ARTÍCULO FINAL
Artículo final sobre la Didáctica y la Lengua Castellana
Para el último trabajo vamos a hacer un recorrido por todos
los bloques que hemos trabajado y a destacar las ideas principales y lo que
aprendimos sobre cada bloque y los errores a la hora de hacer el ejercicio.
Comenzaremos con el primer bloque, en el que hablábamos de
la lengua, el lenguaje y la comunicación oral.
Para este bloque propuse una actividad de diálogo, donde los
niños tenían que hablar entre ellos basado en un tema que introdujo la
profesora, en este caso sobre el reciclaje.
Es importante que la profesora haga una introducción con el
tema para que nos niños se sitúen, se concentren y comiencen la dinámica
establecida. Además es importante que la profesora recuerde las normas de
comportamiento para aquellos niños que se les suele olvidar o que no las siguen
muy a menudo, como respetar a los compañeros, levantar la mano antes de hablar,
etc…
En este bloque aprendí que es muy importante el lugar donde
realizas las actividades, ya que el ambiente es una parte fundamental y el
clima que se creo en el inicio también.
Además gracias a las correcciones aprendí que es importante
que tanto los niños como la profesora realicen una autoevaluación para
determinar como ha salido la actividad y si se han conseguido los objetivos
marcados al inicio.
En el bloque II
hablamos sobre la comunicación escrita y la lectura, en la actividad proponía
que los niños leyesen un texto y trabajar sobre el después con diferentes
actividades. Primero previo a la lectura una pequeña introducción para no empezar
la actividad de golpe y que los niños se sitúen, realizando unas preguntas.
Mientras que los niños estás realizando la lectura, el profesor ya debe ir
anotando y evaluando a los niños si tienen una postura correcta y no nota algo
diferente. Después de leer el texto se planteaban unas actividades de memoria a
corto plazo, atención, habilidad visual y fluidez, comprensión y lectura en voz
alta.
Todos estos aspectos son muy importantes en la lectura, en
como retenemos en la mente
Las palabras y como comprendemos un texto, es importante que
los niños al comienzo con la escritura, refuercen estas actividades.
Más tarde se proponía la evaluación, donde se entregaba una
hoja a cada niño, con unas afirmaciones y tenían que completarla según lo que
pensasen de cómo habían realizado ellos mismos la actividad. La autoevaluación
es muy importante sobre todo en este caso que se realizan varias actividades
diferentes relacionadas con el texto para que la profesora evalúe a los niños y
sepa como se ha sentido cada uno en las doferentes actividades.
En este bloque tuve algunos fallos que mejorar, pero me
sirvieron para darme cuenta de lo que me faltaba y se me había olvidado al
hacer la actividad. Para empezar me equivoqué eligiendo el texto ya que es más
recomendable que sea un texto informativo y funcional que un texto literario. Y
es recomendable dejar que los alumnos hagan dos lecturas previas, una en la que
los niños crean una idea general para favorecer inferencias léxicas y otra en
la que los alumnos se pueden detener y subrayar las palabras que desconocen.
En el bloque III trabajamos la escritura, se planteaban
varios casos de niños con un pequeño retraso en la escritura en diferentes
cursos de primaria, segundo, cuarto y sexto, y como debemos trabajar la
escritura con estos niños dependiendo de su curso y su edad.
En todos los cursos se planteaba que los niños adquieran una
rutina de 10 minutos todos los días en su casa realizasen una actividad que
fuese de su agrado y no lo sintiesen como algo obligatorio, sino que
entendiesen que debía hacer esa rutina para mejorar su caligrafía. Para que no
fuese aburrido siempre se buscaron temas de interés de los niños y una
plantilla que tenían que copiar siempre eligiendo la letra de copia lo más
similar a la del niño, ya que a edades más avanzadas los niños comienzan a
hacer más propia su escritura y más personal.
Además se plantea una evaluación que tiene que ir
completando la profesora o la familia para evaluar al niño y ver como va
evolucionando.
