Bloque V


BLOQUE V: El sistema de la lengua, morfología y sintaxis.

 

INTRODUCCIÓN

 

Estamos en una época donde las tecnologías juegan un importante papel en la vida de las personas, actualmente no somos capaces de movernos sin un teléfono móvil en la mano o un ordenador portátil. Por lo tanta la escuela también puede utilizar esta tecnología para que los niños aprendan de forma correcta, ya que hay una gran cantidad de paginas web que ayudan a los niños con la lengua, sintaxis, morfología etc… por lo tanto está en manos del profesor ofrecer a los niños las paginas web apropiadas para que trabajen de forma correcta.

Por este motivo he buscado diez páginas web donde se trabaja la morfología y la sintaxis para niños de primaria.

 

 

1. Conocemos las clases de palabras

En este juego se tratan todo tipo de clases de palabras que encontramos en las estructuras gramaticales. En la parte superior de la pantalla irán apareciendo las diferentes categorías gramaticales que el niño deberá reconocer y relacionar con las palabras que están en la parte inferior, de forma descolocada.

Esta dinámica da la posibilidad al niño de que si tiene algún error o equivocación, podrá volver a intentarlo. Considero que es un juego muy adecuado para el tercer ciclo de primaria, ya que debido a la complejidad que puede suponer que las frases estén desordenadas, pueda resultar difícil para los niños de ciclos anteriores.


 

 

 

2. Indica de que sintagma se trata


En esta página se trata de trabajar los sintagmas, para ello se presentan diferentes grupos gramaticales que corresponden a un tipo de sintagma. La finalidad de la actividad es que el niño reconozca los diferentes sintagmas, dándole para ello varias opciones de las cuales deberá elegir la que corresponde en cada caso. En esta página da la oportunidad, una vez acabada la actividad, poder corregirla si hubiese algún fallo en la selección de sintagmas.

 

Muchas veces los niños tiene dificultades a la hora de analizar de manera sintáctica los sintagmas y establecer diferencias entre unos y otros, por ello creo que es una página que puede ayudar a la iniciación del trabajo de estas estructuras, sobre todo para el tercer ciclo ya que es donde se trata más.



 

 

3. Pronombres

 

Esta es una pagina para poder trabajar el uso de los pronombres de la mejor manera y la más acertada, no solo este ámbito si no cualquier aspecto de la lengua, y es el hecho de que las actividades se realicen de forma contextualizada. En esta actividad se pide fundamentalmente que el niño emplee los pronombres atendiendo a las circunstancias que pide las frases, es decir, según el contexto que lo requiera.

 

En esta actividad da la posibilidad tanto de ser corregida al terminar y ofrece la posibilidad de tener una ayuda, por si algún niño se encuentra perdido o está confuso a la hora de realizar la práctica.

 

Esta es una actividad que considero que apropiada para cualquier curso de Primaria; desde el primer ciclo, que a pesar de no trabajarlos de manera obligatoria en el temario, si les sirve de acercamiento a este tipo de palabras; al igual que para el tercer ciclo, donde esta actividad le ayuda a afianzar lo que ya conocen.



 

 

 

 

4. Silabas extrañas

 

La actividad que comento a continuación esta asacada de una página que ofrece una gran variedad de dinámicas para trabajar esta parte de la lengua que vengo presentando. El juego de “Sílabas extrañas” reúne un conjunto de aspectos que se valoran en los contenidos de área, como es reconocer las silabas que conforman las palabras, discriminar aquellas silabas intrusas en ciertas palabras y ver la efectividad de las fijaciones y nuestra ruta léxica (reconocer las palabras conocidas de manera directa, sin la descodificación grafema-morfema).

 

En esta actividad se presentan tantas casillas como silabas componen la palabra. En cada una de las casillas el niño debe arrastrar las silabas correspondientes a su sitio para formar la palabra. En la parte inferior viene la palabra escrita contando con una silaba intrusa, la cual no deben de poner en la casilla.

 

Considero que es una actividad muy adecuada para el 1er y 2º ciclo de primaria, ya que no tiene una dificultad que pueda ser considerable, además que es una actividad que da la oportunidad de rectificar los errores. No existe la presión del tiempo, que en los niños competitivos este factor resulta muy influyente.

 


 



 

 

5. Sujeto y predicado

 

La siguiente actividad es de una página donde además de presentar el juego que he escogido presenta múltiples opciones de juego según lo que se quiere trabajar. En esta ocasión me he decantado por un juego donde se trabaja la distinción del sujeto y el predicado.

En esta actividad se dispone en un lado todos los sujetos y en otro lado los predicados, el niño deberá unirlos atendiendo no solo al sentido de la frase,  sino también a la coherencia, al género y al número, de todo el conjunto.

