ARTÍCULO FINAL


Artículo final sobre la Didáctica y la Lengua Castellana

Para el último trabajo vamos a hacer un recorrido por todos los bloques que hemos trabajado y a destacar las ideas principales y lo que aprendimos sobre cada bloque y los errores a la hora de hacer el ejercicio.

Comenzaremos con el primer bloque, en el que hablábamos de la lengua, el lenguaje y la comunicación oral.

Para este bloque propuse una actividad de diálogo, donde los niños tenían que hablar entre ellos basado en un tema que introdujo la profesora, en este caso sobre el reciclaje.

Es importante que la profesora haga una introducción con el tema para que nos niños se sitúen, se concentren y comiencen la dinámica establecida. Además es importante que la profesora recuerde las normas de comportamiento para aquellos niños que se les suele olvidar o que no las siguen muy a menudo, como respetar a los compañeros, levantar la mano antes de hablar, etc…

En este bloque aprendí que es muy importante el lugar donde realizas las actividades, ya que el ambiente es una parte fundamental y el clima que se creo en el inicio también.

Además gracias a las correcciones aprendí que es importante que tanto los niños como la profesora realicen una autoevaluación para determinar como ha salido la actividad y si se han conseguido los objetivos marcados al inicio.


 En el bloque II hablamos sobre la comunicación escrita y la lectura, en la actividad proponía que los niños leyesen un texto y trabajar sobre el después con diferentes actividades. Primero previo a la lectura una pequeña introducción para no empezar la actividad de golpe y que los niños se sitúen, realizando unas preguntas. Mientras que los niños estás realizando la lectura, el profesor ya debe ir anotando y evaluando a los niños si tienen una postura correcta y no nota algo diferente. Después de leer el texto se planteaban unas actividades de memoria a corto plazo, atención, habilidad visual y fluidez, comprensión y lectura en voz alta.

Todos estos aspectos son muy importantes en la lectura, en como retenemos en la mente

Las palabras y como comprendemos un texto, es importante que los niños al comienzo con la escritura, refuercen estas actividades.

Más tarde se proponía la evaluación, donde se entregaba una hoja a cada niño, con unas afirmaciones y tenían que completarla según lo que pensasen de cómo habían realizado ellos mismos la actividad. La autoevaluación es muy importante sobre todo en este caso que se realizan varias actividades diferentes relacionadas con el texto para que la profesora evalúe a los niños y sepa como se ha sentido cada uno en las doferentes actividades.

En este bloque tuve algunos fallos que mejorar, pero me sirvieron para darme cuenta de lo que me faltaba y se me había olvidado al hacer la actividad. Para empezar me equivoqué eligiendo el texto ya que es más recomendable que sea un texto informativo y funcional que un texto literario. Y es recomendable dejar que los alumnos hagan dos lecturas previas, una en la que los niños crean una idea general para favorecer inferencias léxicas y otra en la que los alumnos se pueden detener y subrayar las palabras que desconocen.

 
En el bloque III trabajamos la escritura, se planteaban varios casos de niños con un pequeño retraso en la escritura en diferentes cursos de primaria, segundo, cuarto y sexto, y como debemos trabajar la escritura con estos niños dependiendo de su curso y su edad.

En todos los cursos se planteaba que los niños adquieran una rutina de 10 minutos todos los días en su casa realizasen una actividad que fuese de su agrado y no lo sintiesen como algo obligatorio, sino que entendiesen que debía hacer esa rutina para mejorar su caligrafía. Para que no fuese aburrido siempre se buscaron temas de interés de los niños y una plantilla que tenían que copiar siempre eligiendo la letra de copia lo más similar a la del niño, ya que a edades más avanzadas los niños comienzan a hacer más propia su escritura y más personal.

Además se plantea una evaluación que tiene que ir completando la profesora o la familia para evaluar al niño y ver como va evolucionando.

