CORECCIÓN BLOQUE III


BLOQUE III: comunicación escrita: La escritura



Introducción

 La escritura es algo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, tanto si queremos escribir a alguien de forma personal con nuestra propia letra, como hacer una reclamación, exámenes, la lista de la compra, etc.. necesitamos la escritura para expresarnos. actualmente hacemos un gran uso de las nuevas tecnologías y estamos dejando a una lado la escritura manual. Es importante que los niños trabajen de forma correcta la escritura y vean en ella una forma fácil y simple donde plasmar sus ideas, opiniones o relatos y que además puedan compartirlo con otras personas.

en el trabajo de hoy vamos a plantear diferentes actividades para niños que sufren un leve retraso en la escritura dependiendo del curso al que pertenecen siendo 2º,4º y 6º de primaria.

                                                       



2º de primaria





Motivación

Normalmente los niños que tienen dificultades en algunos aspectos les suele costar más practicarlos y reforzarlos ya que como no se les da bien no les gusta.

Esto suele pasar con los niños que les cuesta escribir o tener una letra clara para los demás. Por ello, para reforzar el leve retraso en la escritura que posee este niño vamos a plantearle unas actividades que sean de su interés y entretenidas, de tal forma que este trabajo diario lo vea como un juego y algo ameno y no como algo aburrido o una obligación.

Además explicaremos al niño por qué es importante tener una letra que sea legible para los demás. Con nuestra letra podemos escribir cartas a las personas para decirles aspectos que nos gustan de ellas, exponer ideas u opiniones.

Antes de plantearle las actividades debemos recordarle que es importante la postura que tenga, que no debe hacerlo deprisa, sino tomarse su tiempo para que la letra se vea clara.

 

Explicación actividad

Para este niño de 2º de primaria debemos buscar un tema que sea de su interés. Ya que podemos jugar con aprender nuevas cosas sobre el tema o que él nos cuente las que sabe.

Planteamos dos tipos de actividades, la primera, deberá buscar etiquetas de recipientes que hay en su casa y que suele tomar de diario, como colacao, cereales, leche. Etc.. y deberá pegar la etiqueta en una hoja y copiar la palabra. Si lo vemos necesario podemos dibujar dos líneas en la hoja para que el niño escriba la palabra entre ellas.

Una vez esta actividad se halla hecho 2 o 3 veces plantearemos la siguiente en el que se presenta al niño unas frases con un tema especifico que al niño interese y el niño tiene que copiarlas una línea más abajo.

Es importante que el niño tenga la referencia de las frases arriba para que se pueda ir fijando y copiando.

Materiales

1ª actividad:

·         Hoja blanca o cuadriculada DinA4, para que el niño escriba recto.

·         Pegamento

·         Tijeras

·         Etiqueta buscada de un recipiente

·         Lápiz

·         Goma.

2ª actividad:

·         Hoja de doble línea para que escribir las frases entre ellas o una hoja cuadriculada, donde estarán escritas las frases a copiar y debajo un espacio con doble línea para que copie la frase.

·         Lápiz

·         Goma

Proceso del trabajo

Estas actividades las debe ir realizando de forma diaria para crear una rutina, siendo 2º de primaria en ocasiones podemos plantear actividades similares para toda la clase y que todos los alumnos practiquen su letra y así observar la caligrafía de todos los alumnos.

Todas los trabajos se irán archivando para ver la evolución y el desarrollo que va sufriendo la letra del niño y ver si las actividades planteadas son las acertadas y ayudan al niño o si debemos plantearnos otras.

Antes de la actividad debemos recordar como debemos sentarnos y coger el lápiz a la hora de escribir. La letra podemos realizarla primero con la de la profesora y más tarde podemos ajustar la letra a las como el niño va evolucionando, poniendo letras de ordenador específicas, por ejemplo con la aplicación de Dafont, donde aparecen numerosos modelos.


Evaluación

Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Coge el lápiz correctamente




Presiona demasiado el lápiz contra el papel.




Se sienta correctamente




Escribe todas las palabras




Omite letras




Todas las letras tienen el mismo tamaño




Deja espacio entre palabras




Se toma su tiempo para escribir




Procura escribir de forma limpia.




Disfruta con la actividad





 
4º de primaria

Motivación
A esta edad los niños ya tienen mayor control sobre las letras y ya realizan textos o historias. Es importante explicar al niño la importancia de tener una letra clara que los demás puedan leer, ya que como hemos dicho antes podemos compartir ideas, opiniones o historias a los demás y no se están aprovechando por no tener una letra clara, que además es muy fácil de solucionar.
Explicación actividad
A esta edad podemos plantear actividades algo más elaboradas, donde el niño escriba un texto mas largo y pueda desarrollar más su escritura.
Como siempre haremos uso de los gustos del alumno y lo utilizaremos en los ejercicios, ya que de esta forma el niño se compromete más con las actividades, y al ser un tema de su gusto disfruta más y se interesa.
Este tipo de actividades no solo trabajan la escritura sino que también fomentan la imaginación y creatividad del niño, además tener una referencia arriba y copiarla ayuda a que el niño visualice las palabras y también le ayuden con la ortografía.
Para este curso ya utilizamos una letra más diferente ya que el niño empieza a personalizar su letra y por lo tanto debemos adaptar la letra que tiene que copiar a su estilo.

