Bloque III


BLOQUE III: comunicación escrita: La escritura

 

Introducción
 La escritura es algo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, tanto si queremos escribir a alguien de forma personal con nuestra propia letra, como hacer una reclamación, exámenes, la lista de la compra, etc.. necesitamos la escritura para expresarnos. actualmente hacemos un gran uso de las nuevas tecnologías y estamos dejando a una lado la escritura manual. Es importante que los niños trabajen de forma correcta la escritura y vean en ella una forma fácil y simple donde plasmar sus ideas, opiniones o relatos y que además puedan compartirlo con otras personas.
en el trabajo de hoy vamos a plantear diferentes actividades para niños que sufren un leve retraso en la escritura dependiendo del curso al que pertenecen siendo 2º,4º y 6º de primaria.
                                                       

 

2º de primaria

 

 

Motivación

Normalmente los niños que tienen dificultades en algunos aspectos les suele costar más practicarlos y reforzarlos ya que como no se les da bien no les gusta.
Esto suele pasar con los niños que les cuesta escribir o tener una letra clara para los demás. Por ello, para reforzar el leve retraso en la escritura que posee este niño vamos a plantearle unas actividades que sean de su interés y entretenidas, de tal forma que este trabajo diario lo vea como un juego y algo ameno y no como algo aburrido o una obligación.
Además explicaremos al niño por qué es importante tener una letra que sea legible para los demás. Con nuestra letra podemos escribir cartas a las personas para decirles aspectos que nos gustan de ellas, exponer ideas u opiniones.
Antes de plantearle las actividades debemos recordarle que es importante la postura que tenga, que no debe hacerlo deprisa, sino tomarse su tiempo para que la letra se vea clara.
 
Explicación actividad
Para este niño de 2º de primaria debemos buscar un tema que sea de su interés. Ya que podemos jugar con aprender nuevas cosas sobre el tema o que él nos cuente las que sabe.
Planteamos dos tipos de actividades, la primera, deberá buscar etiquetas de recipientes que hay en su casa y que suele tomar de diario, como colacao, cereales, leche. Etc.. y deberá pegar la etiqueta en una hoja y copiar la palabra. Si lo vemos necesario podemos dibujar dos líneas en la hoja para que el niño escriba la palabra entre ellas.
Una vez esta actividad se halla hecho 2 o 3 veces plantearemos la siguiente en el que se presenta al niño unas frases con un tema especifico que al niño interese y el niño tiene que copiarlas una línea más abajo.
También podemos plantear más tarde que el niño nos escriba algunas frases de su propia invención sin la necesidad de copiarlas.
Materiales
1ª actividad:
  • Hoja blanca o cuadriculada DinA4, para que el niño escriba recto.
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Etiqueta buscada de un recipiente
  • Lápiz
  • Goma.
2ª actividad:
  • Hoja de doble línea para que escribir las frases entre ellas o una hoja cuadriculada, donde estarán escritas las frases a copiar y debajo un espacio con doble línea para que copie la frase.
  • Lápiz
  • Goma
3ª actividad:Esta actividad sería con los mismos materiales que la actividad dos pero sin las frases de la profesora puestas para que el niño las copie.
Proceso del trabajo
Estas actividades las debe ir realizando de forma diaria para crear una rutina, siendo 2º de primaria en ocasiones podemos plantear actividades similares para toda la clase y que todos los alumnos practiquen su letra y así observar la caligrafía de todos los alumnos.
Todas los trabajos se irán archivando para ver la evolución y el desarrollo que va sufriendo la letra del niño y ver si las actividades planteadas son las acertadas y ayudan al niño o si debemos plantearnos otras.
Antes de la actividad debemos recordar como debemos sentarnos y coger el lápiz a la hora de escribir.

Evaluación

 
Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Coge el lápiz correctamente
 
 
 
 
Presiona demasiado el lápiz contra el papel.
 
 
 
 
Se sienta correctamente
 
 
 
 
Escribe todas las palabras
 
 
 
 
Omite letras
 
 
 
 
Todas las letras tienen el mismo tamaño
 
 
 
 
Deja espacio entre palabras
 
 
 
 
Se toma su tiempo para escribir
 
 
 
 
Procura escribir de forma limpia.
 
