad, molesta continuamente y no respeta las normas de la asamblea.
En primer lugar al comenzar la asamblea recordaría las normas que deben respetar, para que todos los niños las recuerden y las tengan presentes. También hacer saber que se va a escuchar a todos los alumnos y nadie se va a quedar sin decir lo que quiera aportar con respecto al tema.
Si esto no es suficiente y sigue interrumpiendo podemos hacerle ver que lo que dicen los demás compañeros es tan importante como lo que él nos ha comentado anteriormente y que debemos escuchar a los demás. Este procedimiento se debe trabajar en todas las asambleas hasta que el niño incorpore estas normas.

 

Evaluación

 
Para evaluar esta actividad la profesora debe tomar nota de lo que se dice en la asamblea y quien lo dice.
Posteriormente se analizará la participación, escucha a los compañeros, escucha a la profesora, presentación de ideas para mejorar el reciclaje, observación de su entorno tanto del aula como de el entorno familiar con respecto al reciclaje, respeto por los demás compañeros, como expone las ideas, se expresa con claridad y si le cuesta o no hablar en público.

 

 

BIBLIOGRAFÍA


Teoría y documentación aportadas por moodle.

Comentarios

  1. Está bien, Sara, aunque un poco pobre.

    - Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    - Queda claro que entiendes el objetivo: que los niños participen en una actividad social, pero tienes que explicar un poco mejor, con alguna de tus preguntas como ejemplo, cómo conseguirás que no se limiten a dar su opinión uno detrás de otro como en las asambleas de EI. Por ejemplo: si les preguntas qué es el reciclaje y cada uno se limita a dar su opinión sin relacionarla con lo que han dicho los demás, no es un diálogo social. Tienes que asegurarte de que la definición que dé un niño va a ser comentada por los demás antes de que aporten una nueva.

    - Contextualiza el diálogo. ¿Cómo van a estar colocados los niños? ¿Qué clima debes crear?

    Piensa que, en esta actividad, el objetivo prioritario no es el contenido sino el acto comunicativo. Está bien que anotes en la pizarra para que se sientan escuchados, pero en la evaluación los criterios han de ser lingüísticos.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    - Recuerda que evalúo siempre las referencias según las normas APA y que debes incluir el material de la asignatura.

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