Corrección bloque II
CORRECCIÓN BLOQUE II:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Para esta actividad proponemos a los niños una lectura acorde a su edad y curso, con la que trabajaremos diferentes aspectos mediante ejercicios que sean amenos para ellos para que refuercen estos aspectos de la lectura como son la memoria a corto plaza, la atención, fluidez, habilidad visual, etc…
Es importante trabajar la lectura con los niños de forma que no sea algo obligatorio ni pesado para ellos, sino que a través de un texto puedan aprender nuevas cosas y disfruten leyendo y entendiendo lo que leen. Por ello las actividades que luego planteemos deben de ser amenas y pensadas para que el niño aprenda y disfrute al mismo tiempo.
El curso en el que me centro para hacer la actividad es tercero de primaria. En este momento los niños ya saben leer y escribir pero tampoco podemos ponerles textos demasiado extensos ya que pierden la concentración y el interés. Por ello he buscado la historia del leñador honrado, una historia con moraleja que es entretenida y puede gustar a los niños y niñas de la clase.
Antes de la lectura
Por parte del profesor deberá haber una preparación antes de la lectura, como es seleccionar el texto y analizarlo previamente para que en el momento que lo realice con los alumnos poder observar y evaluar a los niños y niñas.
Además deberá introducir el tema a los alumnos antes de presentarles el texto.
El profesor hará las siguientes preguntas:
- ¿Sabéis lo que es un cuento?
- ¿Y una moraleja?
- ¿Alguna vez os han leído un cuento con moraleja? ¿Y habéis leído vosotros alguno?
- ¿En estos cuentos aparecían criaturas mágicas o fantásticas?
Estas preguntas se contestarán de manera rápida y una vez aclarado se comenzará a leer el texto.
Lectura
En un verde y silencioso bosque a orillas de un río espumoso y chispeante, vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha.
Un día estaba cortando un gran roble a orillas del río. Las astillas volaban a cada golpe, y la vibración de hacha resonaba tan claramente en el bosque que se hubiera dicho que había una docena de leñadores trabajando.
Finalmente el leñador decidió descansar un rato. Apoyó el hacha en el árbol y se dispuso a sentarse, pero tropezó con una raíz vieja y nudosa, y el hacha se le resbaló. Rodó cuesta abajo y cayó al río.
El pobre leñador miró la corriente, tratando de ver el fondo, pero estaba muy profundo.
-¿Qué haré? –exclamó el leñador-. ¡He perdido mi hacha! ¿Ahora cómo alimentaré a mis hijos?
En cuanto dijo estas palabras, surgió del lago una bella ninfa, que subió a la superficie al oir la voz triste del leñador.
-¿Qué te apena? –preguntó amablemente. El leñador le contó su problema, y de inmediato ella se sumergió y al rato reapareció con un hacha de plata.
-¿Es ésta el hacha que perdiste? –preguntó.
En leñador pensó en todas las cosas valiosas que podría comprar a sus hijos con esa plata. Pero el hacha no era suya, así que meneó la cabeza y respondió:
-Mi hacha era solo de acero.
El hada dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Al rato emergió y mostró al leñador otra hacha.
-¿Ésta será la tuya? –preguntó.
El leñador la miró.
-¡Oh, no! Ésta es de oro. Vale mucho más que la mía.
El hada dejó el hacha de oro en la orilla. Una vez más se hundió y emergió. Esta vez traía un hacha de acero.
-¡Ésa es la mía! –exclamó el leñador-. ¡Ésa es mi vieja hacha, sin duda!
-- Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos – dijo la ninfa-. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces el premio.
Y esa noche el leñador regresó a casa con las tres hachas al hombro, silbando felizmente al pensar en todas las cosas buenas que podría comprar para su familia.
Durante la lectura
Se entregara el texto a cada niño para que lo lean de forma individual y en silencio. Durante la lectura el profesor debe evaluar diferentes aspectos que podrá corregir a los alumnos de forma individual en el momento intentando evitar desconcentrar a los demás alumnos que están leyendo. Estos puntos a modificar podrán ser la postura si el niño esta demasiado cerca del texto o una postura inadecuada a la hora de leer, corregir si los niños utilizan el dedo para seguir la lectura o si mueven la boca para pronunciar las palabras en bajo.
se pedirá a los niños que lean una vez el texto para entenderlo y en una segunda lectura algo más rápida podrán subrayar las palabras que desconocen o no comprenden.
Después de la lectura
Antes de comenzar con las actividades que hemos preparado para los niños preguntaremos si alguien no ha entendido una palabra o tiene duda sobre algo, si alguien tiene una dida podemos entre toda la clase llegar a la conclusión de que significado tiene con respecto al texto creando un diálogo entre todo el grupo.
Ejercicios memoria a corto plazo:
¿Cuántos personajes aparecen en el cuento?
--------
¿Cuáles son los personajes del cuento? Redondea las correctas
HADA DEL RÍO NINFA SIRENA
LEÑADOR CARPINTERO GUARDABOSQUES
PATO PEZ VACA
¿Qué herramienta utiliza el leñador?
