Bloque V
BLOQUE V: El sistema de la lengua, morfología y sintaxis.
INTRODUCCIÓN
Estamos en una época donde las tecnologías juegan un
importante papel en la vida de las personas, actualmente no somos capaces de
movernos sin un teléfono móvil en la mano o un ordenador portátil. Por lo tanta
la escuela también puede utilizar esta tecnología para que los niños aprendan
de forma correcta, ya que hay una gran cantidad de paginas web que ayudan a los
niños con la lengua, sintaxis, morfología etc… por lo tanto está en manos del
profesor ofrecer a los niños las paginas web apropiadas para que trabajen de
forma correcta.
Por este motivo he buscado diez páginas web donde se trabaja
la morfología y la sintaxis para niños de primaria.
1. Conocemos las clases de palabras
En este juego
se tratan todo tipo de clases de palabras que encontramos en las estructuras
gramaticales. En la parte superior de la pantalla irán apareciendo las
diferentes categorías gramaticales que el niño deberá reconocer y relacionar
con las palabras que están en la parte inferior, de forma descolocada.
Esta dinámica
da la posibilidad al niño de que si tiene algún error o equivocación, podrá
volver a intentarlo. Considero que es un juego muy adecuado para el tercer
ciclo de primaria, ya que debido a la complejidad que puede suponer que las
frases estén desordenadas, pueda resultar difícil para los niños de ciclos
anteriores.
2. Indica de que sintagma se trata
En esta página
se trata de trabajar los sintagmas, para ello se presentan diferentes grupos
gramaticales que corresponden a un tipo de sintagma. La finalidad de la
actividad es que el niño reconozca los diferentes sintagmas, dándole para ello
varias opciones de las cuales deberá elegir la que corresponde en cada caso. En
esta página da la oportunidad, una vez acabada la actividad, poder corregirla
si hubiese algún fallo en la selección de sintagmas.
Muchas veces
los niños tiene dificultades a la hora de analizar de manera sintáctica los
sintagmas y establecer diferencias entre unos y otros, por ello creo que es una
página que puede ayudar a la iniciación del trabajo de estas estructuras, sobre
todo para el tercer ciclo ya que es donde se trata más.
3. Pronombres
Esta es una pagina
para poder trabajar el uso de los pronombres de la mejor manera y la más
acertada, no solo este ámbito si no cualquier aspecto de la lengua, y es el
hecho de que las actividades se realicen de forma contextualizada. En esta
actividad se pide fundamentalmente que el niño emplee los pronombres atendiendo
a las circunstancias que pide las frases, es decir, según el contexto que lo
requiera.
En esta
actividad da la posibilidad tanto de ser corregida al terminar y ofrece la
posibilidad de tener una ayuda, por si algún niño se encuentra perdido o está
confuso a la hora de realizar la práctica.
Esta es una
actividad que considero que apropiada para cualquier curso de Primaria; desde
el primer ciclo, que a pesar de no trabajarlos de manera obligatoria en el temario,
si les sirve de acercamiento a este tipo de palabras; al igual que para el
tercer ciclo, donde esta actividad le ayuda a afianzar lo que ya conocen.
4. Silabas extrañas
La actividad
que comento a continuación esta asacada de una página que ofrece una gran
variedad de dinámicas para trabajar esta parte de la lengua que vengo
presentando. El juego de “Sílabas extrañas” reúne un conjunto de aspectos que
se valoran en los contenidos de área, como es reconocer las silabas que
conforman las palabras, discriminar aquellas silabas intrusas en ciertas
palabras y ver la efectividad de las fijaciones y nuestra ruta léxica
(reconocer las palabras conocidas de manera directa, sin la descodificación
grafema-morfema).
En esta
actividad se presentan tantas casillas como silabas componen la palabra. En
cada una de las casillas el niño debe arrastrar las silabas correspondientes a
su sitio para formar la palabra. En la parte inferior viene la palabra escrita
contando con una silaba intrusa, la cual no deben de poner en la casilla.
Considero que
es una actividad muy adecuada para el 1er y 2º ciclo de primaria, ya que no
tiene una dificultad que pueda ser considerable, además que es una actividad
que da la oportunidad de rectificar los errores. No existe la presión del
tiempo, que en los niños competitivos este factor resulta muy influyente.
5. Sujeto y
predicado
La siguiente
actividad es de una página donde además de presentar el juego que he escogido
presenta múltiples opciones de juego según lo que se quiere trabajar. En esta
ocasión me he decantado por un juego donde se trabaja la distinción del sujeto
y el predicado.
En esta
actividad se dispone en un lado todos los sujetos y en otro lado los
predicados, el niño deberá unirlos atendiendo no solo al sentido de la
frase, sino también a la coherencia, al
género y al número, de todo el conjunto.