Es importante que el niño tenga siempre una referencia que tiene que copiar ya que estamos intentando que el niño mejore la letra y para ello debe tener un modelo, no podemos pedir al niño que realice una actividad sin modelo porque no tendría en lo que fijarse para mejorar la letra.

 

En el bloque IV hablamos sobre el sistema de la lengua, la ortografía y la semántica. Para ello planteé una actividad de ortografía y otra de semántica para realizar con los niños.

Con estas actividades podemos ser muy creativos y plantear cada vez una nueva actividad para que no sea algo aburrido y monótono para los niños, yo me base en dos de las actividades propuestas en moodle: la bolsa mágica, para la actividad de ortografía y desfile de modas para la de semántica.

 

Lo que buscamos es que los niños adquieran unos conocimientos de forma atractiva para ellos, por ejemplo en la activad de ortografía se plantea que los niños simplemente escriban una palabra que se les muestra a través de una imagen de esta forma es diferente para ellos y también más fácil de corregir.

En la actividad de semántica se planteaba que describiesen como estaban disfrazados sus compañeros con una frase muy sencilla, de esta forma hacemos que los niños se entretengan y a la vez practiquen su semántica. Es importante que los niños compartan las estrategias para realizar las actividades entre ellos, porque si no hay comprensión metacognitiva  no hay verdadero aprendizaje.

 

En el bloque V y último, hablamos sobre la morfología y la sintaxis. En esta actividad debíamos buscar 10 páginas web que trabajasen este tema para alumnos de primaria y que fuesen adecuadas. Actualmente estamos en un mundo donde las nuevas tecnologías no se pueden dejar a un lado y la escuela debe hacerse amiga de ellas y utilizarlo a su beneficio. Por lo tanto es bueno conocer páginas web donde se trabajan de forma correcta los aspectos a trabajar y esta actividad nos permite saber dónde buscar y valorar cuales actividades son buenas para los niños y que páginas web merecen la pena o no. Además no solo nos permite conocer las que nosotros hemos buscado sino las de otros compañeros que también han realizado la actividad y nos aportan más lugares y ejercicios donde trabajar estos mismos aspectos.

 

Conclusión

Gracias a estos ejercicios y bloques he aprendido como trabajar diferentes destrezas y conceptos con los niños y adarme cuenta de que actividades estaban bien o mal no solo en los ejercicios que yo he planteado sino en otros que he podido ver a lo lago de las diferentes prácticas a lo largo de la carrera. Creo que en todo momento se deben plantear primero los objetivos a conseguir y más tarde buscar una actividad que los trabaje pero pensando en los niños y como podemos plantearla para que sea algo interesante para ellos y no solo para el profesor. Además es muy importante la parte de evaluación, ya que es en la que vamos a valorar si se han conseguido los objetivos planteados y si ha gustado a los niños, si podemos volver a realizar esta actividad con el grupo u otro grupo o si debemos hacer otra actividad porque la que hemos planteado no ha funcionado como esperábamos. Creo que esta parte es muy importante porque valoras que es lo que está bien y ha funcionado y que debes cambiar y como hacerlo que creo que es lo que más te hace evolucionar.

 

Me ha parecido muy interesante que otras personas y yo misma tengamos que comentar a otros compañeros porque nos hace ver que hay distintas formas de hacer un mismo trabajo y nos hace ser críticos con los demás y con uno mismo, ya que leyendo otro trabajo también los damos cuenta de lo que nos falta a nosotros mismos por completar.


 
BIBLIOGRAFÍA

 

·        Teoría y documentación aportadas por moodle.






·        catálogo de actividades de expresión escrita de moodle













 

Comentarios

  1. Bueno... es mejorable.
    En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado muchos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.

    Falta la reflexión sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido de forma global (has ido haciendo anotaciones en los temas pero debes relacionarlo todo).

    El artículo ha de ser analítico porque ha de reflejar de forma reflexiva y analítica tu aprendizaje en la asignatura y el tuyo es muy sintético.

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