CUCHILLO MARTILLO HACHA SIERRA
Ejercicios de atención:
Ordena en secuencia las siguientes oraciones, escribiendo los números del 1 al 6, según el texto.
Se le apareció una ninfa y le trajo un hacha de plata y luego, una de oro. ______
- Esa es mi hacha, dijo el leñador a la ninfa. ______
Un día, al regresar a su casa, al leñador se le cayó el hacha al río. ______
En las dos ocasiones, el leñador le dijo que esas hachas no eran suyas. ______
La ninfa lo premió por su honradez y le regaló las tres hachas. ______
La tercera vez, la ninfa le mostró un hacha de hierro. ______
Señala la palabra que no pertenece a la misma familia de palabras:
Oro plata hierro río
Peluche martillo sierra hacha
Bosque montaña ninfa río
Pulpo leñador ninfa
Actividades de habilidad visual y fluidez:
Une cada palabra con su igual
oro HACHA
río BOSQUE
leñador ORO
hacha RÍO
ninfa LEÑADOR
bosque NINFA
Actividades de comprensión:
Lee y selecciona la respuesta correcta:
1. Al leñador se le cayó el hacha cuando cruzaba:
a. Nadando el río.
b. Un puente sobre el río.
c. Un puente sobre el mar.
d. Saltando las rocas en el río.
2. Al perder el hacha en el río, el leñador se lamentó porque:
a. El hacha era de oro.
b. No era suya y tendría que devolverla.
c. No podría trabajar sin el hacha.
d. Era muy quejumbroso, siempre estaba lamentándose.
3. El leñador era una persona:
a. Honesta.
b. Ambiciosa.
c. Quejumbrosa.
d. Generosa.
4. El leñador prefirió la pobreza a:
a. La verdad.
b. El premio.
c. La sinceridad.
d. El engaño.
Escribe una V si es verdadero y una F, si es falso:
____ El leñador regresaba a su casa después de trabajar un rato.
____ La ninfa recuperó inmediatamente el hacha del leñador.
____ El leñador estaba muy preocupado cuando perdió su hacha.
____ Finalmente, el leñador salió perdiendo.
____ La ninfa recompensó al leñador por decir la verdad.
Actividades de lectura en voz alta:
Leer el texto, variando la intensidad según el tamaño de las letras
Las letras tienen diferentes tamaños; lo que debemos hacer es leer ese párrafo respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más fuerte, si es una letra pequeña la leeremos en voz baja. Si en un renglón las letras se hacen más pequeñas, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.
“En un verde y silencioso bosque, a orillas de un río espumoso y CHISPEANTE, vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha.”
Evaluación
Para finalizar el trabajo de lectura podremos proceder a la evaluación individual por parte del alumno de dos formas, si tenemos mayor tiempo se podría corregir las actividades de manera grupal en clase, para que todos los niños corrigiesen a la vez su trabajo y se diesen cuenta de donde han fallado.
Otra forma de autocorrección si no tenemos tanto tiempo es entregar a los alumnos las soluciones según vayan terminando o al final para que las corrijan y puedan ver sus errores.
Por parte del maestro durante el proceso de lectura deberá estar observando a los alumnos y anotando de forma individual las características de cada niño con respecto a las siguientes tablas.
NOMBRE ALUMNO:
Lectura en silencio
|
Debe mejorar
|
Regular
|
Bien
|
Muy bien
|
Observaciones
| ||
postura corporal
| |||||||
Subraya las palabras desconocidas
| |||||||
Subvocaliza
| |||||||
Lee sin utilizar el dedo como guía
| |||||||
Distancia del texto
| |||||||
Actividades para la lectura
|
Debe mejorar
|
Regular
|
Bien
|
Muy bien
|
Observaciones
|
Memoria a corto plazo
| |||||
Atención y habilidad visual
| |||||
Fluidez y anticipación ocular
| |||||
Comprensión global e inferencias
| |||||
Lectura en voz alta
|
Para que el maestro sepa que les ha parecido a los alumnos las actividades puede pasar una tabla de autoevaluación con respecto a la lectura.
SI
|
NO
|
ALGUNAS VECES
| |
Me ha gustado la actividad
| |||
El vocabulario me ha parecido difícil
| |||
He comprendido el texto
| |||
Me ha parecido difícil la lectura en voz alta
|
¿Qué actividad es la que más te ha gustado? _________________
¿Cuál te ha parecido la más complicada?_________________
BIBLIOGRAFÍA
Bueno, solo te ha faltado incluir en el apartado de comprensión lo que te comenté en la versión anterior sobre las inferencias léxicas, es decir, dedicamos un momento para que los niños digan qué palabras han subrayado, qué creen (por el contexto) que pueden significar y, entre todos o con ayuda del diccionario, asentamos su significado. Las inferencias léxicas también son parte de la comprensión además de favorecer el desarrollo del vocabulario.
ResponderEliminar