 

Considero que es una dinámica adecuada para el 2º y 3er ciclo de primaria, ya que es estos ciclo ya se comienza a trabajar de manera más intensa con la distinción de estas dos estructuras gramaticales, y muchos niños comienzan aquí a tener dificultades, que arrastraran para futuros cursos donde trabajen la sintaxis más profundamente.

 

En esta actividad los niños pueden crear sus propias frases de forma coherente y a la vez trabajan las diferencias entre sujeto y predicado.

 




   

6. Clases de palabras
 

Esta actividad, es otra de las que pertenece a una página donde ofrecen multitud de posibilidades de juego. En esta ocasión me he centrado en una actividad de clasificar palabras morfológicamente. Es un juego donde te van apareciendo diferentes palabras y tienes que elegir de las opciones que te ofrece la correcta, es decir, el tipo de palabra que es. Además una vez realizado esta primera parte, te hace escoger entre los diferentes subtipos de esa palabra para que hagas una identificación más completa. Considero que es una actividad muy motivadora, ya que el niño tiene la oportunidad de escoger el nivel de dificultad, además de recibir mensajes de ánimo por parte de los niños del juego.

 

Considero que es una actividad apropiada para el último curso de primaria, ya que la clasificación tan concreta de palabras y la gran variedad que presentan, corresponden más a este nivel que al primer ciclo.

 


 

 



 

 

7. Familia de palabras

 

En esta pagina web nos volvemos a encontrar un inicio donde se encuentran diferentes actividades de morfología y podemos elegir cual deseamos realizar.

Ya he elegido en esta ocasión las familias de palabras. Primero se nos presenta una parte teórica y explicatoria del tema que queremos trabajar y mas tarde un video donde se explica la teoría y se ponen ejemplos, y a continuación tenemos un ejercicio donde trabajamos los aprendido, en este caso las familias de palabras. Consiste en escribir en un recuadro de al lado cual de las palabras que se presentan no es de la misma familia.

 

Creo que es interesante que previamente haya una parte explicatorio para que los niños se hagan una idea y puedan consultar en cualquier momento. Plantearía esta actividad para el segundo ciclo de primaria, donde ya se ha trabajado un poco y la actividad no es muy complicada y permite a los niños verificar si se han equivocado o no.


 

 




 

8. Combinación de letras

 

Este ejercicio trabajamos la creación de palabras a partir de una vocal y consonante o que contengan esta sílaba en cualquier parte de la palabra. Consiste en que los niños hagan clic en la palabra que contiene la silaba que te pone como ejemplo. Los niños pueden verificar su respuesta y si se han equivocado marca la correcta.

 

Esta actividad la plantearía para el primer ciclo de primaria ya que es fijarse en las palabras que se presentan y localizar la sílaba que nos dan de ejemplo, creo que puede ser un buen primer contacto con las palabras.


 



 


 

 

 

 

9. Carrera B y V

 

Esta página web se centra más en la ortografía que en la morfología o la sintaxis, pero también es bueno trabajarlo, y de esta forma los niños ven la diferencia entre la “b” y la “v” y aprender nuevas palabras.

En este ejercicio se nos presenta un personaje, un perro, que nos plantea una carrera donde cada paso hacia delante que damos es a través de los aciertos, si colocamos “v” o “b” de forma correcta en una palabra.

 

Esta actividad la planteo para el segundo ciclo, como refuerzo, ya que la “b” y la “v” siempre genera muchos problemas en la escritura.


 



 

10. Homónimos

 

En esta pagina web trabajamos los homónimos, estas palabras que suenan igual pero se escriben diferente, en la actividad, se nos presentan dos frases diferentes y dos palabras homónimas y el niño debe arrastrar cada palabra con el ratón hacia el lugar donde cree que corresponda. Además lugo existe un botón donde el niño verifica si lo ha hecho correctamente.

 

Esta actividad la trabajaría en el segundo ciclo de primaria, ya que los niños deben tener conocimientos para entender los contextos de cada frase.





 

CONCLUSIÓN

Actualmente los niños están rodeados de tecnología, por lo tanto la escuela debe modernizarse y poder ofrecer a los niños lugares donde puedan trabajar de forma correcta a la vez que se divierten. Existen una gran cantidad de ejercicios y paginas web en Internet donde los niños pueden trabajar diferentes aspectos, algunas no muy adecuadas y otras que están precisamente creadas para los niños y para su aprendizaje, por lo tanto la escuela debe poder ofrecer estos ejercicios y realizarlos en clase o en sus casas para que se trabaje de una forma distinta y dinámica la morfología y la sintaxis y que los niños lo perciban como un juego y no una obligación.

Comentarios

  1. La actividad está perfecta, pero no olvides que también evalúo, en cada actividad, los ítems de la tabla de la página 5 de la guía.

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