BLOQUE II


BLOQUE II:

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

 

Para esta actividad proponemos a los niños una lectura acorde a su edad y curso, con la que trabajaremos diferentes aspectos mediante ejercicios que sean amenos para ellos para que refuercen estos aspectos de la lectura como son la memoria a corto plaza, la atención, fluidez, habilidad visual, etc…

Es importante trabajar la lectura con los niños de forma que no sea algo obligatorio ni pesado para ellos, sino que a través de un texto puedan aprender nuevas cosas y disfruten leyendo y entendiendo lo que leen. Por ello las actividades que luego planteemos deben de ser amenas y pensadas para que el niño aprenda y disfrute al mismo tiempo.

El curso en el que me centro para hacer la actividad es tercero de primaria. En este momento los niños ya saben leer y escribir pero tampoco podemos ponerles textos demasiado extensos ya que pierden la concentración y el interés. Por ello he buscado la historia del leñador honrado, una historia con moraleja que es entretenida y puede gustar a los niños y niñas de la clase.

 

Antes de la lectura

Por parte del profesor deberá haber una preparación antes de la lectura, como es seleccionar el texto y analizarlo previamente para que en el momento que lo realice con los alumnos poder observar y evaluar a los niños y niñas.

Además deberá introducir el tema a los alumnos antes de presentarles el texto.

El profesor hará las siguientes preguntas:

- ¿Sabéis lo que es un cuento?

- ¿Y una moraleja?

- ¿Alguna vez os han leído un cuento con moraleja? ¿Y habéis leído vosotros alguno?

- ¿En estos cuentos aparecían criaturas mágicas o fantásticas?

Estas preguntas se contestarán de manera rápida y una vez aclarado se comenzará a leer el texto.

 
Lectura

  En un verde y silencioso bosque a orillas de un río espumoso y chispeante, vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha.

    Un día estaba cortando un gran roble a orillas del río. Las astillas volaban a cada golpe, y la vibración de hacha resonaba tan claramente en el bosque que se hubiera dicho que había una docena de leñadores trabajando.

    Finalmente el leñador decidió descansar un rato. Apoyó el hacha en el árbol y se dispuso a sentarse, pero tropezó con una raíz vieja y nudosa, y el hacha se le resbaló. Rodó cuesta abajo y cayó al río.

    El pobre leñador miró la corriente, tratando de ver el fondo, pero estaba muy profundo.

    -¿Qué haré? –exclamó el leñador-. ¡He perdido mi hacha! ¿Ahora cómo alimentaré a mis hijos?

    En cuanto dijo estas palabras, surgió del lago una bella ninfa, que subió a la superficie al oir la voz triste del leñador.

    -¿Qué te apena? –preguntó amablemente. El leñador le contó su problema, y de inmediato ella se sumergió y al rato reapareció con un hacha de plata.

    -¿Es ésta el hacha que perdiste? –preguntó.

    En leñador pensó en todas las cosas valiosas que podría comprar a sus hijos con esa plata. Pero el hacha no era suya, así que meneó la cabeza y respondió:

    -Mi hacha era solo de acero.

    El hada dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Al rato emergió y mostró al leñador otra hacha.

    -¿Ésta será la tuya? –preguntó.

    El leñador la miró.

    -¡Oh, no! Ésta es de oro. Vale mucho más que la mía.

    El hada dejó el hacha de oro en la orilla. Una vez más se hundió y emergió. Esta vez traía un hacha de acero.

    -¡Ésa es la mía! –exclamó el leñador-. ¡Ésa es mi vieja hacha, sin duda!

    -- Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos – dijo la ninfa-. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces el premio.

    Y esa noche el leñador regresó a casa con las tres hachas al hombro, silbando felizmente al pensar en todas las cosas buenas que podría comprar para su familia.

