BLOQUE II
BLOQUE II:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Para esta actividad proponemos a los niños una lectura
acorde a su edad y curso, con la que trabajaremos diferentes aspectos mediante
ejercicios que sean amenos para ellos para que refuercen estos aspectos de la
lectura como son la memoria a corto plaza, la atención, fluidez, habilidad
visual, etc…
Es importante trabajar la lectura con los niños de forma que
no sea algo obligatorio ni pesado para ellos, sino que a través de un texto
puedan aprender nuevas cosas y disfruten leyendo y entendiendo lo que leen. Por
ello las actividades que luego planteemos deben de ser amenas y pensadas para
que el niño aprenda y disfrute al mismo tiempo.
El curso en el que me centro para hacer la actividad es
tercero de primaria. En este momento los niños ya saben leer y escribir pero
tampoco podemos ponerles textos demasiado extensos ya que pierden la
concentración y el interés. Por ello he buscado la historia del leñador
honrado, una historia con moraleja que es entretenida y puede gustar a los
niños y niñas de la clase.
Antes de la lectura
Por parte del profesor deberá haber una preparación antes de
la lectura, como es seleccionar el texto y analizarlo previamente para que en
el momento que lo realice con los alumnos poder observar y evaluar a los niños
y niñas.
Además deberá introducir el tema a los alumnos antes de
presentarles el texto.
El profesor hará las siguientes preguntas:
- ¿Sabéis lo que es un cuento?
- ¿Y una moraleja?
- ¿Alguna vez os han leído un cuento con moraleja? ¿Y habéis
leído vosotros alguno?
- ¿En estos cuentos aparecían criaturas mágicas o
fantásticas?
Estas preguntas se contestarán de manera rápida y una vez
aclarado se comenzará a leer el texto.
Lectura
En un verde y silencioso bosque a orillas de un río espumoso y chispeante, vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha.
Un día estaba cortando un gran roble a orillas del río. Las astillas volaban a cada golpe, y la vibración de hacha resonaba tan claramente en el bosque que se hubiera dicho que había una docena de leñadores trabajando.
Finalmente el leñador decidió descansar un rato. Apoyó el hacha en el árbol y se dispuso a sentarse, pero tropezó con una raíz vieja y nudosa, y el hacha se le resbaló. Rodó cuesta abajo y cayó al río.
El pobre leñador miró la corriente, tratando de ver el fondo, pero estaba muy profundo.
-¿Qué haré? –exclamó el leñador-. ¡He perdido mi hacha! ¿Ahora cómo alimentaré a mis hijos?
En cuanto dijo estas palabras, surgió del lago una bella ninfa, que subió a la superficie al oir la voz triste del leñador.
-¿Qué te apena? –preguntó amablemente. El leñador le contó su problema, y de inmediato ella se sumergió y al rato reapareció con un hacha de plata.
-¿Es ésta el hacha que perdiste? –preguntó.
En leñador pensó en todas las cosas valiosas que podría comprar a sus hijos con esa plata. Pero el hacha no era suya, así que meneó la cabeza y respondió:
-Mi hacha era solo de acero.
El hada dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Al rato emergió y mostró al leñador otra hacha.
-¿Ésta será la tuya? –preguntó.
El leñador la miró.
-¡Oh, no! Ésta es de oro. Vale mucho más que la mía.
El hada dejó el hacha de oro en la orilla. Una vez más se hundió y emergió. Esta vez traía un hacha de acero.
-¡Ésa es la mía! –exclamó el leñador-. ¡Ésa es mi vieja hacha, sin duda!
-- Pero, por tu honradez, yo te regalo
las otras dos – dijo la ninfa-. Has preferido la pobreza a la mentira y te
mereces el premio.
Y esa noche el leñador regresó a casa con las tres hachas al hombro, silbando felizmente al pensar en todas las cosas buenas que podría comprar para su familia.
