Bloque IV
BLOQUE IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque vamos a realizar una actividad de ortografía
y otra de semántica con los niños. Es importante trabajar estos aspectos con
ellos y hacerlo de una forma entretenida y divertida, ya que podemos realizar
gran cantidad de actividades de forma diferente e imaginativa para que los
niños trabajen en una misma destreza pero sientan que es algo nuevo con lo que
se divierten y aprenden.
En el colegio siempre nos ponían el dictado que leía la
profesora y que nosotros o un compañero teníamos que corregir y sacar los
fallos ortográficos que habíamos tenido,
¿por qué no plantear otro tipo de dictado u otra forma de trabajarlo?¿ qué
gusta a los niños?
O cuando teníamos que hacer una ficha describiendo una
imagen en blanco y negro. ¿Por qué no implicar a los niños y que se describan
los unos a los otros directamente, o las cosas que les importan de verdad?
Actividad ortografía
“La bolsa mágica”
Esta actividad la planteamos para el curso de 2º de primaria
ya que es una actividad para trabajar más con los primeros cursos de primaria,
en el primer contacto con la ortografía y practicar el vocabulario básico visto
en clase.
La actividad Consiste en tener una serie de tarjetas con
imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y
las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es
importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor
tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas
ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que
aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas
serían correctas. Sin duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos
los que van sacando las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir
incorporando al diseño de estas.
El objetivo es que los niños relacionen la imagen con la
palabra que la designa, y la escriban correctamente.
Para esta actividad necesitamos unas tarjetas con imágenes
sencillas que no planteen ninguna duda a los niños sobre lo que es, una bolsa
por si queremos darle más emoción y no saber ni siquiera nosotros que tarjeta
va a salir. Los niños necesitaran un papel donde irán apuntando las palabras a
lápiz.
Esta actividad la realizaremos con toda la clase y la forma
de corrección será en grupo, entre todos, el resultado de la palabra se acabará
escribiendo en la pizarra para que todos los niños lo tengan de referencia y lo
puedan corregir si tienen aun fallo. Además luego preguntaremos a los niños si
les ha gustado la actividad y que es lo que más y menos les ha gustado y lo que
más les ha costado.
La profesora tendrá como referencia las hojas donde los
niños han escrito las palabras.
Actividad semántica
“Desfile de modas”
Esta actividad la planteamos también para el curso de 2º de
primaria, ya que consiste en describir de forma imaginativa lo que están viendo
y es un ejercicio muy bueno para que los niños comiencen a buscar adjetivos o
explicaciones de lo que ven o lo que se imaginan a través de lo que ven, de
iniciarse con la semántica.
La actividad consiste en que un niño o varios salgan de la
clase y se disfracen como ellos quieran con los trajes que se les entregan,
después entrarán en la clase y los demás tendrán que describir de forma más o
menos imaginativa lo que llevan puesto.
Para esta actividad deberemos llevar material suficiente
para que los niños se disfracen.
Esta actividad también la realizaremos en grupo y
valoraremos lo que dice cada alumno, para que todos los niños hablen podemos
plantear que cada uno diga una cosa del disfraz sin que se repitan las
descripciones, por ese motivo saldrán varios niños disfrazados. También podemos
plantear que lo escriban en un papel, aunque esto se plantearía más adelante,
cuando los niños tengan más destreza en la escritura.
Conclusión
La ortografía y la semántica son conceptos con los que los niños
pueden disfrutar y aprender al mismo tiempo, por lo tanto está en las manos del
profesor plantear actividades que llamen la atención de los alumnos y conviertan
en un juego el aprendizaje, sobre todo en los cursos iniciales de primaria
donde el comienzo de la escritura y la lectura es algo que puede costar a los niños,
y siempre será más placentero si los niños disfrutan aprendiendo y se lo pasan bien
entre ellos.
Hola Sara, me han gustado los juegos que as planteado para trabajar en esta entrada del bloque IV de la ortografía y semántica creo que están bien explicados y se entiende bien lo que quieres que hagan tus alumnos con el juego.
ResponderEliminarLo único que creo que te faltaría darle un poco más de estructura a tú actividad para que fuera más visual y que solo con un golpe de vista podamos ver todo lo que Irune nos pedía en el punto 4.3 de los apuntes( la puesta en práctica, motivación, evaluación inicial...)
Creo que a lo mejor la actividad aunque esta muy bien la as hecho un poco breve y podrías ampliarla un poco más los contenidos de cada apartado.
Por ultimo, si te parece bien estaría fenomenal que añadieras un apartado de autoevalución en la que ellos mismos puedan valor su trabajo y el tuyo.
Espero que mi comentario te haya podido ayudar.
Buen trabajo compañera. Un saludo
Estupendo, Merian.
EliminarCasi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.
ResponderEliminar