CORRECCIÓN BLOQUE IV


BLOQUE IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque vamos a realizar una actividad de ortografía y otra de semántica con los niños. Es importante trabajar estos aspectos con ellos y hacerlo de una forma entretenida y divertida, ya que podemos realizar gran cantidad de actividades de forma diferente e imaginativa para que los niños trabajen en una misma destreza pero sientan que es algo nuevo con lo que se divierten y aprenden.

En el colegio siempre nos ponían el dictado que leía la profesora y que nosotros o un compañero teníamos que corregir y sacar los fallos  ortográficos que habíamos tenido, ¿por qué no plantear otro tipo de dictado u otra forma de trabajarlo?¿qué gusta a los niños?

O cuando teníamos que hacer una ficha describiendo una imagen en blanco y negro. ¿Por qué no implicar a los niños y que se describan los unos a los otros directamente, o las cosas que les importan de verdad?



Actividad ortografía

“La bolsa mágica”

Esta actividad la planteamos para el curso de 2º de primaria ya que es una actividad para trabajar más con los primeros cursos de primaria, en el primer contacto con la ortografía y practicar el vocabulario básico visto en clase.

La actividad Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas. Sin duda, la motivación aumenta cuando son los propios chicos los que van sacando las tarjetas de la bolsa. Incluso se les puede ir incorporando al diseño de estas.

El objetivo es que los niños relacionen la imagen con la palabra que la designa, y la escriban correctamente.

Para esta actividad necesitamos unas tarjetas con imágenes sencillas que no planteen ninguna duda a los niños sobre lo que es, una bolsa por si queremos darle más emoción y no saber ni siquiera nosotros que tarjeta va a salir. Los niños necesitaran un papel donde irán apuntando las palabras a lápiz.

Esta actividad la realizaremos con toda la clase y la forma de corrección será en grupo, entre todos, el resultado de la palabra se acabará escribiendo en la pizarra para que todos los niños lo tengan de referencia y lo puedan corregir si tienen algún fallo. Además luego preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad y que es lo que más y menos les ha gustado y lo que más les ha costado. De esta forma la profesora podrá valorar si la actividad a gustado a los niños y considerar si es adecuada para el curso o si se trabajan los objetivos que se pretendían.

La profesora tendrá como referencia las hojas donde los niños han escrito las palabras.



Actividad semántica

“Desfile de modas”

Esta actividad la planteamos también para el curso de 2º de primaria, ya que consiste en describir de forma imaginativa lo que están viendo y es un ejercicio muy bueno para que los niños comiencen a buscar adjetivos o explicaciones de lo que ven o lo que se imaginan a través de lo que ven, de iniciarse con la semántica.

La actividad consiste en que un niño o varios salgan de la clase y se disfracen como ellos quieran con los trajes que se les entregan, después entrarán en la clase y los demás tendrán que describir de forma más o menos imaginativa lo que llevan puesto.



Para esta actividad deberemos llevar material suficiente para que los niños se disfracen.

Esta actividad también la realizaremos en grupo y valoraremos lo que dice cada alumno, para que todos los niños hablen podemos plantear que cada uno diga una cosa del disfraz sin que se repitan las descripciones, por ese motivo saldrán varios niños disfrazados. También podemos plantear que lo escriban en un papel, aunque esto se plantearía más adelante, cuando los niños tengan más destreza en la escritura.

 La profesora tomará nota de lo que dicen los niños y valorará si es una actividad adecuada y en la que los niños aprenden y trabajan los objetivos buscados.

Conclusión

La ortografía y la semántica son conceptos con los que los niños pueden disfrutar y aprender al mismo tiempo, por lo tanto está en las manos del profesor plantear actividades que llamen la atención de los alumnos y conviertan en un juego el aprendizaje, sobre todo en los cursos iniciales de primaria donde el comienzo de la escritura y la lectura es algo que puede costar a los niños, y siempre será más placentero si los niños disfrutan aprendiendo y se lo pasan bien entre ellos.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE II

Corrección "Un libro lleno de errores"

CORECCIÓN BLOQUE III