CORECCIÓN BLOQUE III
BLOQUE III: comunicación escrita: La escritura
Introducción
La escritura
es algo que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, tanto si queremos
escribir a alguien de forma personal con nuestra propia letra, como hacer una
reclamación, exámenes, la lista de la compra, etc.. necesitamos la escritura
para expresarnos. actualmente hacemos un gran uso de las nuevas tecnologías y
estamos dejando a una lado la escritura manual. Es importante que los niños
trabajen de forma correcta la escritura y vean en ella una forma fácil y simple
donde plasmar sus ideas, opiniones o relatos y que además puedan
compartirlo con otras personas.
en el trabajo de hoy
vamos a plantear diferentes actividades para niños que sufren un leve
retraso en la escritura dependiendo del curso al que pertenecen siendo 2º,4º y
6º de primaria.
2º de primaria
Motivación
Normalmente los
niños que tienen dificultades en algunos aspectos les suele costar más
practicarlos y reforzarlos ya que como no se les da bien no les gusta.
Esto suele pasar con
los niños que les cuesta escribir o tener una letra clara para los demás. Por
ello, para reforzar el leve retraso en la escritura que posee este niño vamos a
plantearle unas actividades que sean de su interés y entretenidas, de tal forma
que este trabajo diario lo vea como un juego y algo ameno y no como algo
aburrido o una obligación.
Además explicaremos
al niño por qué es importante tener una letra que sea legible para los demás.
Con nuestra letra podemos escribir cartas a las personas para decirles aspectos
que nos gustan de ellas, exponer ideas u opiniones.
Antes de plantearle
las actividades debemos recordarle que es importante la postura que tenga, que
no debe hacerlo deprisa, sino tomarse su tiempo para que la letra se vea clara.
Explicación
actividad
Para este niño de 2º
de primaria debemos buscar un tema que sea de su interés. Ya que podemos jugar
con aprender nuevas cosas sobre el tema o que él nos cuente las que sabe.
Planteamos dos tipos
de actividades, la primera, deberá buscar etiquetas de recipientes que hay en
su casa y que suele tomar de diario, como colacao, cereales, leche. Etc.. y
deberá pegar la etiqueta en una hoja y copiar la palabra. Si lo vemos necesario
podemos dibujar dos líneas en la hoja para que el niño escriba la palabra entre
ellas.
Una vez esta
actividad se halla hecho 2 o 3 veces plantearemos la siguiente en el que se
presenta al niño unas frases con un tema especifico que al niño interese y el
niño tiene que copiarlas una línea más abajo.
Es importante que el
niño tenga la referencia de las frases arriba para que se pueda ir fijando y
copiando.
Materiales
1ª actividad:
·
Hoja blanca o cuadriculada DinA4,
para que el niño escriba recto.
·
Pegamento
·
Tijeras
·
Etiqueta buscada de un recipiente
·
Lápiz
·
Goma.
2ª actividad:
·
Hoja de doble línea para que
escribir las frases entre ellas o una hoja cuadriculada, donde estarán escritas
las frases a copiar y debajo un espacio con doble línea para que copie la
frase.
·
Lápiz
·
Goma
Proceso del
trabajo
Estas actividades
las debe ir realizando de forma diaria para crear una rutina, siendo 2º de
primaria en ocasiones podemos plantear actividades similares para toda la clase
y que todos los alumnos practiquen su letra y así observar la caligrafía de
todos los alumnos.
Todas los trabajos
se irán archivando para ver la evolución y el desarrollo que va sufriendo la
letra del niño y ver si las actividades planteadas son las acertadas y ayudan
al niño o si debemos plantearnos otras.
Antes de la
actividad debemos recordar como debemos sentarnos y coger el lápiz a la hora de
escribir. La letra podemos realizarla primero con la de la profesora y más
tarde podemos ajustar la letra a las como el niño va evolucionando, poniendo
letras de ordenador específicas, por ejemplo con la aplicación de Dafont, donde
aparecen numerosos modelos.
|
Siempre |
A veces |
Nunca |
Observaciones |
Coge el lápiz correctamente |
|
|
|
|
Presiona demasiado el lápiz contra el papel. |
|
|
|
|
Se sienta correctamente |
|
|
|
|
Escribe todas las palabras |
|
|
|
|
Omite letras |
|
|
|
|
Todas las letras tienen el mismo tamaño |
|
|
|
|
Deja espacio entre palabras |
|
|
|
|
Se toma su tiempo para escribir |
|
|
|
|
Procura escribir de forma limpia. |
|
|
|
|
Disfruta con la actividad |
|
|
|
|
4º de primaria
Motivación
A esta edad los
niños ya tienen mayor control sobre las letras y ya realizan textos o
historias. Es importante explicar al niño la importancia de tener una letra
clara que los demás puedan leer, ya que como hemos dicho antes podemos
compartir ideas, opiniones o historias a los demás y no se están aprovechando
por no tener una letra clara, que además es muy fácil de solucionar.
Explicación
actividad
A esta edad podemos
plantear actividades algo más elaboradas, donde el niño escriba un texto mas
largo y pueda desarrollar más su escritura.
Como siempre haremos
uso de los gustos del alumno y lo utilizaremos en los ejercicios, ya que de
esta forma el niño se compromete más con las actividades, y al ser un tema de
su gusto disfruta más y se interesa.
Este tipo de
actividades no solo trabajan la escritura sino que también fomentan la
imaginación y creatividad del niño, además tener una referencia arriba y
copiarla ayuda a que el niño visualice las palabras y también le ayuden con la
ortografía.
Para este curso ya
utilizamos una letra más diferente ya que el niño empieza a personalizar su
letra y por lo tanto debemos adaptar la letra que tiene que copiar a su estilo.