Actividad 1: “cuento al revés”. Planteamos al niño una historia diferente donde los buenos son malos y viceversa, de esta forma no es siempre la misma historia sino que ocurren cosas nuevas que llaman la atención.
Actividad 2: “otro final”. Cambiar el final o el cuento de una historia conocida. Utilizamos un pequeño texto que el niño copie y que sea algo distinto, cambiar el final hace que sea más atractivo.
Materiales
·         Estas actividades se realizarán en una hoja cuadriculada para que el niño no se tuerza y separe las líneas entre sí.
·         Lápiz de punta blanda si no presiona demasiado contra el papel y punta más dura si lo presiona demasiado y suele ensuciar el papel. O pueden utilizar bolígrafo ya que a esta edad se suele utilizar.
·         Goma
 
Proceso de trabajo
Todos los ejercicios se realizan en casa en un intervalo aproximado de 10 minutos para que el niño adquiera una rutina pero que tampoco sea algo pesado y aburrido para él.
Podemos aclararle previamente la importancia de dejar espacios, de mantener limpia la hoja y no hacer borrones, tener una buena postura y hacer una letra clara para que entiendan los demás sin prisa.
 
Evaluación
 

Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Coge el lápiz/ bolígrafo correctamente




Presiona demasiado el lápiz/ bolígrafo contra el papel.




Se sienta correctamente




Escribe todas las palabras




Omite letras




Todas las letras tienen el mismo tamaño




Deja espacio entre palabras




Se toma su tiempo para escribir




Procura escribir de forma limpia.




Es imaginativo




El texto es coherente




Disfruta con la actividad




 
 
6º de primaria
 
Motivación
En este curso ya es muy importante tener una letra clara para los trabajos y exámenes que tienen los niños y que tendrán cuando pasen a la ESO, además una letra clara te permite plantear mejor los resúmenes y trabajos y ver con claridad las cosas.
Es importante que el niño comprenda la importancia de tener una letra clara y lo fácil que puede ser.
Podemos como siempre elegir un tema que sea del interés del niño y a partir de ahí buscar textos, historias o noticias, con las que trabajaremos para que le sea más ameno.
Como ya he dicho antes muchas de estas actividades ayudan a trabajar otros aspectos como la ortografía, expresión escrita y vocabulario.
Explicación actividad
A esta edad los niños ya tienen hobbies y tienen muy claro lo que les gusta, como en las demás actividades utilizaremos estos temas para que el niño los copie. Además podemos incluir alguna noticia de ámbito actual, para que vea el niño la importancia de escribir y como después se puede expresar si los demás entienden lo que escribe.
En sexto de primaria la letra que tienen los niños es muy personal y debemos tener esto en cuenta a la hora de encontrar la letra en la que el niño se va a fijar y va a copiar. Para esto nos hemos fijado en letras de dafont.

Actividad: “noticia”. Ofrecemos al niño una noticia actual y este debe copiarlo posteriormente podemos preguntarle si conocía la historia, si le ha parecido interesante y que piensa al respecto. Todo esto para hacer más participe al niño y que no sienta que es solamente un trabajo de escribir.
Materiales
·         Hoja cuadriculada DinA4, para que el niño se sirva de las líneas para no torcerse y de los cuadros para dejar espacio entre palabras.
·         Bolígrafo
·         Noticias de periódico
 
Proceso de trabajo
Debemos como siempre explicar la importancia de una buena postura y de coger bien el bolígrafo, de ser limpios a la hora de.
Es importante que el niño disfrute haciendo estas actividades y no sean una obligación, pero a esta edad ya debe saber la importancia de tener una buena letra y de hacer algo para mejorarla, ya que será mejor para su futuro. El niño puede exponer actividades a la profesora que le interesen donde se trabaje la escritura, así la implicación será por ambas partes. Como siempre la rutina se hará en casa en un promedio de 10 minutos.
 
Evaluación

Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Coge el bolígrafo correctamente




Presiona demasiado el bolígrafo contra el papel.




Se sienta correctamente




Escribe todas las palabras




Omite letras




Todas las letras tienen el mismo tamaño




Deja espacio entre palabras




Se toma su tiempo para escribir




Procura escribir de forma limpia.




Es imaginativo




El texto es coherente




Disfruta con la actividad




 
Conclusión
Para las actividades que planteamos independientemente del curso en el que trabajemos debemos tener en cuenta los gustos del alumno y plantear actividades que le puedan parecer atractivas y amenas, de tal forma que no lo vea como una obligación y disfrute mejorando su letra, no convirtiendo a la escritura en un enemigo sino en un aliado que nos puede ayudar en nuestro día a día y del que nos podemos beneficiar.
Además las actividades deben estar pensadas según el nivel del niño y saber siempre desde que punto comienza y la evolución que sufre el niño, tanto si es buena o mala, ya que esto también nos ayuda a los propios profesores para plantearnos la eficacia de las actividades con cada niño.
Bibliografía
 

·         Apuntes de moodle
·         catálogo de actividades de expresión escrita de moodle

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corrección "Un libro lleno de errores"

BLOQUE II