 
 
 
Disfruta con la actividad
 
 
 
 

 
 

4º de primaria

 
Motivación
 
A esta edad los niños ya tienen mayor control sobre las letras y ya realizan textos o historias. Es importante explicar al niño la importancia de tener una letra clara que los demás puedan leer, ya que como hemos dicho antes podemos compartir ideas, opiniones o historias a los demás y no se están aprovechando por no tener una letra clara, que además es muy fácil de solucionar.
Explicación actividad
A esta edad podemos plantear actividades algo más elaboradas, donde el niño escriba un texto mas largo y pueda desarrollar más su escritura.
Este tipo de actividades no solo trabajan la escritura sino que también fomentan la imaginación y creatividad del niño, de tal forma que expone sus ideas y hace más personal el trabajo.
Actividad 1: “cuento al revés”. Planteamos al niño que nos cuente una historia en la que los personajes que suelen ser buenos sean malos y viceversa.
Actividad 2: “otro final”. Cambiar el final o el cuento de una historia conocida
 
Actividad 3: proponer un inicio de texto por parte de la profesora y que el alumno imagine y escriba el final del cuento.
 
Materiales
  • Estas actividades se realizarán en una hoja cuadriculada para que el niño no se tuerza y separe las líneas entre sí.
  • Lápiz de punta blanda si no presiona demasiado contra el papel y punta más dura si lo presiona demasiado y suele ensuciar el papel. O pueden utilizar bolígrafo ya que a esta edad se suele utilizar.
  • Goma
 
Proceso de trabajo
Estas actividades se pueden hacer en clase no solo con el niño que tiene un leve retraso en la escritura sino también con los demás, ya que no solo se trabaja la escritura sino la forma de redactar, la imaginación y también se puede valorar la ortografía.
 
Cuando no se realice con todo el grupo, puede hacerlo el niño de forma individual, siempre aclarando la importancia de dejar espacios, de mantener limpia la hoja y no hacer borrones, tener una buena postura y hacer una letra clara para que entiendan los demás sin prisa.
 

Evaluación

 

 
Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Coge el lápiz/ bolígrafo correctamente
 
 
 
 
Presiona demasiado el lápiz/ bolígrafo contra el papel.
 
 
 
 
Se sienta correctamente
 
 
 
 
Escribe todas las palabras
 
 
 
 
Omite letras
 
 
 
 
Todas las letras tienen el mismo tamaño
 
 
 
 
Deja espacio entre palabras
 
 
 
 
Se toma su tiempo para escribir
 
 
 
 
Procura escribir de forma limpia.
 
 
 
 
Es imaginativo
 
 
 
 
El texto es coherente
 
 
 
 
Disfruta con la actividad
 
 
 
 

 

 

6º de primaria

 

Motivación
En este curso ya es muy importante tener una letra clara para los trabajos y exámenes que tienen los niños y que tendrán cuando pasen a la ESO, además una letra clara te permite plantear mejor los resúmenes y trabajos y ver con claridad las cosas.
Es importante que el niño comprenda la importancia de tener una letra clara y lo fácil que puede ser.
Podemos como siempre elegir un tema que sea del interés del niño y a partir de ahí buscar textos, historias o noticias, con las que trabajaremos para que le sea más ameno.
Como ya hemos dicho antes muchas de estas actividades se pueden plantear para toda la clase y no solo para el niño con leve retraso en la escritura, ya que trabajamos otros aspectos como la ortografía, expresión escrita, creatividad y vocabulario.
 