Actividad 1: “cuento
al revés”. Planteamos al niño una historia diferente donde los buenos son malos
y viceversa, de esta forma no es siempre la misma historia sino que ocurren
cosas nuevas que llaman la atención.
Actividad 2: “otro
final”. Cambiar el final o el cuento de una historia conocida. Utilizamos un
pequeño texto que el niño copie y que sea algo distinto, cambiar el final hace
que sea más atractivo.
Materiales
·
Estas actividades se realizarán en
una hoja cuadriculada para que el niño no se tuerza y separe las líneas entre
sí.
·
Lápiz de punta blanda si no
presiona demasiado contra el papel y punta más dura si lo presiona demasiado y
suele ensuciar el papel. O pueden utilizar bolígrafo ya que a esta edad se
suele utilizar.
·
Goma
Proceso de
trabajo
Todos los ejercicios
se realizan en casa en un intervalo aproximado de 10 minutos para que el niño
adquiera una rutina pero que tampoco sea algo pesado y aburrido para él.
Podemos aclararle
previamente la importancia de dejar espacios, de mantener limpia la hoja y no
hacer borrones, tener una buena postura y hacer una letra clara para que
entiendan los demás sin prisa.
|
Siempre |
A veces |
Nunca |
Observaciones |
Coge el lápiz/ bolígrafo correctamente |
|
|
|
|
Presiona demasiado el lápiz/ bolígrafo contra el papel. |
|
|
|
|
Se sienta correctamente |
|
|
|
|
Escribe todas las palabras |
|
|
|
|
Omite letras |
|
|
|
|
Todas las letras tienen el mismo tamaño |
|
|
|
|
Deja espacio entre palabras |
|
|
|
|
Se toma su tiempo para escribir |
|
|
|
|
Procura escribir de forma limpia. |
|
|
|
|
Es imaginativo |
|
|
|
|
El texto es coherente |
|
|
|
|
Disfruta con la actividad |
|
|
|
|
6º de primaria
Motivación
En este curso ya es
muy importante tener una letra clara para los trabajos y exámenes que tienen
los niños y que tendrán cuando pasen a la ESO, además una letra clara te
permite plantear mejor los resúmenes y trabajos y ver con claridad las cosas.
Es importante que el
niño comprenda la importancia de tener una letra clara y lo fácil que puede
ser.
Podemos como siempre
elegir un tema que sea del interés del niño y a partir de ahí buscar textos,
historias o noticias, con las que trabajaremos para que le sea más ameno.
Como ya he dicho
antes muchas de estas actividades ayudan a trabajar otros aspectos como la
ortografía, expresión escrita y vocabulario.
Explicación
actividad
A esta edad los
niños ya tienen hobbies y tienen muy claro lo que les gusta, como en las demás
actividades utilizaremos estos temas para que el niño los copie. Además podemos
incluir alguna noticia de ámbito actual, para que vea el niño la importancia de
escribir y como después se puede expresar si los demás entienden lo que
escribe.
En sexto de primaria
la letra que tienen los niños es muy personal y debemos tener esto en cuenta a
la hora de encontrar la letra en la que el niño se va a fijar y va a copiar.
Para esto nos hemos fijado en letras de dafont.
Actividad:
“noticia”. Ofrecemos al niño una noticia actual y este debe copiarlo
posteriormente podemos preguntarle si conocía la historia, si le ha parecido
interesante y que piensa al respecto. Todo esto para hacer más participe al
niño y que no sienta que es solamente un trabajo de escribir.
Materiales
·
Hoja cuadriculada DinA4, para que
el niño se sirva de las líneas para no torcerse y de los cuadros para dejar
espacio entre palabras.
·
Bolígrafo
·
Noticias de periódico
Proceso de
trabajo
Debemos como siempre
explicar la importancia de una buena postura y de coger bien el bolígrafo, de
ser limpios a la hora de.
Es importante que el
niño disfrute haciendo estas actividades y no sean una obligación, pero a esta
edad ya debe saber la importancia de tener una buena letra y de hacer algo para
mejorarla, ya que será mejor para su futuro. El niño puede exponer actividades
a la profesora que le interesen donde se trabaje la escritura, así la
implicación será por ambas partes. Como siempre la rutina se hará en casa en un
promedio de 10 minutos.
Evaluación
|
Siempre |
A veces |
Nunca |
Observaciones |
Coge el bolígrafo correctamente |
|
|
|
|
Presiona demasiado el bolígrafo contra el papel. |
|
|
|
|
Se sienta correctamente |
|
|
|
|
Escribe todas las palabras |
|
|
|
|
Omite letras |
|
|
|
|
Todas las letras tienen el mismo tamaño |
|
|
|
|
Deja espacio entre palabras |
|
|
|
|
Se toma su tiempo para escribir |
|
|
|
|
Procura escribir de forma limpia. |
|
|
|
|
Es imaginativo |
|
|
|
|
El texto es coherente |
|
|
|
|
Disfruta con la actividad |
|
|
|
|
Conclusión
Para las actividades
que planteamos independientemente del curso en el que trabajemos debemos tener
en cuenta los gustos del alumno y plantear actividades que le puedan parecer
atractivas y amenas, de tal forma que no lo vea como una obligación y disfrute
mejorando su letra, no convirtiendo a la escritura en un enemigo sino en un
aliado que nos puede ayudar en nuestro día a día y del que nos podemos
beneficiar.
Además las
actividades deben estar pensadas según el nivel del niño y saber siempre desde
que punto comienza y la evolución que sufre el niño, tanto si es buena o mala,
ya que esto también nos ayuda a los propios profesores para plantearnos la
eficacia de las actividades con cada niño.
Bibliografía
·
Apuntes de moodle
·
catálogo de actividades de
expresión escrita de moodle
Perfecto.
ResponderEliminar