Durante la lectura

Se entregara el texto a cada niño para que lo lean de forma individual y en silencio. Durante la lectura el profesor debe evaluar diferentes aspectos que podrá corregir a los alumnos de forma individual en el momento intentando evitar desconcentrar a los demás alumnos que están leyendo. Estos puntos a modificar podrán ser la postura si el niño esta demasiado cerca del texto o una postura inadecuada a la hora de leer, corregir si los niños utilizan el dedo para seguir la lectura o si mueven la boca para pronunciar las palabras en bajo.

Durante la lectura los niños deben subrayar las palabras que no conozcan, que les suenen extrañas o que tengan dudas.


Después de la lectura

Antes de comenzar con las actividades que hemos preparado para los niños preguntaremos si alguien no ha entendido una palabra o tiene duda sobre algo, si es posible pediremos a otro compañero que si sepa el significado para que resuelva la duda, si nadie sabe el significado responderá el profesor.

Ejercicios memoria a corto plazo:

¿Cuántos personajes aparecen en el cuento?

--------

¿Cuáles son los personajes del cuento? Redondea las correctas

HADA DEL RÍO                 NINFA                       SIRENA

 

LEÑADOR                      CARPINTERO                 GUARDABOSQUES

 

PATO                               PEZ                                     VACA

¿Qué herramienta utiliza el leñador?


CUCHILLO                   MARTILLO                HACHA                SIERRA


Ejercicios de atención:

Ordena en secuencia las siguientes oraciones, escribiendo los números del 1 al 6, según el texto.

Se le apareció una ninfa y le trajo un hacha de plata y luego, una de oro. ______

- Esa es mi hacha, dijo el leñador a la ninfa. ______

Un día, al regresar a su casa, al leñador se le cayó el hacha al río. ______

En las dos ocasiones, el leñador le dijo que esas hachas no eran suyas. ______

La ninfa lo premió por su honradez y le regaló las tres hachas. ______

La tercera vez, la ninfa le mostró un hacha de hierro. ______


Señala la palabra que no pertenece a la misma familia de palabras:

Oro        plata           hierro     río


Peluche         martillo     sierra   hacha


Bosque        montaña      ninfa       río


Pulpo     leñador   ninfa

 
Actividades de habilidad visual y fluidez:

Une cada palabra con su igual

 

oro                          HACHA

 

río                           BOSQUE

 

leñador                   ORO

 

hacha                      RÍO

 

ninfa                       LEÑADOR

 

bosque                    NINFA
 

Actividades de comprensión:

Lee y selecciona la respuesta correcta:

1. Al leñador se le cayó el hacha cuando cruzaba:
a. Nadando el río.

b. Un puente sobre el río.

c. Un puente sobre el mar.

d. Saltando las rocas en el río.


2. Al perder el hacha en el río, el leñador se lamentó porque:
a. El hacha era de oro.

b. No era suya y tendría que devolverla.

c. No podría trabajar sin el hacha.

d. Era muy quejumbroso, siempre estaba lamentándose.


3. El leñador era una persona:
a. Honesta.

b. Ambiciosa.

c. Quejumbrosa.

d. Generosa.
 

4. El leñador prefirió la pobreza a:
a. La verdad.

b. El premio.

c. La sinceridad.

d. El engaño.

Escribe una V si es verdadero y una F, si es falso:

____ El leñador regresaba a su casa después de trabajar un rato.

____ La ninfa recuperó inmediatamente el hacha del leñador.

____ El leñador estaba muy preocupado cuando perdió su hacha.

____ Finalmente, el leñador salió perdiendo.

____ La ninfa recompensó al leñador por decir la verdad.


Actividades de lectura en voz alta:

Leer el texto, variando la intensidad según el tamaño de las letras

Las letras tienen diferentes tamaños; lo que debemos hacer es leer ese párrafo respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más fuerte, si es una letra pequeña la leeremos en voz baja. Si en un renglón las letras se hacen más pequeñas, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.

“En un verde y silencioso bosque, a orillas de un río espumoso y CHISPEANTE,  vivía un pobre leñador que trabajaba  con empeño. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha.”

