CORRECCIÓN BLOQUE I


LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL



Esta actividad de comunicación oral vamos a hacerla con el curso de 3º de primaría, donde los niños tienen entre 7-8 años.

El tema que vamos a tratar es el reciclaje. Es un tema que nos incumbe a todos y es positivo trabajarlo tanto en clase como en casa y a edades tempranas para que los niños se conciencen con el medio ambiente y empiecen a general rutinas, o se planteen ideas de cómo mejorar la escuela y su casa para favorecer el reciclaje.

Esta actividad se plantea como un diálogo donde la profesora plantea una pregunta inicial y los niños exponen sus ideas, dialogan entre ellos y se escuchan los unos a los otros respetando el turno de cada uno, ya que todo lo que dicen los compañeros es importante.

Para trabajar con el grupo antes debemos recordar unas “normas” que debemos respetar cuando estamos en la asamblea y creamos un diálogo. Estas normas se deben trabajar a lo largo de todo el curso, no solo con esta actividad, para que los niños las vayan incorporando en su comportamiento.

-         Levantar la mano antes de hablar

-         Respetar a los compañeros cuando están hablando y no interrumpirles

-         Escuchar lo que dicen los compañeros para que el diálogo no sea muy repetitivo

-         Respetar a la profesora

El tema se planteará en la asamblea, ya que es un lugar de diálogo y donde todos los niños pueden verse los unos a los otros, ya que se colocan en círculo y pueden verse las caras cuando alguno está hablando.

El papel de la profesora es de guía, es decir, plantea una pregunta inicial donde expone el tema del que se va a hablar y deja que los niños se expresen. Cuando ve que la pregunta ya se ha desarrollado en su totalidad plantea otra con el mismo hilo conductor que nos lleva al siguiente planteamiento del tema, los niños vuelven a opinar, y así sucesivamente hasta llegar a la pregunta final donde se plantea una solución para el tema planteado. Es importante que la profesora guíe el dialogo y que cuando un niño hace un pregunta o la responda todos los niños lo escuchen y se exprima al máximo la respuesta, es decir, que no quede en el aire sino que se profundice, antes de plantear otra.

Preguntas:

-         ¿Sabéis que es el reciclaje?

-         ¿Por qué reciclamos?

-         ¿Recicláis en vuestra casa? ¿Cómo? ¿Qué hacéis para reciclar?

-         ¿En este colegio reciclamos?

-         ¿Qué podemos hacer para mejorar el reciclaje en clase?

Es interesante que la profesora vaya recopilando las cosas que se dicen en la asamblea y quién lo dice, para que los niños se sientan escuchados y vean que las ideas y opiniones que comparten con los compañeros son interesantes y ayudan a desarrollar el tema del que están dialogando.

Evaluación

Además luego la profesora realizara una evaluación para ver como se expresan los niños y poder contrastar entre principio de curso y al final y ver si los niños han mejorado en expresión lingüística.

 
si
no
nombre
Se expresa con claridad
 
 
 
Le cuestan algunas palabras
 
 
 
Escucha a los compañeros
 
 
 
Respeta el turno
 
 
 
Participa
 
 
 

Autoevaluación

 
si
no
Me ha gustado el tema propuesto
 
 
He entendido el tema y lo que hablaban los compañeros
 
 
He participado en la actividad
 
 
He respetado el turno
 
 
Me ha costado responder a las pregunta.
 
 

Con esta autoevaluación además la profesora puede saber si el tema les ha gustado y puede averiguar si con el proceso llevado los niños se han enterado o no, esto también sirve como autoevaluación para la profesora y para corregir aspectos que perciba que no han ayudado a los niños.

En este grupo se presenta un niño que no participa en el diálogo. Con respecto a este tema se pueden plantear varias preguntar y si vemos que algún niño no responde de forma autónoma podemos ayudarles preguntándoles.

Por ejemplo: preguntándole si él recicla en casa y como lo hace. Al preguntarle por algo más cercano al niño como su entorno familiar se sentirá más cómodo.

Además podemos hacerle ver las semejanzas que tiene según la respuesta que haya dado con otros compañeros. Por ejemplo que separa el vidrio y lo tira en un contenedor especial como también lo hacen dos de los compañeros del aula que ya lo habían comentado antes. Hacerle ver que es semejante a los demás le permitirá darse cuenta que muchos de sus compañeros hacen lo mismo que él y que puede hablar de eso con ellos y sacar ideas comunes en la asamblea. Otra forma para favorecer su aportación en el diálogo es responderle con una pregunta que afirme que le hemos escuchado y que nos interesa saber más, de esta manera le preguntamos de nuevo y puede seguir hablando, como preguntarle si siempre ha sido de ese modo en su casa o antes no lo hacían. Además podemos mostrar a todo el grupo y no solo con este niño que su aportación a sido importante en el diálogo y que ayuda a los demás al comentarnos sus rutinas o ideas con respecto al tema, en este caso el reciclaje.

 

En este grupo también tenemos un niño que interrumpe la actividad, molesta continuamente y no respeta las normas de la asamblea.

En primer lugar al comenzar la asamblea recordaría las normas que deben respetar, para que todos los niños las recuerden y las tengan presentes. También hacer saber que se va a escuchar a todos los alumnos y nadie se va a quedar sin decir lo que quiera aportar con respecto al tema.

Si esto no es suficiente y sigue interrumpiendo podemos hacerle ver que lo que dicen los demás compañeros es tan importante como lo que él nos ha comentado anteriormente y que debemos escuchar a los demás. Este procedimiento se debe trabajar en todas las asambleas hasta que el niño incorpore estas normas.

 

Evaluación

 

Para evaluar esta actividad la profesora debe tomar nota de lo que se dice en la asamblea y quien lo dice.

Posteriormente se analizará la participación, escucha a los compañeros, escucha a la profesora, presentación de ideas para mejorar el reciclaje, observación de su entorno tanto del aula como de el entorno familiar con respecto al reciclaje, respeto por los demás compañeros, como expone las ideas, se expresa con claridad y si le cuesta o no hablar en público.



 

BIBLIOGRAFÍA

Teoría y documentación aportadas por moodle.

 

Comentarios

  1. Mejor. Recuerda que hay que evaluar aspectos lingüísticos: pronunciación, vocalización, volumen, entonación, elección del vocabulario...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE II

CORECCIÓN BLOQUE III

Corrección "Un libro lleno de errores"