Bloque III
BLOQUE III: comunicación escrita: La escritura
Introducción
2º de primaria
Motivación
Normalmente los niños que tienen
dificultades en algunos aspectos les suele costar más practicarlos y
reforzarlos ya que como no se les da bien no les gusta.
Esto suele pasar con los niños que
les cuesta escribir o tener una letra clara para los demás. Por ello, para
reforzar el leve retraso en la escritura que posee este niño vamos a plantearle
unas actividades que sean de su interés y entretenidas, de tal forma que este
trabajo diario lo vea como un juego y algo ameno y no como algo aburrido o una
obligación.
Además explicaremos al niño por
qué es importante tener una letra que sea legible para los demás. Con nuestra
letra podemos escribir cartas a las personas para decirles aspectos que nos
gustan de ellas, exponer ideas u opiniones.
Antes de plantearle las
actividades debemos recordarle que es importante la postura que tenga, que no
debe hacerlo deprisa, sino tomarse su tiempo para que la letra se vea clara.
Explicación actividad
Para este niño de 2º de primaria
debemos buscar un tema que sea de su interés. Ya que podemos jugar con aprender
nuevas cosas sobre el tema o que él nos cuente las que sabe.
Planteamos dos tipos de
actividades, la primera, deberá buscar etiquetas de recipientes que hay en su casa
y que suele tomar de diario, como colacao, cereales, leche. Etc.. y deberá
pegar la etiqueta en una hoja y copiar la palabra. Si lo vemos necesario
podemos dibujar dos líneas en la hoja para que el niño escriba la palabra entre
ellas.
Una vez esta actividad se halla
hecho 2 o 3 veces plantearemos la siguiente en el que se presenta al niño unas
frases con un tema especifico que al niño interese y el niño tiene que
copiarlas una línea más abajo.
También podemos plantear más tarde
que el niño nos escriba algunas frases de su propia invención sin la necesidad
de copiarlas.
Materiales
1ª actividad:
- Hoja blanca o cuadriculada DinA4, para que el niño escriba recto.
- Pegamento
- Tijeras
- Etiqueta buscada de un recipiente
- Lápiz
- Goma.
2ª actividad:
- Hoja de doble línea para que escribir las frases entre ellas o una hoja cuadriculada, donde estarán escritas las frases a copiar y debajo un espacio con doble línea para que copie la frase.
- Lápiz
- Goma
3ª actividad:Esta actividad sería con los
mismos materiales que la actividad dos pero sin las frases de la profesora
puestas para que el niño las copie.
Proceso del trabajo
Estas actividades las debe ir
realizando de forma diaria para crear una rutina, siendo 2º de primaria en
ocasiones podemos plantear actividades similares para toda la clase y que todos
los alumnos practiquen su letra y así observar la caligrafía de todos los
alumnos.
Todas los trabajos se irán
archivando para ver la evolución y el desarrollo que va sufriendo la letra del
niño y ver si las actividades planteadas son las acertadas y ayudan al niño o
si debemos plantearnos otras.
Antes de la actividad debemos
recordar como debemos sentarnos y coger el lápiz a la hora de escribir.
Evaluación
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Observaciones
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Coge el lápiz correctamente
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Presiona demasiado el lápiz
contra el papel.
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Se sienta correctamente
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Escribe todas las palabras
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Omite letras
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Todas las letras tienen el mismo
tamaño
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Deja espacio entre palabras
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Se toma su tiempo para escribir
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Procura escribir de forma
limpia.
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Disfruta con la actividad
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Motivación
A esta edad los niños ya tienen
mayor control sobre las letras y ya realizan textos o historias. Es importante
explicar al niño la importancia de tener una letra clara que los demás puedan
leer, ya que como hemos dicho antes podemos compartir ideas, opiniones o
historias a los demás y no se están aprovechando por no tener una letra clara,
que además es muy fácil de solucionar.
Explicación actividad
A esta edad podemos plantear
actividades algo más elaboradas, donde el niño escriba un texto mas largo y
pueda desarrollar más su escritura.
Este tipo de actividades no solo
trabajan la escritura sino que también fomentan la imaginación y creatividad
del niño, de tal forma que expone sus ideas y hace más personal el trabajo.
Actividad 1: “cuento al revés”.
Planteamos al niño que nos cuente una historia en la que los personajes que
suelen ser buenos sean malos y viceversa.
Actividad 2: “otro final”. Cambiar
el final o el cuento de una historia conocida
Actividad 3: proponer un inicio de
texto por parte de la profesora y que el alumno imagine y escriba el final del
cuento.
Materiales
- Estas actividades se realizarán en una hoja cuadriculada para que el niño no se tuerza y separe las líneas entre sí.
- Lápiz de punta blanda si no presiona demasiado contra el papel y punta más dura si lo presiona demasiado y suele ensuciar el papel. O pueden utilizar bolígrafo ya que a esta edad se suele utilizar.
- Goma
Proceso de trabajo
Estas actividades se pueden hacer
en clase no solo con el niño que tiene un leve retraso en la escritura sino
también con los demás, ya que no solo se trabaja la escritura sino la forma de
redactar, la imaginación y también se puede valorar la ortografía.
Cuando no se realice con todo el
grupo, puede hacerlo el niño de forma individual, siempre aclarando la
importancia de dejar espacios, de mantener limpia la hoja y no hacer borrones,
tener una buena postura y hacer una letra clara para que entiendan los demás
sin prisa.
Evaluación
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Observaciones
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Coge el lápiz/ bolígrafo
correctamente
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Presiona demasiado el lápiz/
bolígrafo contra el papel.
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Se sienta correctamente
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Escribe todas las palabras
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Omite letras
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Todas las letras tienen el mismo
tamaño
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Deja espacio entre palabras
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Se toma su tiempo para escribir
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Procura escribir de forma
limpia.