Durante la lectura
Se entregara el texto a cada niño para que lo lean de forma
individual y en silencio. Durante la lectura el profesor debe evaluar
diferentes aspectos que podrá corregir a los alumnos de forma individual en el
momento intentando evitar desconcentrar a los demás alumnos que están leyendo.
Estos puntos a modificar podrán ser la postura si el niño esta demasiado cerca
del texto o una postura inadecuada a la hora de leer, corregir si los niños
utilizan el dedo para seguir la lectura o si mueven la boca para pronunciar las
palabras en bajo.
Durante la lectura los niños deben subrayar las palabras que
no conozcan, que les suenen extrañas o que tengan dudas.
Después de la lectura
Antes de comenzar con las actividades que hemos preparado
para los niños preguntaremos si alguien no ha entendido una palabra o tiene
duda sobre algo, si es posible pediremos a otro compañero que si sepa el
significado para que resuelva la duda, si nadie sabe el significado responderá
el profesor.
Ejercicios memoria a corto plazo:
¿Cuántos personajes aparecen en el cuento?
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¿Cuáles son los personajes del cuento? Redondea las
correctas
HADA DEL RÍO
NINFA SIRENA
LEÑADOR
CARPINTERO
GUARDABOSQUES
PATO PEZ VACA
¿Qué herramienta utiliza el leñador?
CUCHILLO
MARTILLO HACHA SIERRA
Ejercicios de atención:
Ordena en secuencia
las siguientes oraciones, escribiendo los números del 1 al 6, según el texto.
Se le apareció una ninfa y le trajo un hacha de plata y luego, una
de oro. ______
- Esa es mi hacha, dijo el leñador a la
ninfa. ______
Un día, al regresar a su casa, al leñador
se le cayó el hacha al río. ______
En las dos ocasiones, el leñador le dijo
que esas hachas no eran suyas. ______
La ninfa lo premió por su honradez y le
regaló las tres hachas. ______
La tercera vez, la ninfa le mostró un hacha
de hierro. ______
Señala la palabra que no pertenece a la misma familia de
palabras:
Oro plata hierro río
Peluche
martillo sierra hacha
Bosque
montaña ninfa río
Pulpo leñador ninfa
Actividades de habilidad visual y fluidez:
Une cada palabra con su igual
oro
HACHA
río
BOSQUE
leñador
ORO
hacha
RÍO
ninfa
LEÑADOR
bosque NINFA
Actividades de comprensión:
Lee y selecciona la
respuesta correcta:
1. Al leñador se le cayó el hacha cuando
cruzaba:
a. Nadando el río.
b. Un puente sobre el río.
c. Un puente sobre el mar.
d. Saltando las rocas en el río.
2. Al perder el hacha en el río, el
leñador se lamentó porque:
a. El hacha era de oro.
b. No era suya y tendría que devolverla.
c. No podría trabajar sin el hacha.
d. Era muy quejumbroso, siempre estaba
lamentándose.
3. El leñador era una persona:
a. Honesta.
b. Ambiciosa.
c. Quejumbrosa.
d. Generosa.
4. El leñador prefirió la pobreza a:
a. La verdad.
b. El premio.
c. La sinceridad.
d. El engaño.
Escribe una V si es verdadero y una F, si
es falso:
____ El leñador regresaba a su casa
después de trabajar un rato.
____ La ninfa recuperó inmediatamente el
hacha del leñador.
____ El leñador estaba muy preocupado
cuando perdió su hacha.
____ Finalmente, el leñador salió
perdiendo.
____ La ninfa recompensó al leñador por
decir la verdad.
Actividades de lectura en voz alta:
Leer
el texto, variando la intensidad según el tamaño de las letras
Las
letras tienen diferentes tamaños; lo que debemos hacer es leer ese párrafo
respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más
fuerte, si es una letra pequeña la leeremos en voz baja. Si en un renglón las
letras se hacen más pequeñas, nosotros también iremos bajando el tono de
nuestra voz.