Considero que
es una dinámica adecuada para el 2º y 3er ciclo de primaria, ya que es estos
ciclo ya se comienza a trabajar de manera más intensa con la distinción de
estas dos estructuras gramaticales, y muchos niños comienzan aquí a tener
dificultades, que arrastraran para futuros cursos donde trabajen la sintaxis
más profundamente.
En esta
actividad los niños pueden crear sus propias frases de forma coherente y a la
vez trabajan las diferencias entre sujeto y predicado.
6. Clases de
palabras
Esta actividad,
es otra de las que pertenece a una página donde ofrecen multitud de
posibilidades de juego. En esta ocasión me he centrado en una actividad de
clasificar palabras morfológicamente. Es un juego donde te van apareciendo
diferentes palabras y tienes que elegir de las opciones que te ofrece la
correcta, es decir, el tipo de palabra que es. Además una vez realizado esta
primera parte, te hace escoger entre los diferentes subtipos de esa palabra
para que hagas una identificación más completa. Considero que es una actividad
muy motivadora, ya que el niño tiene la oportunidad de escoger el nivel de
dificultad, además de recibir mensajes de ánimo por parte de los niños del
juego.
Considero que
es una actividad apropiada para el último curso de primaria, ya que la
clasificación tan concreta de palabras y la gran variedad que presentan,
corresponden más a este nivel que al primer ciclo.
7. Familia de palabras
En esta pagina web nos volvemos a encontrar un inicio donde
se encuentran diferentes actividades de morfología y podemos elegir cual
deseamos realizar.
Ya he elegido en esta ocasión las familias de palabras. Primero
se nos presenta una parte teórica y explicatoria del tema que queremos trabajar
y mas tarde un video donde se explica la teoría y se ponen ejemplos, y a
continuación tenemos un ejercicio donde trabajamos los aprendido, en este caso
las familias de palabras. Consiste en escribir en un recuadro de al lado cual
de las palabras que se presentan no es de la misma familia.
Creo que es interesante que previamente haya una parte
explicatorio para que los niños se hagan una idea y puedan consultar en
cualquier momento. Plantearía esta actividad para el segundo ciclo de primaria,
donde ya se ha trabajado un poco y la actividad no es muy complicada y permite
a los niños verificar si se han equivocado o no.
8. Combinación de letras
Este ejercicio trabajamos la creación de palabras a partir
de una vocal y consonante o que contengan esta sílaba en cualquier parte de la
palabra. Consiste en que los niños hagan clic en la palabra que contiene la
silaba que te pone como ejemplo. Los niños pueden verificar su respuesta y si
se han equivocado marca la correcta.
Esta actividad la plantearía para el primer ciclo de
primaria ya que es fijarse en las palabras que se presentan y localizar la
sílaba que nos dan de ejemplo, creo que puede ser un buen primer contacto con
las palabras.
9. Carrera B y V
Esta página web se centra más en la ortografía que en la
morfología o la sintaxis, pero también es bueno trabajarlo, y de esta forma los
niños ven la diferencia entre la “b” y la “v” y aprender nuevas palabras.
En este ejercicio se nos presenta un personaje, un perro,
que nos plantea una carrera donde cada paso hacia delante que damos es a través
de los aciertos, si colocamos “v” o “b” de forma correcta en una palabra.
Esta actividad la planteo para el segundo ciclo, como
refuerzo, ya que la “b” y la “v” siempre genera muchos problemas en la
escritura.
10. Homónimos
En esta pagina web trabajamos los homónimos, estas palabras
que suenan igual pero se escriben diferente, en la actividad, se nos presentan
dos frases diferentes y dos palabras homónimas y el niño debe arrastrar cada
palabra con el ratón hacia el lugar donde cree que corresponda. Además lugo
existe un botón donde el niño verifica si lo ha hecho correctamente.
Esta actividad la trabajaría en el segundo ciclo de
primaria, ya que los niños deben tener conocimientos para entender los
contextos de cada frase.
CONCLUSIÓN
Actualmente los niños están rodeados de tecnología, por lo
tanto la escuela debe modernizarse y poder ofrecer a los niños lugares donde
puedan trabajar de forma correcta a la vez que se divierten. Existen una gran
cantidad de ejercicios y paginas web en Internet donde los niños pueden
trabajar diferentes aspectos, algunas no muy adecuadas y otras que están
precisamente creadas para los niños y para su aprendizaje, por lo tanto la
escuela debe poder ofrecer estos ejercicios y realizarlos en clase o en sus
casas para que se trabaje de una forma distinta y dinámica la morfología y la
sintaxis y que los niños lo perciban como un juego y no una obligación.
La actividad está perfecta, pero no olvides que también evalúo, en cada actividad, los ítems de la tabla de la página 5 de la guía.
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