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Es imaginativo
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El texto es coherente
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Disfruta con la actividad
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Motivación
En este curso ya es muy importante
tener una letra clara para los trabajos y exámenes que tienen los niños y que
tendrán cuando pasen a la ESO, además una letra clara te permite plantear mejor
los resúmenes y trabajos y ver con claridad las cosas.
Es importante que el niño
comprenda la importancia de tener una letra clara y lo fácil que puede ser.
Podemos como siempre elegir un
tema que sea del interés del niño y a partir de ahí buscar textos, historias o
noticias, con las que trabajaremos para que le sea más ameno.
Como ya hemos dicho antes muchas
de estas actividades se pueden plantear para toda la clase y no solo para el
niño con leve retraso en la escritura, ya que trabajamos otros aspectos como la
ortografía, expresión escrita, creatividad y vocabulario.
Explicación actividad
Podemos realizar las actividades
que hemos planteado para 4º de primaria cambiando los textos que presentamos a
los alumnos y que sean más acordes a la edad. Como muchas de estas actividades
consisten en inventar tu propia historia puede plantearse para varios niveles y
cada curso lo realizara de una forma.
Además podemos plantear otras
actividades como:
Actividad: “inclusión de
palabras”. Ofrecemos a los niños unas palabras que no tienen por qué tener
relación, y con ellas deben crear una historia.
Actividad: “inventar el final”.
Presentamos a los niños o el niño, una noticia real sacada de algún periódico
en la que falta el final de la historia, el desenlace, o le falta el principio.
Los niños o el niño, deben inventar o tratar de imaginar cual hubiese sido el
desenlace o el principio de la historia.
Materiales
- Hoja cuadriculada DinA4, para que el niño se sirva de las líneas para no torcese y de los cuadros para dejar espacio entre palabras.
- Bolígrafo
- Noticias de periódico
Proceso de trabajo
Debemos como siempre explicar la
importancia de una buena postura y de coger bien el bolígrafo, de ser limpios a
la hora de escribir y plantear quizá al inicio de la actividad una pequeña
organización, que puede ser con un esquema, para organizar la historia, y
evitar tachones.
Es importante que el niño disfrute
haciendo estas actividades y no sean una obligación, pero a esta edad ya debe
saber la importancia de tener una buena letra y de hacer algo para mejorarla,
ya que será mejor para su futuro. El niño puede exponer actividades a la
profesora que le interesen donde se trabaje la escritura, así la implicación
será por ambas partes.
Evaluación
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Observaciones
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Coge el bolígrafo correctamente
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|
Presiona demasiado el bolígrafo
contra el papel.
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Se sienta correctamente
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Escribe todas las palabras
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Omite letras
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Todas las letras tienen el mismo
tamaño
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Deja espacio entre palabras
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Se toma su tiempo para escribir
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Procura escribir de forma
limpia.
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Es imaginativo
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El texto es coherente
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Disfruta con la actividad
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Conclusión
Para las actividades que
planteamos independientemente del curso en el que trabajemos debemos tener en
cuenta los gustos del alumno y plantear actividades que le puedan parecer
atractivas y amenas, de tal forma que no lo vea como una obligación y disfrute
mejorando su letra, no convirtiendo a la escritura en un enemigo sino en un
aliado que nos puede ayudar en nuestro día a día y del que nos podemos beneficiar.
Además las actividades deben estar
pensadas según el nivel del niño y saber siempre desde que punto comienza y la
evolución que sufre el niño, tanto si es buena o mala, ya que esto también nos
ayuda a los propios profesores para plantearnos la eficacia de las actividades
con cada niño.
Bibliografía
- Apuntes de moodle
- catálogo de actividades de expresión escrita de moodle
Hola Sara :)
ResponderEliminarEn primer lugar, felicitarte por tu entrada, me parece que has realizado un trabajo muy interesante. No obstante, he echado de menos algunas cosas, como una mayor extensión en la introducción. Aún así, me parece muy importante que hayas plasmado el problema de las nuevas tecnologías ya que estoy de acuerdo en que se resta importancia a la lectura por pasar el tiempo con ellas. En cuanto a la motivación en cada curso, me ha parecido muy interesante todo lo que has planteado. La motivación que más me ha llamado la atención ha sido la de utilizar las etiquetas de diferentes envases para copiar los ingredientes, me parece una idea estupenda.
También me ha gustado que plantees lasa actividades para toda la clase y no sólo para los niños con dificultades. Muchas veces pensamos que tienen que reforzar sus conocimientos sólo las personas con dificultades pero todos los alumnos deben reforzar lo aprendido. Además, si los niños que tienen dificultades ven que los demás niños también lo hacen, evitará que se puedan sentir discriminados por ser los únicos trabajando.
En cuanto al método de evaluación, la rúbrica está muy bien redactada y creo que recoge todos los aspectos a trabajar, así como has planteado bien los materiales necesarios para cada etapa. Creo que es necesario que haya una autoevaluación, para que también el niño vea su propio avance y evolución.
Por último, muy interesante la conclusión, que es un aspecto que muchas veces pasamos por alto pero creo que todos deberíamos pararnos a reflexionar y redactar una conclusión.
Un saludo, Sarita :)
Lee mi comentario, María.
EliminarNo les pidas que, además de entrenar el trazo, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual. Lo importante es que cuenten con un modelo. Si no hay modelos, la escritura no se reeducará.
ResponderEliminarEn páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.
Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños que presentan el retraso los copien. En resto del grupo ya escribe a diario en todas las áreas. Si su caligrafía es buena, no es necesario que la entrenen.
Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
Además de las argumentaciones para convencer a los niños de mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).