Explicación actividad
 
Podemos realizar las actividades que hemos planteado para 4º de primaria cambiando los textos que presentamos a los alumnos y que sean más acordes a la edad. Como muchas de estas actividades consisten en inventar tu propia historia puede plantearse para varios niveles y cada curso lo realizara de una forma.
Además podemos plantear otras actividades como:
Actividad: “inclusión de palabras”. Ofrecemos a los niños unas palabras que no tienen por qué tener relación, y con ellas deben crear una historia.
Actividad: “inventar el final”. Presentamos a los niños o el niño, una noticia real sacada de algún periódico en la que falta el final de la historia, el desenlace, o le falta el principio. Los niños o el niño, deben inventar o tratar de imaginar cual hubiese sido el desenlace o el principio de la historia. 
Materiales
  • Hoja cuadriculada DinA4, para que el niño se sirva de las líneas para no torcese y de los cuadros para dejar espacio entre palabras.
  • Bolígrafo
  • Noticias de periódico
  •  
Proceso de trabajo
Debemos como siempre explicar la importancia de una buena postura y de coger bien el bolígrafo, de ser limpios a la hora de escribir y plantear quizá al inicio de la actividad una pequeña organización, que puede ser con un esquema, para organizar la historia, y evitar tachones.
Es importante que el niño disfrute haciendo estas actividades y no sean una obligación, pero a esta edad ya debe saber la importancia de tener una buena letra y de hacer algo para mejorarla, ya que será mejor para su futuro. El niño puede exponer actividades a la profesora que le interesen donde se trabaje la escritura, así la implicación será por ambas partes.
 
Evaluación
 
Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Coge el bolígrafo correctamente
 
 
 
 
Presiona demasiado el bolígrafo contra el papel.
 
 
 
 
Se sienta correctamente
 
 
 
 
Escribe todas las palabras
 
 
 
 
Omite letras
 
 
 
 
Todas las letras tienen el mismo tamaño
 
 
 
 
Deja espacio entre palabras
 
 
 
 
Se toma su tiempo para escribir
 
 
 
 
Procura escribir de forma limpia.
 
 
 
 
Es imaginativo
 
 
 
 
El texto es coherente
 
 
 
 
Disfruta con la actividad
 
 
 
 
 
Conclusión
Para las actividades que planteamos independientemente del curso en el que trabajemos debemos tener en cuenta los gustos del alumno y plantear actividades que le puedan parecer atractivas y amenas, de tal forma que no lo vea como una obligación y disfrute mejorando su letra, no convirtiendo a la escritura en un enemigo sino en un aliado que nos puede ayudar en nuestro día a día y del que nos podemos beneficiar.
Además las actividades deben estar pensadas según el nivel del niño y saber siempre desde que punto comienza y la evolución que sufre el niño, tanto si es buena o mala, ya que esto también nos ayuda a los propios profesores para plantearnos la eficacia de las actividades con cada niño.
Bibliografía
 
 
  • Apuntes de moodle
  • catálogo de actividades de expresión escrita de moodle 

Comentarios

  1. Hola Sara :)
    En primer lugar, felicitarte por tu entrada, me parece que has realizado un trabajo muy interesante. No obstante, he echado de menos algunas cosas, como una mayor extensión en la introducción. Aún así, me parece muy importante que hayas plasmado el problema de las nuevas tecnologías ya que estoy de acuerdo en que se resta importancia a la lectura por pasar el tiempo con ellas. En cuanto a la motivación en cada curso, me ha parecido muy interesante todo lo que has planteado. La motivación que más me ha llamado la atención ha sido la de utilizar las etiquetas de diferentes envases para copiar los ingredientes, me parece una idea estupenda.
    También me ha gustado que plantees lasa actividades para toda la clase y no sólo para los niños con dificultades. Muchas veces pensamos que tienen que reforzar sus conocimientos sólo las personas con dificultades pero todos los alumnos deben reforzar lo aprendido. Además, si los niños que tienen dificultades ven que los demás niños también lo hacen, evitará que se puedan sentir discriminados por ser los únicos trabajando.
    En cuanto al método de evaluación, la rúbrica está muy bien redactada y creo que recoge todos los aspectos a trabajar, así como has planteado bien los materiales necesarios para cada etapa. Creo que es necesario que haya una autoevaluación, para que también el niño vea su propio avance y evolución.
    Por último, muy interesante la conclusión, que es un aspecto que muchas veces pasamos por alto pero creo que todos deberíamos pararnos a reflexionar y redactar una conclusión.
    Un saludo, Sarita :)

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  2. No les pidas que, además de entrenar el trazo, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual. Lo importante es que cuenten con un modelo. Si no hay modelos, la escritura no se reeducará.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.

    Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños que presentan el retraso los copien. En resto del grupo ya escribe a diario en todas las áreas. Si su caligrafía es buena, no es necesario que la entrenen.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Además de las argumentaciones para convencer a los niños de mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).

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