Es importante que el niño tenga siempre una referencia que
tiene que copiar ya que estamos intentando que el niño mejore la letra y para
ello debe tener un modelo, no podemos pedir al niño que realice una actividad
sin modelo porque no tendría en lo que fijarse para mejorar la letra.
En el bloque IV hablamos sobre el sistema de la lengua, la
ortografía y la semántica. Para ello planteé una actividad de ortografía y otra
de semántica para realizar con los niños.
Con estas actividades podemos ser muy creativos y plantear
cada vez una nueva actividad para que no sea algo aburrido y monótono para los
niños, yo me base en dos de las actividades propuestas en moodle: la bolsa
mágica, para la actividad de ortografía y desfile de modas para la de
semántica.
Lo que buscamos es que los niños adquieran unos
conocimientos de forma atractiva para ellos, por ejemplo en la activad de
ortografía se plantea que los niños simplemente escriban una palabra que se les
muestra a través de una imagen de esta forma es diferente para ellos y también
más fácil de corregir.
En la actividad de semántica se planteaba que describiesen como
estaban disfrazados sus compañeros con una frase muy sencilla, de esta forma
hacemos que los niños se entretengan y a la vez practiquen su semántica. Es importante
que los niños compartan las estrategias para realizar las actividades entre
ellos, porque si no hay comprensión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.
En el bloque V y último, hablamos sobre la morfología y la
sintaxis. En esta actividad debíamos buscar 10 páginas web que trabajasen este
tema para alumnos de primaria y que fuesen adecuadas. Actualmente estamos en un
mundo donde las nuevas tecnologías no se pueden dejar a un lado y la escuela
debe hacerse amiga de ellas y utilizarlo a su beneficio. Por lo tanto es bueno
conocer páginas web donde se trabajan de forma correcta los aspectos a trabajar
y esta actividad nos permite saber dónde buscar y valorar cuales actividades
son buenas para los niños y que páginas web merecen la pena o no. Además no
solo nos permite conocer las que nosotros hemos buscado sino las de otros
compañeros que también han realizado la actividad y nos aportan más lugares y
ejercicios donde trabajar estos mismos aspectos.
Conclusión
Gracias a estos ejercicios y bloques he aprendido como
trabajar diferentes destrezas y conceptos con los niños y adarme cuenta de que
actividades estaban bien o mal no solo en los ejercicios que yo he planteado
sino en otros que he podido ver a lo lago de las diferentes prácticas a lo
largo de la carrera. Creo que en todo momento se deben plantear primero los
objetivos a conseguir y más tarde buscar una actividad que los trabaje pero
pensando en los niños y como podemos plantearla para que sea algo interesante
para ellos y no solo para el profesor. Además es muy importante la parte de
evaluación, ya que es en la que vamos a valorar si se han conseguido los
objetivos planteados y si ha gustado a los niños, si podemos volver a realizar
esta actividad con el grupo u otro grupo o si debemos hacer otra actividad
porque la que hemos planteado no ha funcionado como esperábamos. Creo que esta
parte es muy importante porque valoras que es lo que está bien y ha funcionado
y que debes cambiar y como hacerlo que creo que es lo que más te hace
evolucionar.
Me ha parecido muy interesante que otras personas y yo misma
tengamos que comentar a otros compañeros porque nos hace ver que hay distintas
formas de hacer un mismo trabajo y nos hace ser críticos con los demás y con
uno mismo, ya que leyendo otro trabajo también los damos cuenta de lo que nos
falta a nosotros mismos por completar.
BIBLIOGRAFÍA
·
Teoría y documentación aportadas
por moodle.
·
catálogo de actividades de
expresión escrita de moodle
Bueno... es mejorable.
ResponderEliminarEn cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado muchos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
Falta la reflexión sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido de forma global (has ido haciendo anotaciones en los temas pero debes relacionarlo todo).
El artículo ha de ser analítico porque ha de reflejar de forma reflexiva y analítica tu aprendizaje en la asignatura y el tuyo es muy sintético.