CORRECCIÓN BLOQUE I
LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL
Esta actividad de
comunicación oral vamos a hacerla con el curso de 3º de primaría, donde los
niños tienen entre 7-8 años.
El tema que vamos a
tratar es el reciclaje. Es un tema que nos incumbe a todos y es positivo trabajarlo
tanto en clase como en casa y a edades tempranas para que los niños se
conciencen con el medio ambiente y empiecen a general rutinas, o se planteen
ideas de cómo mejorar la escuela y su casa para favorecer el reciclaje.
Esta actividad se
plantea como un diálogo donde la profesora plantea una pregunta inicial y los
niños exponen sus ideas, dialogan entre ellos y se escuchan los unos a los
otros respetando el turno de cada uno, ya que todo lo que dicen los compañeros
es importante.
Para trabajar con el
grupo antes debemos recordar unas “normas” que debemos respetar cuando estamos
en la asamblea y creamos un diálogo. Estas normas se deben trabajar a lo largo
de todo el curso, no solo con esta actividad, para que los niños las vayan
incorporando en su comportamiento.
- Levantar
la mano antes de hablar
- Respetar
a los compañeros cuando están hablando y no interrumpirles
- Escuchar
lo que dicen los compañeros para que el diálogo no sea muy repetitivo
- Respetar
a la profesora
El tema se planteará
en la asamblea, ya que es un lugar de diálogo y donde todos los niños pueden
verse los unos a los otros, ya que se colocan en círculo y pueden verse las
caras cuando alguno está hablando.
El papel de la
profesora es de guía, es decir, plantea una pregunta inicial donde expone el
tema del que se va a hablar y deja que los niños se expresen. Cuando ve que la
pregunta ya se ha desarrollado en su totalidad plantea otra con el mismo hilo
conductor que nos lleva al siguiente planteamiento del tema, los niños vuelven
a opinar, y así sucesivamente hasta llegar a la pregunta final donde se plantea
una solución para el tema planteado. Es importante que la profesora guíe el
dialogo y que cuando un niño hace un pregunta o la responda todos los niños lo
escuchen y se exprima al máximo la respuesta, es decir, que no quede en el aire
sino que se profundice, antes de plantear otra.
Preguntas:
- ¿Sabéis
que es el reciclaje?
- ¿Por
qué reciclamos?
- ¿Recicláis
en vuestra casa? ¿Cómo? ¿Qué hacéis para reciclar?
- ¿En
este colegio reciclamos?
- ¿Qué
podemos hacer para mejorar el reciclaje en clase?
Es interesante que
la profesora vaya recopilando las cosas que se dicen en la asamblea y quién lo
dice, para que los niños se sientan escuchados y vean que las ideas y opiniones
que comparten con los compañeros son interesantes y ayudan a desarrollar el
tema del que están dialogando.
Evaluación
Además luego la
profesora realizara una evaluación para ver como se expresan los niños y poder
contrastar entre principio de curso y al final y ver si los niños han mejorado
en expresión lingüística.
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si
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no
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nombre
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Se expresa con
claridad
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Le cuestan algunas
palabras
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Escucha a los
compañeros
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Respeta el turno
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Participa
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Autoevaluación
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si
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no
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Me ha gustado el
tema propuesto
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He entendido el
tema y lo que hablaban los compañeros
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He participado en
la actividad
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He respetado el
turno
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Me ha costado
responder a las pregunta.
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Con esta
autoevaluación además la profesora puede saber si el tema les ha gustado y
puede averiguar si con el proceso llevado los niños se han enterado o no, esto
también sirve como autoevaluación para la profesora y para corregir aspectos
que perciba que no han ayudado a los niños.
En este grupo se
presenta un niño que no participa en el diálogo. Con respecto a este tema se
pueden plantear varias preguntar y si vemos que algún niño no responde de forma
autónoma podemos ayudarles preguntándoles.
Por ejemplo:
preguntándole si él recicla en casa y como lo hace. Al preguntarle por algo más
cercano al niño como su entorno familiar se sentirá más cómodo.
Además podemos
hacerle ver las semejanzas que tiene según la respuesta que haya dado con otros
compañeros. Por ejemplo que separa el vidrio y lo tira en un contenedor
especial como también lo hacen dos de los compañeros del aula que ya lo habían
comentado antes. Hacerle ver que es semejante a los demás le permitirá darse
cuenta que muchos de sus compañeros hacen lo mismo que él y que puede hablar de
eso con ellos y sacar ideas comunes en la asamblea. Otra forma para favorecer
su aportación en el diálogo es responderle con una pregunta que afirme que le
hemos escuchado y que nos interesa saber más, de esta manera le preguntamos de
nuevo y puede seguir hablando, como preguntarle si siempre ha sido de ese modo
en su casa o antes no lo hacían. Además podemos mostrar a todo el grupo y no
solo con este niño que su aportación a sido importante en el diálogo y que
ayuda a los demás al comentarnos sus rutinas o ideas con respecto al tema, en
este caso el reciclaje.
En este grupo
también tenemos un niño que interrumpe la actividad, molesta continuamente y no
respeta las normas de la asamblea.
En primer lugar al
comenzar la asamblea recordaría las normas que deben respetar, para que todos
los niños las recuerden y las tengan presentes. También hacer saber que se va a
escuchar a todos los alumnos y nadie se va a quedar sin decir lo que quiera
aportar con respecto al tema.
Si esto no es
suficiente y sigue interrumpiendo podemos hacerle ver que lo que dicen los
demás compañeros es tan importante como lo que él nos ha comentado
anteriormente y que debemos escuchar a los demás. Este procedimiento se debe
trabajar en todas las asambleas hasta que el niño incorpore estas normas.
Evaluación
Para evaluar esta
actividad la profesora debe tomar nota de lo que se dice en la asamblea y quien
lo dice.
Posteriormente se
analizará la participación, escucha a los compañeros, escucha a la profesora,
presentación de ideas para mejorar el reciclaje, observación de su entorno
tanto del aula como de el entorno familiar con respecto al reciclaje, respeto
por los demás compañeros, como expone las ideas, se expresa con claridad y si
le cuesta o no hablar en público.
BIBLIOGRAFÍA
Teoría y documentación aportadas por moodle.
Mejor. Recuerda que hay que evaluar aspectos lingüísticos: pronunciación, vocalización, volumen, entonación, elección del vocabulario...
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