 

Evaluación

Para finalizar el trabajo de lectura podremos proceder a la evaluación individual por parte del alumno de dos formas, si tenemos mayor tiempo se podría corregir las actividades de manera grupal en clase, para que todos los niños corrigiesen a la vez su trabajo y se diesen cuenta de donde han fallado.

Otra forma de autocorrección si no tenemos tanto tiempo es entregar a los alumnos las soluciones según vayan terminando o al final para que las corrijan y puedan ver sus errores.

Por parte del maestro durante el proceso de lectura deberá estar observando a los alumnos y anotando de forma individual las características de cada niño con respecto a las siguientes tablas.


NOMBRE ALUMNO:

 
Lectura en silencio
Debe mejorar
Regular
Bien
Muy bien
Observaciones
 
 postura corporal
 
 
 
 
 
 
Subraya las palabras desconocidas
 
 
 
 
 
 
Subvocaliza
 
 
 
 
 
 
Lee sin utilizar el dedo como guía
 
 
 
 
 
 
Distancia del texto
 
 
 
 
 

 

Actividades para la lectura
Debe mejorar
Regular
Bien
Muy bien
Observaciones
Memoria a corto plazo
 
 
 
 
 
Atención y habilidad visual
 
 
 
 
 
Fluidez y anticipación ocular
 
 
 
 
 
Comprensión global e inferencias
 
 
 
 
 
Lectura en voz alta
 
 
 
 
 

 

Para que el maestro sepa que les ha parecido a los alumnos las actividades puede pasar una tabla de autoevaluación con respecto a la lectura.


 
SI
NO
ALGUNAS VECES
Me ha gustado la actividad
 
 
 
El vocabulario me ha parecido difícil
 
 
 
He comprendido el texto
 
 
 
Me ha parecido difícil la lectura en voz alta
 
 
 

 

¿Qué actividad es la que más te ha gustado? _________________

¿Cuál te ha parecido la más complicada?_________________

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 





Comentarios


  1. Hola Sara:

    Me gustaría hacer algunos comentarios sobre tu actividad, por si crees que te puede servir para mejorarla:

    He visto que has relacionado todas las tareas en función del texto, lo que demuestra que lo has preparado pensando en tus alumnos y alumnas con mucho detalle.

    Sin embargo, ha comentado Irune en la Guía de trabajo que utilizásemos un texto no literario, para no mezclar el trabajo de la lectura con la literatura, que debe ser utilizada para disfrutar solamente.

    No estoy muy seguro de que subrayar palabras mientras leen sea adecuado, ya que les puede cortar el ritmo de la lectura. A lo mejor se les puede pedir que intenten leer el texto por completo e inferir el significado de lo que desconocen.

    Y posteriormente, como dices, ponerlo en común o incluso buscarlo en el diccionario individualmente en otro momento.

    Por último, la conclusión te podría ayudar a resumir lo que ha supuesto la actividad.

    Espero que te sirvan mis comentarios.

    Un saludo

    Jesús Galindo

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  2. Está muy bien, Sara, aunque coincido con Jesús en lo que te comenta. Aunque no hayas elegido un texto funcional, vale. No hace falta que lo modifiques.

    En cuanto al vocabulario, ciertamente es imprescindible que los niños no vayan subrayando según van leyendo. Tienes que hacer una primera lectura para tener la idea general que puede favorecer las inferencias léxicas (deducir el significado del contexto) y, si quieres, una segunda lectura en la que subrayen aquellas palabras cuyas hipótesis quieren comprobar.
    Las hipótesis léxicas influyen en la comprensión y son la base del desarrollo semántico de las personas. Por eso no se trata de que un niño que lo sepa diga el significado de la palabra... o que se busquen en el diccionario. Lo primero es realizar hipótesis y comentarlas entre todos. Luego podemos comprobar en el diccionario cuál es la correcta.

    Si explicas mejor esa cuestión, tu actividad será perfecta.

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