“En un verde y silencioso bosque,
a orillas de un río espumoso y CHISPEANTE,
vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño.
Todos los días se
internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha.”
Evaluación
Para finalizar el trabajo de lectura podremos proceder a la
evaluación individual por parte del alumno de dos formas, si tenemos mayor
tiempo se podría corregir las actividades de manera grupal en clase, para que
todos los niños corrigiesen a la vez su trabajo y se diesen cuenta de donde han
fallado.
Otra forma de autocorrección si no tenemos tanto tiempo es
entregar a los alumnos las soluciones según vayan terminando o al final para
que las corrijan y puedan ver sus errores.
Por parte del maestro durante el proceso de lectura deberá
estar observando a los alumnos y anotando de forma individual las
características de cada niño con respecto a las siguientes tablas.
NOMBRE ALUMNO:
Lectura en silencio
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Debe mejorar
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Regular
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Bien
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Muy bien
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Observaciones
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postura corporal
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Subraya las palabras desconocidas
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Subvocaliza
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Lee sin utilizar el dedo como guía
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Distancia del texto
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Actividades para la lectura
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Debe mejorar
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Regular
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Bien
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Muy bien
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Observaciones
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Memoria a corto plazo
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Atención y habilidad visual
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Fluidez y anticipación ocular
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Comprensión global e inferencias
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Lectura en voz alta
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Para que el maestro sepa que les ha parecido a los alumnos las actividades
puede pasar una tabla de autoevaluación con respecto a la lectura.
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SI
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NO
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ALGUNAS VECES
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Me ha gustado
la actividad
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El vocabulario me
ha parecido difícil
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He comprendido
el texto
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Me ha parecido difícil
la lectura en voz alta
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¿Qué actividad es la que más te ha gustado? _________________
¿Cuál te ha parecido la más complicada?_________________
BIBLIOGRAFÍA
ResponderEliminarHola Sara:
Me gustaría hacer algunos comentarios sobre tu actividad, por si crees que te puede servir para mejorarla:
He visto que has relacionado todas las tareas en función del texto, lo que demuestra que lo has preparado pensando en tus alumnos y alumnas con mucho detalle.
Sin embargo, ha comentado Irune en la Guía de trabajo que utilizásemos un texto no literario, para no mezclar el trabajo de la lectura con la literatura, que debe ser utilizada para disfrutar solamente.
No estoy muy seguro de que subrayar palabras mientras leen sea adecuado, ya que les puede cortar el ritmo de la lectura. A lo mejor se les puede pedir que intenten leer el texto por completo e inferir el significado de lo que desconocen.
Y posteriormente, como dices, ponerlo en común o incluso buscarlo en el diccionario individualmente en otro momento.
Por último, la conclusión te podría ayudar a resumir lo que ha supuesto la actividad.
Espero que te sirvan mis comentarios.
Un saludo
Jesús Galindo
Está muy bien, Sara, aunque coincido con Jesús en lo que te comenta. Aunque no hayas elegido un texto funcional, vale. No hace falta que lo modifiques.
ResponderEliminarEn cuanto al vocabulario, ciertamente es imprescindible que los niños no vayan subrayando según van leyendo. Tienes que hacer una primera lectura para tener la idea general que puede favorecer las inferencias léxicas (deducir el significado del contexto) y, si quieres, una segunda lectura en la que subrayen aquellas palabras cuyas hipótesis quieren comprobar.
Las hipótesis léxicas influyen en la comprensión y son la base del desarrollo semántico de las personas. Por eso no se trata de que un niño que lo sepa diga el significado de la palabra... o que se busquen en el diccionario. Lo primero es realizar hipótesis y comentarlas entre todos. Luego podemos comprobar en el diccionario cuál es la correcta.
Si explicas mejor esa cuestión, tu actividad será perfecta.